martes, marzo 18, 2008

EL MODERNISMO .P.Sáenz. - 4ta parte.

“ EL MODERNISMO Y LA “ REVOLUCIÓN CULTURAL “ EN LA IGLESIA .”

Por el P. Dr. Alfredo Sáenz.

Edit. “ Gladius “. Nº 70. p. 21. 4ta. Parte.

“ 2. HORIZONTALIZACIÓN DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES “.

En el mismo sendero abierto por el modernismo hecho política, los teólogos de la liberación se han abocado a intentar una inmanentización de las virtudes teologales. A ello ha aludido también la instrucción Libertatis Nuntius . “ La fe, la esperanza y la caridad- leemos en ella- reciben un nuevo comienzo : ellas son “ fidelidad a la historia “, “ confianza en el futuro “, “ opción por los pobres “, que es como negarlas en su realidad teologal “- Cap.IX,nº3-

Ante todo la fe, Gutiérrez habla de una parte de “ corporificación de la fe “, no en el sentido de “ aplicar “ al orden temporal algo que ya se tiene conocido por la fe , sino en el sentido de que sólo en la historia donde la fe toma cuerpo, es decir una dimensión concreta. “ En la historia, y sólo en ella, se cree “. Para Assmann, más que a Dios en sí mismo y en sus misterios la fe se orienta a lo intrahistórico, se hace historia. La praxis histórica será detectora de la autenticidad de la fe .Si una fe es liberadora, si lleva a una praxis de liberación, esa fe es verídica. Afirmar la fe como praxis es una constante de Asmann : “ el aspecto fundamental de la fe es el de la praxis histórica “.-Teología desde la praxis de la liberación, p.22-

También la esperanza deberá ser entendida a la luz del “ proceso de la liberación “. Ella no será, como lo enseña la Instrucción, “ confianza en el futuro “. El haberse elegido la palabra “ liberación “es intencional, en orden a distinguirla de “ salvación “. “ Aparece claro hoy- escribe Gutiérrez – que la finalidad de la Iglesia no es salvar, en el sentido de “ asegurar el cielo “. La obra de salvación en realidad actuante en la historia.-Teología de la liberación, pp. 325-326-

Así se busca mostrar que la salvación no es algo extramundano , en relación con lo cual la vida presente se reduciría tan sólo a una prueba. La mirada, es cierto , no descarta más allá, pero no para ver allí “ la verdadera vida “, sino la transformación plena de la vida presente.-Cf.ibid.,,197-198- De algún modo la esjatología ya ha llegado. “ la supresión de la miseria y de la explotación es un signo de la venida del reino “.-Teología de la liberación ,p.224.-

En esta concepción desacralizada se advierte, como lo reconoce Gutiérrez, el influjo del filósofo marxista Ernst Bloch y su obra El principio esperanza . Dicho teólogo señala que la esperanza no se reduce a una espera pasiva, sino que debe unirse a la negación de la injusticia ; “ es por ello que la esperanza cumple una función movilizadota y liberadora de la historia “.-Id.,p.284.-La proclamación del mensaje cristiano debe suscitar una “ esperanza activa “, subversiva, que lleva al pueblo a sentirse oprimido y a buscar su propia liberación. A juicio de Assmann, la teología de la liberación “ es menos una “ teología de la esperanza “ como sustantivo abstracto, que de las articulaciones históricas de la acción esperanzadora y generadora de esperanza “.-Id.,p 86.-

Finalmente la caridad . esta virtud, que es bipolar, ya que tiene por objeto a Dios y al hombre, por amor a Dios, queda también horizontalizada por estos teólogos, al menos en el énfasis que se le da. Poco hablan del amor a Dios, y mucho, quizás demasiado, del amor al prójimo. Y aún éste, mal entendido. La mejor forma de “ caridad” encuentra su expresión, dicen en la lucha de clases. Por lo demás como afirma J.Girardi, dicha lucha es innegable, por lo que sólo resta saber en qué bando nos vamos a alistar. El amor, afirma , exige la lucha.-Cf. Amor cristiano y lucha de clases. Sígueme, Salamanca ¡971,pp.90-105-Gutiérrez señala que el amor deberá incluir a los opresores, más la manera de amarlos es luchando contra ellos para liberarlos- también a ellos- de su condición de tales, ya que “ a esto no se llega sino actuando resueltamente por los oprimidos , es decir, combatiendo contra las clases opresoras “. Teología de la liberación, p. 357.-

.Para Assmann el amor es esencial. Pero no se trata de cualquier amor, sino de aquel que moviliza la praxis liberadora, pues el amor radicalmente secular y mundano es amor radicalmente teológico, más todavía : teologal “.- Teología desde la praxis de la liberación, p. 148.Más aún, “ es en la lucha de liberación del hombre donde se materializa el amor de Dios.-Ibib.-

Sin la lucha de clases es, como se afirma, la expresión más adecuada de la caridad teologal, nada de extraño que los cultores de esta teología hayan adoptado para la estrategia de Marx, señala Assmann, así como la teología tradicional no tuvo empacho en emplear un instrumento tan claramente marcado en el pensamiento helénico como fue la filosofía aristotélica. “ Marx es mucho menos pagano que Aristóteles “- Así lo dijo en un debate que siguió a su exposición “ Notas sobre las implicancias de un nuevo lenguaje teológico “, Stromata ( enero-junio 1972.187.-).Bien señala, pues, la instrucción Libertatis Nuntis que las teologías de la liberación “ conducen a una amalgama ruinosa entre los “ pobres “de la Escritura y el “ proletario “ de Marx […] “ La iglesia de los pobres “ – Cap.Ix, nº 10.- significa así una Iglesia de clase, que ha tomado conciencia de las necesidades de una lucha revolucionaria como etapa hacia la liberación “ Cap. Ix. Nº 10.- Por “ Iglesia del pueblo “ se entienden una “ Iglesia de clase “, la “ Iglesia del pueblo oprimido “. Cf. Ibid, nº 12.- Por cierto que, como admite Assmann, dicha decisión sólo será la bandera de “ minorías proféticas cristianas, fuertemente disfuncionales en el contexto institucional de las Iglesias.”- “ notas sobre las implicancias…” Stromata, loc. Cit,172.-

Con lo que se extiende la lucha de clases al interior de la misma Iglesia, como se señala en la Instrucción de la Santa Sede ; “ la jerarquía y sobre todo el Magisterio romano, son así desacreditados a priori, como pertenecientes a la clase de los opresores “. Cap. X,nº1.-De modo que las relaciones entre “ la jerarquía “ las bases “ llegan a ser “ relaciones de dominación que obedecen a la ley de la lucha de clases “.Cap.X,nº 15.-

Pretender que la aceptación del análisis marxista no incluye la asunción de la ideología de Marx, “ sería ilusorio y peligroso “, señaló PABLO VI.- Cf. Octagesima adveniens, nº 34,-

Se ha dicho que a raíz de los dos documentos emanados de la Santa Sede, la teología de la liberación ya no existe más. Ello es completamente falso. Perdura en vastos sectores de la Iglesia, aunque evitándose el nombre.

( Continuaremos con la 5ta. Parte.: “La concepción de la iglesia “. El Director.)