jueves, febrero 05, 2009

Educacion y subversion

EDUCACION Y SUBVERSION
En esta acción subversiva integral, que soportó nuestro país y con el la sociedad en su conjunto, el objetivo inicial era infiltrarse en todos los ámbitos de ella, para finalmente apoyar la lucha armada.
Infiltrarse significa entre otras cosas: inculcar ideas o ideologías o también entrar en un territorio enemigo, entidad o grupo que se quiera controlar.
Debemos recordar dos infiltraciones paradigmáticas, sobre todo por sus consecuencias: la primera la del soldado Invernizzi, en el Comando de Sanidad, atacado el 06/09/1973, provocando la muerte de otros héroes absolutamente olvidados.
El soldado Invernizzi, con cuya colaboración contaron los subversivos, se encontraba cumpliendo una ley de la Nación: el Servicio Militar Obligatorio y según lo determina la Constitución Nacional y el Código de Justicia Militar  es un TRAIDOR a la Patria.
La segunda es la protagonizada por la señorita Ana M González, quien fingiendo una amistad con la hija del Jefe de la Policía Federal, se gana la confianza de toda la familia logrando colocar y detonar una bomba debajo de la cama de uno de los hombres mas custodiados del país.
Pero estos señores, especialistas en estas operaciones, no terminan de aceptar que un hombre de la Marina se haya infiltrado en seno de las Madres de Plaza de Mayo, obteniendo valiosa información.
Estas infiltraciones permitirían subvertir al país, y que es subversión: es todo lo que se opone al orden, todo lo que se opone al ser nacional y a todo ordenamiento socio-político histórico, que este grupo iluminado resuelve que hay que cambiar no sabemos a nombre o a pedido de quien.
Uno de los ámbitos a dominar era el de la EDUCACION, ya que dominadas las mentes hasta podrían llegar a evitar la lucha armada al no quedar opositores.
Planificaron esta infiltración en dos etapas: la primera realizada inicialmente en forma oculta, para después ser absolutamente favorecida por el gobierno de Campora, consistió en ir ocupando distintos puestos y niveles.
La segunda etapa, ya sin disimulo, consiste en la captación del personal jerárquico, docente y no docente y estudiantes, a los que convencen a través de la confusión, temor, no te metas, a lo mejor no es malo, etc.- Los estudiantes de la época, especialmente universitarios, deberían dar un valiente testimonio de lo que vivieron.
Todo apoyado con profusa distribución de bibliografía y material adecuado, participación en la actividad gremial, donde siempre hay algún tema para protestar y apoyar manifestaciones y finalmente para los más “resistentes”, reservaban la acción terrorista mediante amenazas y atentados.
Siendo el componente más numeroso, el de los estudiantes fue objetivo más importante y trabajaron en los tres niveles.
A nivel PRIMARIO les inculcaban la defensa de su “yo”, de su ego contra el que les querían imponer sus padres y la escuela opresora.
A nivel SECUNDARIO, procuraban profundizar una personalidad hostil contra todo: la familia, la sociedad, las instituciones fundamentales ya que todas se interponían en su camino de superación y realización.
A nivel UNIVERSITARIO, esa hostilidad explotaba en las operaciones a través de los Grupos de Base y por supuesto los idiotas útiles, que nunca faltaban.
Esa captación de estudiantes, tan importante para sus fines, la realizaban inicialmente por medio de charlas individuales, con los alumnos captados iban ocupando todos los puestos importantes que les permitieran manejar y controlar las organizaciones el instituto a que pertenecían para finalizar con una campaña de concientización para que entraran de lleno en la acción directa.
Con respecto a los que no adherían a sus ideas el procedimiento era muy simple: a los profesores se les realizaban “juicios académicos” por medio de “tribunales populares”, imaginemos el fundamento de las acusaciones, la legitimidad,  la validez y representatividad de esos jurados. Estos juicios terminaban en la expulsión del acusado o en su renuncia por no soportar las tremendas presiones de todo tipo a que eran sometidos.
A los alumnos mas resistentes, directamente, se les negaba el derecho a aprender por medio de huelgas, asambleas permanente de carácter obligatorio que interrumpían el desarrollo de las clases o directamente el cierre de colegios y universidades sin mayor motivo.
El último paso de esta captación era llevarlos a actuar fuera del ámbito de la universidad, es decir pasar a ser lisa y llanamente delincuentes subversivos que se ocupaban de temas totalmente ajenos a su lugar de estudio.
Si de DDHH hablamos, vamos a mencionar tres fundamentales violados sistemáticamente en el ámbito de la educación, por las organizaciones subversivas:
-  Derecho a la libertad de opinión y expresión: no existía, ni se tomaba en cuenta ninguna forma de pensar ajena a la de ellos.
- Derecho a la educación: enseñar y aprender, actividades que estaban interrumpidas y obstaculizadas sistemáticamente.
-   Derecho a participar de la investigación y el desarrollo.
            Recordemos cuatro hechos fundamentales de distinto tipo y consecuencias llevados a cabo para lograr sus objetivos:
-         En junio de 1973 (ni bien asumido Campora), se deroga la RESOLUCION DE LA TORRE, del año 1936. que prohibía el funcionamiento de agrupaciones estudiantiles en el nivel medio, esto provoca el surgimiento inmediato de activistas en escuelas y colegios, dedicados entre otras cosas a perturbar la enseñanza.
-         En octubre del año 1974, se nombra en el Colegio Carlos Pellegrini, como profesora de Teatro y Expresión Corporal a NORMA ARROSTITO, cuyo mérito más importante era haber participado en el asesinato del Grl Aramburu.
-         EL Padre CARBONE, también reconocido participante en ese asesinato, fue nombrado profesor en el Colegio C. Pellegrini y Asesor Cultural en el Colegio Nacional de BsAs.
-         En diciembre de 1075, fue asesinado, en Navidad y a la salida de una iglesia, con todos sus hijos, el Dr. CARLOS SACHERI, un católico ejemplar.
Las organizaciones subversivas mas importantes fueron: Juventud Universitaria Peronista (Montoneros), Unión de Estudiantes Secundarios (Montoneros), Frente Antiimperialista de Estudiantes Secundarios (PC) y Grupo de Resistencia Estudiantil PC Chino).