Afganistán-torturas- Asesinato abortista.
Pentágono: fuerzas de Estados Unidos violaron reglas en bombardeos de Afganistán
Una investigación del Pentágono llegó a la conclusión de que las fuerzas estadounidenses cometieron graves errores en los bombardeos letales del mes pasado contra dos aldeas afganas. Según el periódico The New York Times, la investigación encontró que al menos la mitad de los bombardeos no hubieran ocurrido si las fuerzas de Estados Unidos hubieran seguido las reglas operativas. Se trata del reconocimiento más reciente del hecho de que Estados Unidos obró mal, luego del intento inicial del Pentágono de responsabilizar a los talibanes por las víctimas. Sigue sin haber acuerdo con respecto a la cantidad de fallecidos, ya que, mientras el gobierno afgano habla de 140 civiles asesinados, Estados Unidos dice que sólo hubo treinta víctimas mortales civiles.
Mientras tanto, en el Congreso comenzaron las audiencias de confirmación del candidato del Presidente Obama para encabezar la ocupación de Afganistán. El martes, el teniente general Stanley McChrystal compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado. McChrystal se refirió a las acusaciones de abuso de prisioneros cometidas por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales cuando éste estaba bajo su mando.
El teniente general Stanley McChrystal declaró: “No apruebo, no aprobé ni aprobaré nunca el maltrato de detenidos. Cuando encontramos casos en los que creímos que había acusaciones de malos tratos, los investigamos, y cuando efectivamente se confirmaron, los sancionamos, y así fue desde el principio".
La audiencia de hoy marcó la primera vez que el teniente general McChrystal habló públicamente de los abusos a prisioneros cometidos bajo su autoridad.
En Kansas, un activista opositor al aborto fue acusado de asesinar al Dr. George Tiller, quien era reconocido por practicar interrupciones de embarazos. A Tiller le dispararon el domingo, mientras asistía al servicio religioso de su iglesia en Wichita. La fiscal de distrito Nola Foulston afirmó que el sospechoso, Scott Roeder, no recibirá la pena de muerte.
Nola Foulston dijo: “Este no es un caso de pena de muerte. El Estado de Kansas exige que se den una serie de hechos fundamentados y circunstancias especiales, y con los hechos y circunstancias que conocemos al momento, optamos por acusarlo de homicidio calificado”.