lunes, septiembre 07, 2009

Indignación en la oposición por la flota aérea que utilizan los K


Indignación en la oposición por la flota aérea que utilizan los K

Dirigentes consultados por lanacion.com plantearon sospechas por el uso de los fondos públicos y apuntaron al traslado de bolsas de contenido desconocido sin control; exigieron la rápida intervención de la Justicia

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Lunes 7 de setiembre de 2009 | 14:27 (actualizado a las 15:54)
La flota aérea que los Kirchner utilizan en paralelo con los aviones oficiales despertó preocupación, furia y sospechas en la oposición. Dirigentes consultados por lanacion.com coincidieron en que el uso de tres aeronaves privadas, de cuya existencia dio cuenta LA NACION en su edición de hoy, esconde irregularidades en el manejo de fondos públicos y contribuye al "progresivo deterioro" del Gobierno.
Sin dudar, el diputado radical Pedro Azcoiti trazó un paralelismo con los años de menemismo. "Si la nota empezara diciendo Zulemita en lugar de Florencia sería una típica información de los 90. El desparpajo con que los Kirchner manejan los fondos públicos es el mismo que mostraba Menem. Confunden el patrimonio público con el particular al mejor estilo de los sultanes", disparó en alusión al dato de que la hija del matrimonio presidencial es una de las habituales pasajeras de la flota aérea paralela del kirchnerismo.
Video: así es la lujosa flota aérea que usan los Kirchner
Según publica hoy LA NACION, esa flota funciona desde mayo, traslada también a empresarios amigos y a gobernadores, y consta de por lo menos dos aviones. El mejor es un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares, que duerme en el aeropuerto de San Fernando. El otro, un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU). Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio y que quedó estacionado en Montevideo el 22 de mayo, el mismo día en que LA NACION publicó la investigación sobre ese caso.
No se explica por qué el núcleo presidencial elige esas alternativas de vuelo a pesar de contar con cuatro aviones oficiales. La hora de alquiler de estos jets cuesta entre 3500 y 4000 dólares. Ir, por ejemplo, desde Buenos Aires hasta Río Gallegos representa unos 10.000 dólares.







¿Doble discurso? Molesto, Azcoiti aludió a la "contradicción" que observa entre el discurso de Cristina Kirchner y el uso de esos tres aviones. "Se llena la boca diciendo que los que más tienen son los que tienen que ser más solidarios con el resto y al mismo tiempo hace un derroche de recursos obsceno", se quejó.
Para el diputado es "particularmente preocupante" que los aviones sirvan para trasladar bolsas negras de hasta 40 kilos, cuyo contenido es un misterio. Además, consideró que el vínculo con las sospechas que se ciernen sobre Jaime "es innegable" y que el juez Norberto Oyarbide, que investiga al ex secretario de Transporte por el Lear Jet que usó hasta mayo pasado, "debería investigar en profundidad el tema".
Dueños. Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez, hizo foco en los supuestos propietarios de las aeronaves. "Estamos ante una nueva prueba de cómo funciona el mundo de los testaferros que bancan a Néstor Kirchner y a los funcionarios del Gobierno", planteó.
En los papeles, Gustavo Carmona, piloto y empresario de muy buena relación con la Casa Rosada, es el dueño del Challenger. Y la firma Aires Argentinos es dueña del Lear Jet 35. En el sector, no obstante, los atribuyen a dueños infinitamente más poderosos por una sugestiva razón: en San Fernando, quien muestra ambas aeronaves a potenciales clientes que podrían alquilarlas en los días en que no se usan es Sergio Velázquez, piloto del Tango 01, conocido como "el Potro", el primer conductor civil de ese avión en la historia.
Al igual que Azcoiti, exigió la rápida intervención de la Justicia. "Oyarbide tiene que avanzar antes de que Kirchner y Julio De Vido se autoprofuguen como ya hizo Jaime", advirtió.
Claudio Lozano, por su parte, consideró que la salida a la luz de la flota paralela no hace más que "profundizar" lo que llamó el "resquebrajamiento del consenso" que, según él, sufre la Casa Rosada.
Para el diputado de Proyecto Sur, la nota de LA NACION dispara "un tendal de cosas poco explicables". Y enumeró: "Lo primero oscuro es por qué existe la flota. También es muy grave el tipo de cosas que se sugiere que se trasladan y que aparezca Gildo Insfrán, que es gobernador de una provincia [Formosa] fuertemente vinculada al tráfico ilegal de todo tipo de mercancías".
Sin control. En la misma línea, agregó: "Lo que la nota trasunta es la existencia de movimientos poco claros y hasta inconcebibles como que un avión se use para trasladar jarrones y peor aún, para esquivar controles con mercancías de origen por lo menos sospechoso".
Por último, Lozano vinculó la existencia de la flota con el enriquecimiento de los Kirchner que también investiga Oyarbide. "Una vez más, queda en evidencia la vida de lujo que llevan y la fortuna que tienen", concluyó.