miércoles, enero 30, 2008

BOLETIN CENTRO NAVAL - Diez puntos cronlógicos.

BOLETIN CENTRO NAVAL.

CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR.

Por el Sr .Almirante Jorge Isaac Anaya.

“ Esquema cronológico de los principales hechos “

Diez puntos básicos ayudarán a comprender lo sucedido. Veámoslos sucintamente:

  1. El 19 de marzo de 1982, desembarcaron en Leith, Giorgias del Sur, cuarenta y un obreros de la Empresa Giorgias del Sur, según los términos del contrato privado con la Empresa Crhistian Salvensen de Edimburgo, de fecha 19 de setiembre de 1979, firmado y escriturado en Londres, con el reconocimiento de las autoridades británicas. El objeto era hacerse cargo del desmantelamiento de factorías balleneras, fuera de servicio desde 1961. Diez días antes de su traslado, el 9 de marzo, se efectuaron comunicaciones de estilo con la Embajada Británica en Buenos Aires, de modo que el Gobernador británico en las Malvinas tuvo conocimiento del mismo y que el 10 de marzo se efectuaría a bordo del transporte ARA Buen Suceso.
  2. El 20 de marzo, el embajador británico en Buenos Aires- Mr. Anthony Willlians- informó que el Buen Suceso había desembarcado en Leith personal militar y civil en cantidad apreciable, había izado la bandera argentina y cambiado las señales inglesas.

Indicó que Londres consideraba el incidente como muy serio, advirtiendo que si quienes habían desembarcado no abandonaban las Giorgias inmediatamente, se tomarían las acciones que se consideraren necesarias y que deseaba, además, obtener repuesta de inmediato.

La chancillería Argentina contesto, el mismo día, que Buen Suceso era un buque de transporte comercial, que no había conducido ni desembarcado personal militar, que el viaje y sus circunstancias eran bien conocidos por las autoridades británicas, que para el Gobierno Argentino los hechos no revestían importancia debiendo contemplarse en “ tono menor “ y que el buque había abandonado Leith luego de desembarcar a los obreros de la Empresa Giorgias del Sur- Cables entre el Ministerio de Relaciones Argentino y la Embajada Argentina en Londres : 593,332,,333,,595,,604,605 y 598 ( Anexos 070-074 ).

La comparación de estos comunicados permite entender desde el principio, las distintas actitudes de los protagonistas – Así ,como el tono mesurado, preciso y de elevado estilo diplomático de nuestro país, contrasta con las inexactitudes, apresuramiento, impaciencias y descomedimientos del Reino Unido.

  1. El 21 de marzo por la mañana, zarpó de Stanley rumbo a Leith, el HMS EDURANCE transportando veintiún infantes de Marina al mando del teniente Keith Mills-Informes de Inteligencia y caBle 332/33( Anexo 072, 21-3-82)

Ese mismo día por la noche, el gobernador Hunt informo por radio a la población de Stanley que les había dado a los argentinos 24 horas para reembarcar y retirarse de la zona; que había ordenado al comandante del HMS ENDURANCE, capitán Nick Barrer, que comprobase el cumplimiento de la orden ; y que, informados de lo resuelto, la Embajada Británica en Buenos Aires y el gobierno de Londres, habían aprobado lo actuado.-( Idem. Anterior ).

4,La cancillería británica comenzó a pedir explicaciones a nuestro gobierno pues, al principio, tomó por ciertos los datos del gobernador de las Islas Malvinas y permitió que se dispusiese del uso de la fuerza por medio del HMS ENDURANCE. Sin embargo a medida que transcurrieron las horas, se evidenció la contramarcha.

En efecto, ante nuestras aclaraciones, la Cancillería inglesa, tanto en Londres como en Buenos Aires, reconoció que habían verificado la ausencia militar argentina en las Giorgias. Se pidió presencia y cooperación, ordenando al HMS ENDURANCE que se desviara a Grytviken y aseguró que los hechos se discutirían en el parlamento el 23 por la mañana. De modo que la primera “nota verbal “ británica mencionaba la orden de detención de la partida impartida al HMS ENDURANCE y la voluntad de analizar los acontecimientos en el parlamento antes de propalarlos por los medios de difusión. Sin embargo ,el 22 de marzo, comenzaron a llegar periodistas británicos a las Islas Malvinas para seguir “ cubriendo la información sobre el incidente “, a pedido del gobernador Hunt-Idem anterior-.

El 23 de marzo, el embajador británico en Buenos Aires, entregó al canciller argentino una “ nota verbal “ del Foreing Office, en la que manifestaba que su gobierno, debido al escándalo generado en el Parlamento, había dispuesta dar luz verde a la orden original para que el HMS ENDURANCE fuera a Leith a desalojara los argentino-Cables números : 622,628,631,,6333,,634,,637 (nexos 081-085.088-091-095-098-099 ) Asimismo notas británicas oficiales al Canciller Costa Méndez y comunicado de prensa de la Cancillería Argentina del 23-3-82)

El doctor Costa Méndez expresó la sorpresa del gobierno Argentino ante la rapidez con que el gobierno británico se había decidido a tomar una medida tan grave, si agotar previamente las vías diplomáticas, y fue entonces que se transmitieron las instrucciones apropiadas al ARA BAHÍA PARAISO:

6. Ese mismo día 23 de marzo, en la Cámara de los Comunes-tal cual lo informara nuestro encargado de negocios en Londres, ministro Molteni, por cable 634- fue interpelado el ministro del Foreing Office Richard Luce. El diálogo que tuvo lugar entonces en el parlamento demuestra cómo el incidente de las Giorgias fue transformado por los propios británicos en un asunto que involucraba la soberanía de las Malvinas.

Así halaban los ingleses en el Parlamento:

Richard Luce : “ este gobierno está comprometido a ayudar a defender a los isleños y a sus territorios con tOda su capacidad “.

Alan Beith : “ Esa no es la impresión que recibimos.¿ Está dispuesta el señor Luce a aclarar que la autodeterminación de los isleños será la política principal e irrevocable de este gobierno y que nosotros lo avalaremos ?”.

Richard Luce : “ Sí, no habrá ninguna posibilidad de cambio en las islas sin el consentimiento de los isleños. Sus deseos son primordiales. Al mismo tiempo, tampoco se hará nada sin el consentimiento de esta Cámara “.

Douglas Jay : “ Además del ENDURANCE ¿ qué otra fuerza tenemos en el área ?”.

Richard Luce : “ Aunque el detalle sobre el envío de fuerzas son competencias del ministerio de Defensa, no me equivoco al señalar que existe en el área otra fuerza británica además del ENDURAZNCE “.

Es conveniente destacar que las Giorgias estaban prácticamente deshabitadas, con solo un grupo científico del British Antartic Survey, por lo que no era posible reclamar autodeterminación para una población inexistente.

7. Ante estos hechos, se dispuso de inmediato el envío del buque argentino más cercano, el buque polar ARA BAHÍA PARAISO, restándolo de la campaña Antártica de Verano 1981-82 y ordenándole llegar a Leith antes que HMS ENDURANCE procediera al desalojo por la fuerza de los obreros argentinos.

El ARA BAHÍA Paraíso, habías zarpado de Ushuaia el 18 de marzo transportando un grupo de familias que pasarían todo el invierno en la base Antártica Esperanza. Luego de su desembarco, zarpó rumbo al destacamento de las Islas Orcadas para proceder a la entrega de 250 tambores de combustible y al retiro del personal de maestranza que estaba finalizando la construcción de la nueva casa-habitación.

El ULTIMATUM recibido el 23 DE MARZO , a través del embajador británico, reiterando el del 20 de marzo , originó que partieran instrucciones parecidas al ARA BAHmA PARAISO, el que arribó a Puerto Leith a medianoche de ese día, procediendo en la madrugada del 24 a desembarcar un grupo de 14 hombres de la Infantería de marina y buzos tácticos para proteger a los ciudadanos argentinos y hacer frente, si fuera necesario, a los veintiún marines del HMS ENDURANCE, a quienes el mismo día 23 se les había reiterado la orden de desalojar a los argentinos.

8.El 24 de marzo la Cámara de los Comunes , un texto de moción que contó con el apoyo del sector conservador y de un ala del laborismo, requería : “ mantener en la estación, en el área, una fuerza de la Royal Navy suficientemente fuerte para repeler cualquier intento del gobierno de anexarse esa colonia británica por la fuerza- Cable (7) nº 656 urgente (Anexo 114 ).

La proverbial ironía inglesa llegaba aquí el colmo del fariseísmo. El mismo día de la moción, el JOHN BISCOE embarcó en Montevideo 24 infantes de Marina, arribados por vía aérea desde Londres, y zarpó rumbo a Malvinas. Al día siguiente, desde Punta Arenas, en Chile, partió el HMS BRANSFIELD, buque logístico de la Royal Navy.

Inglaterra tenía decidida su ofensiva, las discusiones no eran más que apariencia y entretenimiento

9. El 25 de marzo, por informe de inteligencia, se tuvo conocimiento de la zarpada de dos submarinos nucleares británicos, clase Hunter Killer, y de otras unidades navales de superficie con destino al área Malvinas-Cable (7) números 749,752,, 758,,760,,659,, 762,,765, 761.( Nexos 174, 175,, 206,207,,194,200,210,,208 ) Asimismo : nota oficial británica al Canciller Costa Méndez del 1-4-82 y presentación Argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nº S/14.940 del 1-4-92.

Los anexos correspondientes al informe de los ex - integrantes de la Junta Militar, elevado el 4-1-83 e incorporado al sumario por la Causa Malvinas.-

En fechas posteriores los británicos, europeos y argentinos ratificaron esta información, veremos ¨.

( Continuaremos con la finalización del punto 9 y el 10; para evitar vuestro cansancio .El Director ,considera que aquí está , el cínico origen de la siniestra diplomacia de nuestros permanentes enemigos y depredadores ingleses; que desde que fuimos descubiertos, conquistados, evangelizados, e independientes- jamás sin agraviar al Reino Unido - fuimos en más de una decena de casos, un permanente acoso a nuestro Patrimonio territorial y estratégico para su avasallante y herético Imperio.)