martes, diciembre 18, 2007

El mundo visto desde Roma

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio semanal - 16 de diciembre de 2007


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SANTA SEDE
La paz se aprende en familia, explica el Papa
El Papa lanza una movilización global contra el comercio de armas
La paz también exige justicia económica, asegura Benedicto XVI
La educación, prioridad en la lucha contra la pobreza; asegura Benedicto XVI
El Papa se une a los 40 mil jóvenes que reunirá Taizé en Ginebra
Los cristianos deben dar razón de su esperanza en Jesús, llama el Papa
Documento vaticano: La evangelización no es proselitismo ni relativismo
La Iglesia necesita vivir del «perenne Pentecostés», advierte el predicador del Papa
Campaña de la Santa Sede de adoración y «maternidad» por los sacerdotes

MUNDO
Adviento, tiempo de alegría a pesar de todo en el «Baby Hospital» de Belén
Entregan en Roma el premio mundial Fernando Rielo de poesía mística
Pakistán: «La comunidad cristiana se siente muy insegura y amenazada»
Protesta contra el bombardeo de un santuario mariano en Sri Lanka
Navidad junto a los cristianos de Tierra Santa, propone el cardenal Foley

ANÁLISIS
En España, el lugar más peligroso vivir es el seno de una joven adolescente
para
FLASH
Apuñalado un sacerdote en Turquía
Madrid convoca la gran fiesta de la familia para el 30 de diciembre

ENTREVISTAS
El «embajador» de la Unión Europea ante el Vaticano hace balance
El cáncer es mi «ángel», confiesa el cardenal chino Paul Shan Kuo-hsi

INFORME ESPECIAL
La «Lectio Divina» en línea, «el GPS espiritual»



Santa Sede

La paz se aprende en familia, explica el Papa

En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 diciembre 2007 (ZENIT.org).- La paz se aprende en familia, por tanto, quien debilita la familia debilita también daña la paz, asegura Benedicto XVI.

Es la idea central que ha dejado en el mensaje que ha enviado con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2008, con el tema «Familia humana, comunidad de paz».

«La primera forma de comunión entre las personas es la que el amor suscita entre un hombre y una mujer decididos a unirse establemente para construir juntos una nueva familia».

«Pero también los pueblos de la tierra están llamados a establecer entre sí relaciones de solidaridad y colaboración, como corresponde a los miembros de la única familia humana», aclara la misiva presentada este martes en el Vaticano.

En una vida familiar «sana», según explica el pontífice, «se experimentan algunos elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor entre hermanos y hermanas, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuoso a los miembros más débiles, porque son pequeños, ancianos o están enfermos, la ayuda mutua en las necesidades de la vida, la disponibilidad para acoger al otro y, si fuera necesario, para perdonarlo».

Por este motivo, asegura, «la familia es la primera e insustituible educadora de la paz. No ha de sorprender, pues, que se considere particularmente intolerable la violencia cometida dentro de la familia».

El ser humano en formación, pregunta el Papa, «¿dónde podría aprender a gustar mejor el "sabor" genuino de la paz sino en el "nido" que le prepara la naturaleza?».

«El lenguaje familiar es un lenguaje de paz; a él es necesario recurrir siempre para no perder el uso del vocabulario de la paz --subraya--. En la inflación de lenguajes, la sociedad no puede perder la referencia a esa "gramática" que todo niño aprende de los gestos y miradas de mamá y papá, antes incluso que de sus palabras».

Por tanto, señala Benedicto XVI, «quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil, porque debilita lo que, de hecho, es la principal "agencia" de paz.

«Todo lo que contribuye a debilitar la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, lo que directa o indirectamente dificulta su disponibilidad para la acogida responsable de una nueva vida, lo que se opone a su derecho de ser la primera responsable de la educación de los hijos, es un impedimento objetivo para el camino de la paz».

«La familia tiene necesidad de una casa, del trabajo y del debido reconocimiento de la actividad doméstica de los padres; de escuela para los hijos, de asistencia sanitaria básica para todos».

«Cuando la sociedad y la política no se esfuerzan en ayudar a la familia en estos campos, se privan de un recurso esencial para el servicio de la paz»¸ indica.

En este sentido, concluye, «los medios de comunicación social, por las potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza».


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El Papa lanza una movilización global contra el comercio de armas

En particular, las nucleares

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha lanzado una movilización global por una «eficaz desmilitarización» y contra el «funesto comercio» de armas, en particular de las armas nucleares.

El Papa ha denunciado el estancamiento del proceso de no proliferación nuclear en el mensaje que a publicado este martes con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, el próximo 1 de enero.

A la «superación de los conflictos y desarme» el pontífice dedica el último pasaje de su misiva, que será motivo de reflexión para las comunidades eclesiales del mundo durante el año 2008.

El Papa constata «con pesar, un aumento del número de Estados implicados en la carrera de armamentos: incluso naciones en vías de desarrollo destinan una parte importante de su escaso producto interior para comprar armas».

«Las responsabilidades en este funesto comercio son muchas --denuncia--: están, por un lado, los países del mundo industrialmente desarrollado que obtienen importantes beneficios por la venta de armas y, por otro, están también las oligarquías dominantes en tantos países pobres que quieren reforzar su situación mediante la compra de armas cada vez más sofisticadas».

«En tiempos tan difíciles --asegura--, es verdaderamente necesaria una movilización de todas las personas de buena voluntad para llegar a acuerdos concretos con vistas a una eficaz desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares».

En esta fase en la que el proceso de no proliferación nuclear está estancado, el sucesor de Pedro confiesa: «siento el deber de exhortar a las Autoridades a que reanuden las negociaciones con una determinación más firme de cara al desmantelamiento progresivo y concordado de las armas nucleares existentes».

Y asegura: «Soy consciente de que al renovar esta llamada me hago intérprete del deseo de cuantos comparten la preocupación por el futuro de la humanidad».


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La paz también exige justicia económica, asegura Benedicto XVI

Propone una economía que responda al bien común de dimensiones planetarias

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 diciembre 2007 (ZENIT.org).- La paz también exige justicia económica, asegura Benedicto XVI en el mensaje que ha enviado con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2008.

«Se tiene una auténtica experiencia de paz en la familia cuando a nadie le falta lo necesario, y el patrimonio familiar --fruto del trabajo de unos, del ahorro de otros y de la colaboración activa de todos-- se administra correctamente con solidaridad, sin excesos ni despilfarro», asegura.

Comentando el tema escogido para la Jornada próxima, «Familia humana, comunidad de paz», el obispo de Roma considera que «para la paz familiar se necesita, por una parte, la apertura a un patrimonio trascendente de valores, pero al mismo tiempo no deja de tener su importancia un sabio cuidado tanto de los bienes materiales como de las relaciones personales».

«Cuando falta este elemento se deteriora la confianza mutua por las perspectivas inciertas que amenazan el futuro del núcleo familiar», constata.

Estas consideraciones el pontífice las aplica también al escenario internacional.

«También la familia humana, hoy más unida por el fenómeno de la globalización, necesita además un fundamento de valores compartidos, una economía que responda realmente a las exigencias de un bien común de dimensiones planetarias», indica.

«Desde este punto de vista, la referencia a la familia natural se revela también singularmente sugestiva. Hay que fomentar relaciones correctas y sinceras entre los individuos y entre los pueblos, que permitan a todos colaborar en plan de igualdad y justicia», afirma.

Por este motivo, pide, «es preciso comprometerse en emplear acertadamente los recursos y en distribuir la riqueza con equidad».

En particular, indica, «las ayudas que se dan a los países pobres han de responder a criterios de una sana lógica económica, evitando derroches que, en definitiva, sirven sobre todo para el mantenimiento de un costoso aparato burocrático».

«Se ha de tener también debidamente en cuenta la exigencia moral de procurar que la organización económica no responda sólo a las leyes implacables de los beneficios inmediatos, que pueden resultar inhumanas», concluye el Papa en su pasaje dedicado a «Familia, comunidad humana y economía».


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La educación, prioridad en la lucha contra la pobreza; asegura Benedicto XVI

Llamamiento a la comunidad internacional

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 13 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que en la lucha contra la pobreza la educación de la juventud es una prioridad para la comunidad internacional.

Así lo explicó este jueves al recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Tailandia, Seychelles, Namibia, Gambia, Surinam, Singapur y Kuwait, al recibir sus cartas credenciales.

El Papa lanzó un «llamamiento para que todas las personas que tienen una función en la vida social, todas las que participan en el gobierno de las naciones, hagan todo lo que puedan para volver a dar esperanza a los pueblos que tienen la tarea de gobernar».

«Que tengan en cuenta sus aspiraciones más profundas y que hagan lo necesario para que todos puedan beneficiarse de las riquezas naturales y económicas de su país, según los principios de la justicia y de la equidad», afirmó.

«Desde esta perspectiva --aclaró el Papa en su discurso pronunciado en francés--, debe prestarse particular atención a las jóvenes generaciones, mostrándoles que son la primera riqueza de un país. Su educación integral es una necesidad primordial».

Según el obispo de Roma, «no es suficiente una información técnica y científica para forjar hombres y mujeres responsables en su familia y a todos los niveles de la sociedad».

«Para lograr este objetivo --subrayó--, hay que privilegiar una educación en los valores humanos y morales que permita a cada joven tomar confianza en sí mismo, esperar en el futuro, preocuparse de sus hermanos y hermanas en humanidad y asumir su papel en el crecimiento de la nación, con un sentimiento cada vez más agudo de preocupación por el prójimo».

Por este motivo deseó que, «en cada país, la educación de la juventud sea una prioridad con el apoyo de todas las instituciones de la comunidad internacional que están comprometidas en la lucha contra el analfabetismo y contra la falta de formación en todas sus formas».

«Es una manera particularmente importante de luchar contra la desesperanza que puede albergarse en el corazón de los jóvenes y provoca numerosos actos de violencia, individuales o colectivos», indicó el pontífice que acaba de escribir una encíclica sobre la esperanza.

Benedicto XVI concluyó alentando «a todas las personas que participan en esta hermosa misión de la educación de la juventud a continuar sin descanso en su tarea, convencidos de que la adecuada formación de los jóvenes prepara un mañana prometedor».


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El Papa se une a los 40 mil jóvenes que reunirá Taizé en Ginebra

En un mensaje en el que presenta la esperanza cristiana

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se ha unido con un mensaje en el que presenta la esperanza cristiana a los 40 mil jóvenes que congregará la comunidad ecuménica de Taizé a fines de año en Ginebra.

En el mensaje, el Papa «asegura su cercanía espiritual y pide al Señor que este encuentro pueda ser para vosotros un momento de gracia y una fuerte experiencia eclesial».

Los chicos y chicas serán acogidos por la ciudad suiza del 28 de diciembre al 1 de enero, con motivo del ya tradicional encuentro europeo ecuménico de oración, en familias, parroquias, grupos y movimientos.

El programa prevé momentos de oración, de canto, silencio, ocasiones de testimonio al estilo de la comunidad ecuménica de Taizé (www.taize.fr), fundada en Francia en 1940 por el Hermano Roger.

«Al ir al encuentro del Pueblo de Dios que os acoge, así como en los tiempos de oración y encuentro, se os invita a abrir nuevos caminos de esperanza, sacando fuerzas de la Palabra de Dios y de la intimidad con Cristo», asegura el Papa en el mensaje enviado en su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

«Sólo Cristo os da la llave de la verdadera esperanza, la esperanza que sobrepasa todas las pequeñas esperanzas que tenemos, pues Él hace que nos volvamos hacia el futuro y hacia la felicidad eterna a la cual nos encaminamos cada día, tanto personalmente como en Iglesia», afirma la misiva pontificia.

El obispo de Roma asegura a los jóvenes que la «confianza en Dios sostenga» les dará la esperanza para «cambiar el mundo enraizándolo en los valores del Evangelio, particularmente en el perdón, que es la culminación del amor, pues quien perdona no se detienen en la falta cometida sino que se abre a un futuro nuevo».

«Si la paz es el fruto de la justicia, es aún más el fruto del perdón que sella verdaderamente la reconciliación entre aquellos que ayer desconfiaban o se oponían mutuamente, haciéndoles capaces de avanzar juntos».

«Al aceptar el perdón que Dios nos ha dado en el sacramento, seréis capaces de ser creadores de perdón entre hermanos y hermanas y construir un mundo reconciliado», concluye el mensaje.


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Los cristianos deben dar razón de su esperanza en Jesús, llama el Papa

En la dedicación de una nueva iglesia romana

ROMA, domingo, 16 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Igual que en tiempo de mártires, los cristianos hoy deben dar razón de sus esperanza «ofreciendo al mundo testimonio de la Verdad del Único que salva y redime», alerta Benedicto XVI.

Escuchó su llamamiento la joven y numerosa comunidad parroquial de Santa María del Rosario en los Mártires Portuenses, que cuenta con una nueva iglesia que ha dedicado el Santo Padre en la mañana de este domingo.

Hace nueve años también acudió al lugar, en visita pastoral, Juan Pablo II, como recordó su sucesor en su homilía.

El lugar «evoca un pasado de resplandeciente testimonio cristiano» --describió Benedicto XVI-- porque en las cercanías están situadas las catacumbas de Generosa, donde la tradición señala la sepultura de tres hermanos mártires: Simplicio, Faustino y Beatriz, recordados como los santos Mártires Portuenses y muy apreciados por la comunidad local.

Fueron asesinados durante la persecución de Diocleciano, en el año 303.

Parte de los restos de los hermanos se conservan en Fulda, en Alemania, «ciudad que desde el siglo VIII, gracias a que San Bonifacio le llevó las reliquias, honra a los Mártires Portuenses como sus compatriotas», apuntó el Santo Padre, saludando por ello al obispo de la diócesis alemana, monseñor Josef Algermissen, presente en la celebración.

«Los jóvenes mártires que entonces murieron para dar testimonio de Cristo, ¿acaso no son un poderoso estímulo para vosotros, cristianos de hoy, a perseverar en el seguimiento fiel de Jesús?», expresó el Papa a la parroquia de la zona oeste de Roma.

«Y la protección de la Virgen del Santo Rosario, ¿no os pide ser hombres y mujeres de profunda fe como lo fue Ella?», añadió.

«También hoy, aunque de formas distintas, el mensaje salvífico de Cristo es contestado -constató Benedicto XVI-- y los cristianos, no menos que ayer, están llamados a dar razón de su esperanza, ¡a ofrecer al mundo el testimonio de la Verdad del Único que salva y redime!».

«Es necesario que reanimemos nuestros corazones porque el Señor está cerca», había dicho el Papa al inicio de su homilía.

Apuntaba así a la liturgia de Adviento, que «repite constantemente que debemos despertarnos del sueño del acostumbramiento y de la mediocridad», y «abandonar la tristeza y el desaliento».

Remitiéndose a la historia cristiana y a las raíces martiriales del lugar, Benedicto XVI rogó al Señor, al final de su homilía, para que todos los fieles de la parroquia estén dispuestos a seguir el ejemplo de los Mártires Portuenses.

Y encomendó esta plegaria a María, Reina del Rosario: «Que Ella nos obtenga que se cumpla en nosotros, en este día, la palabra» --de Neemías-- «La alegría del Señor es nuestra fuerza», pidió.

Al término de la Eucaristía, trescientos niños y jóvenes acogieron al Papa en los salones parroquiales, agitando pañuelos blancos, con fuertes cantos y aplausos en un clima muy festivo. En representación de todos, un chaval habló a Benedicto XVI.

«Querido Santo Padre: los niños que nos estamos preparando aquí para recibir la Primera Comunión y la Confirmación tenemos en nuestro corazón el deseo de amar cada vez más a Jesús y de poderle seguir como los tres jóvenes Mártires Portuenses», aseguró.

«Ayúdenos Santo Padre a hacernos mayores en la fe y a testimoniar a Jesús a nuestros compañeros», le pidió. El Santo Padre agradeció con cariño estas palabras, confirmando que el seguimiento del ejemplo de los santos es un camino seguro de fidelidad a Cristo.

Por Marta Lago


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Documento vaticano: La evangelización no es proselitismo ni relativismo

Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 14 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Ante la «creciente confusión» sobre el término evangelización, la Santa Sede ha publicado este viernes un documento en el que aclara que no significa ni «proselitismo» ni «relativismo». «Toda persona tiene derecho a escuchar la buena nueva de Dios que se revela y se entrega en Cristo para que viva en plenitud su propia vocación. A este derecho le corresponde el deber de evangelizar», explica.

Se trata de la «Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización», redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resultado de un trabajo de años, que había comenzado el anterior prefecto de ese organismo vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger.

Algunos, explica el texto, consideran que no hay que promover la conversión a Cristo, pues es posible salvarse sin un conocimiento explícito de Jesús y sin una incorporación formal a la Iglesia.

Estas convicciones toman más fuerza en un ambiente de relativismo, que niega la capacidad humana para conocer la verdad.

El documento propone la enseñanza y el diálogo, en respeto de la plena libertad de toda persona, para anunciar el amor de Cristo.

Al mismo tiempo, aclara, no es evangelización cristiana la actitud al diálogo que comporte la coerción o la instigación, que no respeta la dignidad y la libertad religiosa.

«La incorporación de nuevos miembros a la Iglesia no es la expansión de un grupo de poder, sino la entrada en la red de amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes», aclara.

La Iglesia, según la fe católica, es «instrumento de la presencia de Dios y, por este motivo, instrumento de una auténtica humanización del hombre y del mundo».

El documento cita la constitución del Concilio Vaticano II Gaudium et Spes para afirmar que el respeto de la libertad religiosa y su promoción «no deben hacernos indiferentes por ningún motivo ante la verdad y el bien. Es más, el mismo amor lleva a los discípulos de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva».

Y «para que la luz de la verdad sea irradiada a todos los hombres se necesita ante todo el testimonio de la santidad. Si la palabra es desmentida por la conducta, difícilmente es acogida».

Pero al mismo tiempo, añade recordando el pensamiento de Pablo VI, «incluso el testimonio más hermoso será a largo plazo impotente si no es iluminado, justificado y explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús».

Evangelización y ecumenismo no están en oposición, añade el documento. Más bien sucede lo contrario. Las divisiones de los cristianos pueden comprometer seriamente la credibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia. Si el ecumenismo logra realizar una mayor unidad entre los cristianos, la evangelización también resultará más eficaz.

Por eso, en los países en los que viven los cristianos nos católicos, indica la nota, los católicos deben mostrar «un auténtico respeto por su tradición y por sus riquezas espirituales» y «un sincero espíritu de cooperación».

El documento concluye con un mensaje central del pontificado de Benedicto XVI: «El anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden ofrecer a toda persona y a todo el género humano».


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La Iglesia necesita vivir del «perenne Pentecostés», advierte el predicador del Papa

En su meditación de Adviento a Benedicto XVI y a la Curia

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 14 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Todos en la Iglesia «estamos llamados» a estar en la «corriente de gracia» de un «Pentecostés continuo», clave para el anuncio profético de Cristo, reconoció este viernes el predicador de la Casa Pontifica ante el Papa y sus colaboradores de la Curia Romana.

Y expresión de ese Pentecostés continuo es el «bautismo en el Espíritu», aquello que distingue toda la persona y obra de Cristo, sintetizó el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap. en su segunda predicación de Adviento.

Eje de estas meditaciones es el texto paulino: «Nos ha hablado por medio del Hijo» (Hb 1,1-3), del que se desprende la división del tiempo en dos partes: cuando Dios habló a través de los profetas y el tiempo en que Dios habla a través del Hijo, apuntó el predicador del Papa el viernes pasado.

Y «gozne» entre un tiempo y el otro es Juan el Bautista, «más que un profeta» porque anuncia a Cristo presente --subrayó--. Figura precursora del Mesías, en el Nuevo Testamento el Bautista es la mejor evidencia de la novedad de Cristo.

«Entre la misión de Juan el Bautista y la de Jesús ha ocurrido algo decisivo» «que constituye una divisoria entre dos épocas»; «el centro de gravedad de la historia se ha desplazado: lo más importante ya no está en un futuro más o menos inminente --recalcó--, sino que está "aquí y ahora", en el reino que está ya operante en la persona de Cristo».

Y es ésta la «nueva profecía» que inauguró Juan el Bautista: consiste en «revelar la presencia escondida de Cristo en el mundo», sacudiendo su indiferencia.

Pero «para dar testimonio de Jesús se requiere espíritu de profecía». «¿Existe este espíritu de profecía en la Iglesia? ¿Se cultiva? ¿Se alienta? ¿O se cree, tácitamente, que se puede prescindir de él, apuntando más hacia medios y recursos humanos?», interrogó.

Urge esta profecía, que haya profetas de Dios, aún pequeños o desconocidos, pero con «fuego en el corazón, palabra en los labios, profecía en la mirada», que es lo que define el «perenne Pentecostés» que necesita la Iglesia -como decía Pablo VI y recordó el padre Cantalamessa--.

El poder del Espíritu
«La comparación entre el Bautista y Jesús se cristaliza en el Nuevo Testamento en la comparación entre el bautismo de agua y el bautismo de Espíritu», explicó el predicador de la Casa Pontificia; Jesús «bautiza en Espíritu Santo» «en el sentido de que recibe y da el Espíritu sin medida», «efunde su Espíritu sobre toda la humanidad redimida».

De hecho, la expresión «bautizar en el Espíritu» define «la obra esencial del Mesías» y, aplicándolo «a la vida y al tiempo de la Iglesia, debemos concluir que Jesús resucitado no bautiza en Espíritu Santo únicamente en el sacramento del bautismo --expresó--, sino, de manera distinta, también en otros momentos: en la Eucaristía, en la escucha de la Palabra y, en general, en todos los medios de gracia».

A través del «bautismo del Espíritu» --testimonió, haciéndose altavoz de millones de fieles-- «se tiene experiencia de la unción del Espíritu Santo en la oración, de su poder en el ministerio pastoral, de su consolación en la prueba, de su guía en las elecciones», «transforma interiormente, da el gusto de la alabanza de Dios, abre la mente a la compresión de las Escrituras, enseña a proclamar Jesús "Señor" y da el valor de asumir tareas nuevas y difíciles, en el servicio de Dios y del prójimo», antes aún que la eventual «manifestación de los carismas».

«No es que todos estén llamados a experimentar la gracia de un "nuevo Pentecostés" [término que usó Juan XXIII. Ndr.] de esta forma», reconoció el padre Cantalamessa, «pero todos estamos llamados a no permanecer fuera de esta "corriente de gracia" que atraviesa la Iglesia del post Concilio».

Y se dirigió especialmente al matrimonio --sacramento de la donación recíproca--, donde la acción sanadora del Espíritu Santo es clave porque «es el don hecho persona, es la donación del Padre al Hijo y del Hijo al Padre».

Así, donde llega el Espíritu --«el amor de Dios»-- «renace la capacidad de hacerse don y con ella la alegría y la belleza de los esposos de vivir juntos»; «reaviva toda expresión de amor», concluyó.

Por Marta Lago


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Campaña de la Santa Sede de adoración y «maternidad» por los sacerdotes

Lanzada por la Congregación para el Clero

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 10 diciembre 2007 (ZENIT.org).- La Congregación vaticana para el Clero ha lanzado una campaña de adoración eucarística y de «maternidad» por la santidad de los sacerdotes del mundo.

La iniciativa ha sido convocada con una carta fechada el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, firmada por el cardenal Cláudio Hummes y por el arzobispo Mauro Piacenza, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación.

La campaña, según la misiva, quiere crear «un movimiento espiritual que, haciendo tomar cada vez más conciencia del vínculo ontológico entre Eucaristía y sacerdocio y de la especial maternidad de María hacia todos los sacerdotes, haga nacer una cadena de adoración perpetua, para la reparación de las faltas y para la santificación de los clérigos».

En particular, la iniciativa propone a «las almas femeninas consagradas» que, siguiendo el ejemplo de María, adopten «espiritualmente a sacerdotes para ayudarlos con la ofrenda de sí, la oración y la penitencia».

La iniciativa pretende «encomendar a María, la Madre del Sumo y Eterno Sacerdote, todos los sacerdotes, suscitando en la Iglesia un movimiento de oración, que ponga al centro la adoración eucarística continuada durante las veinticuatro horas».

La iniciativa busca que, «en cada rincón de la tierra siempre se eleve a Dios, incesantemente, una oración de adoración, agradecimiento, alabanza, plegaria y reparación, con el objetivo principal de suscitar un número suficiente de santas vocaciones al estado sacerdotal».

La carta se dirige a todos los obispos diocesanos para que las diócesis que lo deseen se unan a esta campaña, encargando a un sacerdote que dé seguimiento y los lugares y modalidades escogidos para la adoración.

Puede leerse la carta, una nota explicativa, y subsidios sobre el significado de la maternidad espiritual de sacerdotes en: www.clerus.org/pregate

Por Jesús Colina


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Mundo

Adviento, tiempo de alegría a pesar de todo en el «Baby Hospital» de Belén

«Treinta y cuatro mil veces esperanza»

BELÉN, domingo, 15 diciembre 2007 (ZENIT.org).- «Hemos visto mucho dolor y tristeza pero, una vez más, decimos «¡gracias!», comunican las religiosas de origen italiano que dirigen el «Baby Caritas Hospital», de Belén, en su mensaje natalicio a amigos, voluntarios y benefactores. En 2006, 34.000 niños han sido atendidos en el hospital y la cifra aumenta, dado que el índice de natalidad en Palestina es muy alto.

«Tiempo de Adviento, tiempo de espera del señor, tiempo de alegría y de gratitud, ¡aquí en Belén! ¡A pesar de todo!», afirman las terciarias franciscanas isabelinas de este hospital que se mantiene gracias a la caridad cristiana de donantes y voluntarios de todo el mundo.

«Estamos cada vez más aprisionados por el muro y por una situación caótica y crítica: para muchos betlemitas es incluso difícil acordarse de que se acerca Navidad, cogidos por la preocupación de sobrevivir...», comunica la comunidad del Baby Hospital.

Las religiosas explican cómo la cercanía diaria a los niños acogidos en el hospital, los más enfermos y pobres del entorno, en su mayoría musulmanes, les regala cada día a «sonrisa de Dios». «Porque -añaden-- sobre esta nuestra ciudad sufriente siguen volcándose como un río, el amor y la solidaridad».

Haciendo balance de 2007, explican que también este año «una multitud de peregrinos visitó el Baby Hospital... haciéndonos sentir su exquisita y concreta cercanía y simpatía».

Una experiencia que, califican de «gran humanidad y emoción: tocamos con la mano la generosidad de muchas personas humildes y sencillas que, por los niños de Belén, casi se quitarían el pan de la boca, tanta es su fe... y entregan su donativo, casi furtivamente, evangélicamente, sin que la derecha separa lo que hace la izquierda...».

Las religiosas afirman que esta experiencia conmovedora, para ellas y los peregrinos, la comprenden plenamente: «El misterio que, cada día, celebramos aquí en Belén nos revela el por qué de tanta emoción: un Niño nos ha nacido aquí en Belén, un Niño que toma sobre sí nuestra humanidad y nuestro dolor, y que hoy se revela en los más pobres y dolientes».

Entre los donantes del hospital, las religiosas hacen hincapié en aquellos ancianos que «se privan de una parte de pensión, quizá modesta», los «amigos de la Edad de oro», y también los niños «que renuncian a los regalos de sus fiestas, por amor a sus pequeños amigos»

Entre estos benefactores, citan, entre otros muchos, a Andrea, que a los 18 años parte desde Alemania en bicicleta, con destino Belén, y lleva a los niños el signo concreto de la solidaridad de muchos amigos, «enriquecido con el contacto de pueblos y culturas diversas». Y tantos otros imaginativos donantes o voluntarios que participan en maratones en favor de los niños enfermos de Belén, o hacen teatro para divertirlos y hacerles olvidar por un rato su dolor.

Entre ellos, también citan a dos voluntarios de Lombardía, Italia, --Roberto y Aristide--, que «recogen latas de la basura y, de modo muy profesional, las transforman en solidaridad».

Todo ello ha permitido que, en 2006, el número de niños atendidos en el Baby Hospital fuera de 34.000. De ellos, 4.100 estuvieron hospitalizados y 29.900 recibieron tratamiento ambulatorio.

Estas cifras, explica la gestión del Hospital, significan mucho: «Hablan de una población muy joven, de situaciones socioeconómicas precarias, de condiciones higiénicos-sanitarias críticas, del malestar causado por huelgas prolongadas en el hospital dependiente del Gobierno: ¡meses de huelga de los empleados que llevan meses sin cobrar!».

«En Belén, y en las aldeas que la circundan --añaden las religiosas--, la vida es difícil y dura. Grava sobre la población la falta de libertad, que les obliga a vivir encerrados dentro del ‘muro de separación'; las tensiones no faltan, pero los niños dan alegría, sonrisas, vitalidad y futuro a esta población oprimida. Y vienen al mundo con gusto, los niños, bendición infinita para tantas madres jóvenes y bellísimas, que creen en la vida y en la Providencia, de manera ciega y absoluta».

La tasa de natalidad llega al 3,1% en la zona de Belén. En Gaza, siempre bajo asedio, la natalidad es aún superior, el 3,7%.

«La capacidad de sufrimiento, de tolerancia, de paciente espera, parece ser la baza ganadora de esta población», concluyen las terciarias fraciscanas elisabetinas.

Para saber más sobre el Baby Hospital: http://www.kinderhilfe-bethlehem.ch/en

Por Nieves San Martín


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Entregan en Roma el premio mundial Fernando Rielo de poesía mística

La granadina María José Romero se adjudica el galardón

ROMA, viernes, 14 diciembre 2007 (ZENIT.org).- No hay día más apropiado que la fiesta de san Juan de la Cruz (14 de diciembre), el mayor místico español, para entregar un premio mundial de poesía mística, y así lo ha decidido la Fundación Fernando Rielo que en su XXVII edición ha escogido Roma como lugar de entrega de este galardón, el mayor dotado económicamente en el campo de la poesía espiritual.

Este año ganadora y el premio a la mención de honor han sido dos mujeres andaluzas, una granadina y una sevillana.

El poemario «La llama en el cristal» de la poeta granadina María José Romero Medina ha sido la ganadora y ha obtenido los 7.000 euros del premio y la publicación de la obra.

Este libro de poemas ha sido el galardonado entre los 12 finalistas de 5 países, seleccionados entre 237 obras procedentes de 29 países.

La sevillana Estrella Bello Fernández ha sido premiada en cambio con una mención de honor por su obra «Atormentada luz».

La ceremonia de entrega tuvo lugar este viernes en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma, en un acto que ha estado presidido por el cardenal Camilo Ruini, obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma, como presidente del Comité de Honor.

En su intervención, el purpurado profundizó en lo que es la poesía mística, particularmente en san Juan de la Cruz, e invitó a los poetas a inspirarse en él, pero sin copiar su estilo, pues hay que encontrar nuevas vías.

«Hoy un poeta místico no debe hacer tópico del modelo sanjuanista; antes bien, encontrar otros cauces expresivos a los que se incorporen los múltiples, variados y nuevos estilos que cada generación va recreando», propuso.

El cardenal Ruini aclaró la diferencia entre poesía mística y poesía religiosa: «La poesía mística es mucho más que la poesía religiosa. Si ésta la puede hacer cualquier poeta, la poesía mística sólo puede hacerla quien tiene experiencia mística».

El presidente de la Fundación Rielo, Jesús Fernández Hernández, recordó que «la poesía mística no puede menos que ser confesional, unitiva, profética, sacerdotal, extática. Nos hace cercana y familiar la eterna bienaventuranza, y nos dice la forma de poderla vivir».

María José Romero, catedrática de Historia del Arte y residente en Madrid, al conocer su galardón, confesó que su obra «no es pretenciosa: mi lenguaje es bastante sencillo, pero lo que sí destaca en él es la autenticidad. Se basa en mis íntimas reflexiones sobre la vida en la búsqueda de Dios, en medio de la luz y de la sombra».

«Busco a Dios en la imagen inmediata de la creación, tanto en la potencia sobrecogedora del mar, que nos hace percibir el poder divino», dijo.

«Esa búsqueda no está exenta de lucha pero está cimentada en la fe. Para ello no hay puerto más seguro que María. Ella es la gran intercesora», revela la autora galardonada.

La parte musical del acto ha sido un homenaje al gran músico navarro Pablo Sarasate, cuyo primer centenario de su muerte se conmemora en el año 2008.

Con origen en el pensador y poeta Fernando Rielo (www.rielo.com), la fundación que lleva su nombre tiene por objeto principal promover mundialmente la cultura, el arte y el pensamiento, en sus diversas disciplinas, y en particular la poesía mística, así como el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones.

Por Miriam Díez i Bosch


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Pakistán: «La comunidad cristiana se siente muy insegura y amenazada»

Mensaje de los superiores generales a la familia mundial dominicana

ROMA, jueves, 13 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Los superiores generales de la Orden de Predicadores y de las Hermanas Dominicas han enviado un mensaje «a la Familia Mundial dominicana» en el que ilustran la difícil situación que viven sus hermanos y hermanas dominicos en Pakistán.

En la misiva, publicada el pasado 25 de noviembre, piden oraciones por ellos y por la comunidad cristiana en general que, afirman, «se siente muy insegura y amenazada».

Fray Carlos Azpiroz Costa, maestro de la Orden, y la hermana María Fabiola Velásquez Maya, coordinadora internacional de las Hermanas Dominicas, firmaron un mensaje conjunto en el que explican que los dominicos viven y desarrollan su ministerio en 101 países del mundo.

Añaden que muchos miembros de la familia dominicana «están presentes en países asolados por la pobreza económica y los conflictos» y que, en las ultimas semanas, están especialmente «al tanto de la situación del pueblo de Pakistán y de los miembros de la familia dominicana que viven allí».

«Estamos en comunión con ellos en la oración y en la solidaridad durante este tiempo de crisis», afirman los superiores dominicos.

La crisis en Pakistán existe, denuncian en su mensaje, «porque el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, declaró el estado de emergencia el 3 de noviembre. En consecuencia, la constitución de Pakistán está suspendida, los ciudadanos de Pakistán están privados de sus derechos básicos, docenas de miembros de la Corte Suprema y jueces y presidentes de los Tribunales Superiores están bajo arresto domiciliario, la gente no tiene acceso a canales de televisión privada locales o a canales de noticias internacionales».

Cientos de periodistas, abogados y líderes políticos, añaden, «se encuentran bajo arresto domiciliario o en la cárcel».

Ante esta situación, explican, «la comunidad cristiana se siente muy insegura y amenazada. Los obispos y los superiores mayores de los religiosos en Pakistán están sumamente alarmados sobre la deteriorada situación del país».

Fray Carlos Azpiroz y la hermana María Fabiola Velásquez exhortan «al Gobierno de Pakistán a levantar el estado de emergencia, restaurar la Constitución suspendida, garantizar para todos, los plenos derechos civiles, liberar a todos los líderes políticos, periodistas, abogados y también a todos los jueces y sus familias que están bajo arresto domiciliario».

Piden así mismo que se permita «a la gente de Pakistán el libre acceso a los medios nacionales e internacionales de comunicación» y «un regreso a la democracia constitucional», que «mejorará la imagen y la posición mundial de Pakistán».

Así mismo exhortan «a todos los dominicos y dominicas en todo el mundo, a seguir rezando por el pueblo de Pakistán».

Y piden a los dominicos, en países cuyos gobiernos pueden ser capaces de influir en el gobierno de Pakistán, que «insten a sus gobiernos a ponerse en contacto directamente con el general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, para que insistan en el retorno a la democracia constitucional en Pakistán» y en que «los derechos humanos básicos sean asegurados; que el poder judicial sea restaurado» y que no se prive «al pueblo del acceso a los medios locales o internacionales de comunicación».

«Como hombres y mujeres de fe, consideramos inaceptables los efectos del actual estado de emergencia y la suspensión del ejercicio de la Constitución», añaden los firmantes del mensaje.

Y concluyen: «En comunión con nuestro padre Domingo, que lloró por los que sufren, y de nuestra hermana Catalina [de Siena, ndr.], que influyó en los líderes civiles de su tiempo, somos su hermano y hermana».

Repetidas veces, a lo largo del mes de noviembre la Iglesia en Pakistán han lanzado parecidos llamamientos al que han hecho los superiores mayores de los dominicos.

El 18 de noviembre, monseñor Lawrence Saldanha, arzobispo de Lahore, presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, se unió a los medios de comunicación en la denuncia de las medidas gubernamentales contra los periodistas, durante la reunión anual de la junta directiva del programa en lengua urdu de «Radio Veritas» Asia, en Lahore.

Así mismo, líderes eclesiales hicieron un llamamiento a que se acabe el estado de emergencia y se restauren las instituciones democráticas. En este sentido, la Iglesia católica se unió a otros grupos civiles y políticos, incluyendo partidos musulmanes, que hacían la misma petición.

La crisis estalló el 11 de noviembre, cuando Musharraf anunció que seguiría el estado de emergencia, supuestamente para reforzar la lucha contra el terrorismo, pero que se prolongará hasta más allá de las previstas elecciones generales que prometió se celebrarían el 9 de enero de 2008.

Por Nieves San Martín


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Protesta contra el bombardeo de un santuario mariano en Sri Lanka

La Iglesia pide que Madhu sea «zona de paz»

ROMA, martes, 11 diciembre 2007 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Sri Lanka ha declarado que el santuario mariano de Madhu, meta de peregrinaciones y escenario de recientes bombardeos, debe ser reconocido como una «zona de paz», según informa la agencia «Eglises d'Asie», de las Misiones Extranjeras de París.

Situado en territorio de disputa entre guerrilleros tamiles y fuerzas gubernamentales, el santuario ha sido objeto de nuevos bombardeos, a pesar de las promesas del Gobierno de que este lugar santo, al que afluyen millares de peregrinos cada año, se mantenga como zona libre de conflicto.

El pasado 13 de noviembre, tres obuses cayeron sobre el santuario de Nuestra Señora de Madhu, muy frecuentado por católicos y también por budistas e hindúes. En el bombardeo murió un niño de cuatro años y resultó herida una mujer de 76 años.

«Los bombardeos provenían del este, donde tienen su base los campamentos del Ejército --declara el padre Emilianuspillai Santhiapillai, responsable del santuario--. Llamé a monseñor Rayappu Joseph, obispo de Mannar, y los bombardeos cesaron unos 15 ó 20 minutos más tarde».

El santuario de Madhu depende de la diócesis de Mannar. El obispo contactó a las autoridades correspondientes, parlamentarios cristianos, el arzobispo de Colombo, Oswald Gomis, y el nuncio en Sri Lanka, el arzobispo Mario Zenari.

Se redactó un mensaje dirigido a los responsables de los dos bandos en conflicto, pidiéndoles que detengan toda violencia en los alrededores del santuario.

El mensaje no hizo sino repetir anteriores llamamientos a la paz de la Conferencia Episcopal, pidiendo al Gobierno que declare «zona de paz» al santuario y a todas las infraestructuras que lo rodean, que a menudo han servido de refugio en los últimos años.

En el bombardeo de noviembre, los obuses estallaron dentro del recinto del santuario, «justo a cinco metros de mi despacho, a unos quince metros de la estatua de la Virgen María y a veinte de las habitaciones en las que viven los animadores pastorales del santuario», relató el padre Santhiapillai.

El niño alcanzado por la metralla murió camino del hospital de Kilinochchi, a cien kilómetros, por no encontrar rápidamente el medio apropiado para llevarlo.

El anterior y más importante bombardeo en el mismo lugar, en noviembre de 1999, quitó la vida a 44 personas.

Tanto los guerrilleros tamiles como el ejército de Sri Lanka niegan su responsabilidad en este ataque.

Con la escalada de violencia en esta región del país, especialmente desde noviembre de 2005, los peregrinos han tenido que afrontar numerosas dificultades, sobre todo para acudir al santuario en las grandes celebraciones marianas.

Sri Lanka, antigua isla de Ceilán, situada al sudeste de la India, vive un conflicto étnico y cultural, entre el Gobierno de mayoría cingalesa y la minoría tamil, que caracteriza toda su historia.

Las tensiones se reanudaron en 1983, tras el asesinato de trece soldados del ejército de Sri Lanka, en Jaffna.

Este hecho llevó a que se produjeran revueltas en todo el país y causó la muerte de cientos de tamiles, en tan solo tres días. Muchos tamiles se convirtieron en refugiados. Decenas de miles de habitantes murieron en ambos bandos y siguen muriendo en el conflicto, no del todo pacificado, que sigue marcando la historia de este país.

Aunque se firmó un alto al fuego entre los dos bandos en 2002, y había entonces quince diputados tamiles en el Parlamento, en representación del Frente de Liberación Tamil (cuyos militantes son conocidos popularmente como «tigres tamiles»), la lucha continúa con grupos de rebeldes que no aceptan la integración, y desean un territorio independiente para la minoría tamil.

Por Nieves San Martín


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Navidad junto a los cristianos de Tierra Santa, propone el cardenal Foley

Invitación del gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

ROMA, lunes, 10 diciembre 2007 (ZENIT.org).- El nuevo cardenal John P. Foley propone vivir esta Navidad de una manera particularmente cercana a los hermanos cristianos de Tierra Santa.

El purpurado estadounidense, de 72 años, lanza su llamamiento a través de Zenit en virtud de la misión que Benedicto XVI le ha otorgado desde el pasado mes de junio: gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

«Los descendientes de los primeros seguidores de Cristo siguen viviendo en Tierra Santa. Su vida se ha hecho cada vez más difícil pues son una minoría en una minoría», explica el cardenal.

«Son una minoría en Israel en medio de la mayoría judía; y son una minoría en medio de la minoría, pues forman parte de la minoría Palestina», añade el gran maestro, creado cardenal el pasado 24 de noviembre.

En particular, constata, «en los Territorios palestinos son una minoría en una comunidad musulmana que se es cada vez más militante».

«Por tanto, necesitan nuestras oraciones y nuestro apoyo financiero. Oraciones para que podamos estar unidos a ellos; apoyo financiero para que sus parroquias, sus escuelas, sus servicios sociales sigan floreciendo y no sólo puedan servirles a ellos, sino que sen de ayuda a toda la comunidad».

«Por tanto, en esta Navidad, debemos rezar y sacrificarnos por nuestros hermanos y hermanas cristianos de Tierra Santa», concluye el cardenal, quien fue de 1984 a 2007 presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Por Jesús Colina


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Análisis

ABC informaba que, según un estudio de los datos de 1991 a 2001, los investigadores descubrieron que el número de abortos en chicas de entre 15 y 19 años casi se ha multiplicado por dos, desde los 5.441 hasta los 9.918. Durante este periodo el número de total de abortos se elevó gradualmente, desde los 41.910 hasta los 69.857.

El 2 de diciembre, el ABC explicaba que, entre las adolescentes menores de 20 años, el número de abortos es mayor que el de nacimientos vivos. Los datos provienen del año 2005, el último año del que se tiene información completa disponible. Ese año, hubo 12.883 mujeres menores de 20 años que llevaron hasta el final su embarazo; por el contrario, 13.031 optaron por el aborto.

En España, el lugar más peligroso para vivir es el seno de una joven adolescente

Entre ellas, el número de abortos es mayor que el de nacimientos vivos

ROMA, domingo, 15 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Una vez más han vuelto a los titulares las cuestionables prácticas de las clínicas abortivas. En España, las autoridades investigan cuatro clínicas acusadas de llevar a cabo abortos más allá del límite legal de tiempo, informaba el periódico Times de Londres, el 30 de noviembre.

Según el artículo, estas clínicas de Barcelona solían usarlas mujeres británicas, y llevaban a cabo abortos más allá del octavo mes de embarazo. El Times observaba que las leyes permiten el aborto sólo hasta las 22 semanas. En la investigación, la policía descubrió máquinas conectadas a los desagües, que se utilizaban para machacar los cuerpos de los bebés abortados, destruyendo así las pruebas.

Según un artículo del 27 de noviembre en el periódico español ABC, las autoridades llevaron a cabo un registro en las clínicas tras la denuncia, hecha hace más de un año, por la organización cristiana E-Cristians. Parte del material enviado a la policía por E-Cristians provenía de una investigación de una televisión danesa que grabó secretamente a una periodista embarazada preguntando a un doctor de la clínica si, a las 30 semanas de embarazo, podría practicarle a un aborto. El doctor dijo que sí.

En el año 2004, el periódico británico Telegraph llevó a cabo una operación encubierta similar para exponer los abortos tardíos e ilegales en las clínicas de Barcelona. Según el ABC, no llegó a nada la investigación oficial surgida de los artículos que se publicaron sobre el tema.

Un artículo publicado al día siguiente por el ABC contenía detalles gráficos de los métodos utilizados por las clínicas de Barcelona en estos abortos tardíos. Según un doctor citado por el periódico, algunos de los métodos abortivos utilizados difieren poco del infanticidio. Asimismo, una organización de doctores cristianos (Médicos Cristianos) declaraba al periódico que tenían pruebas de que algunos de los cuerpos de los últimos abortos terminaron en laboratorios de fabricación de cosméticos.

También causaban preocupación algunos datos recientes sobre abortos en España. El 4 de julio, el periódico

Grave injusticia

A principios de año los obispos que forman parte de la provincia eclesiástica de Madrid publicaron una nota sobre lo que denominaron el grave problema del aborto. En su declaración, con fecha 25 de marzo, fiesta de la Encarnación de Nuestro Señor, los prelados recordaban que el aborto es una injusticia grave y un crimen contra una vida inocente.

Los obispos criticaban con dureza a los legisladores que aprueban leyes que permiten que se cometa una violencia injusta contra la vida y quebrantan los derechos de los que no pueden hablar por sí mismos. Esta es una forma totalitaria de gobernar que olvida el primer principio de la justicia, que es el derecho a la vida, afirmaban.

Los obispos de Irlanda también hablaron recientemente en contra del aborto en una carta pastoral publicada para conmemorar la celebración anual del Día por la Vida el 7 de octubre. Cada vida ha sido creada por Dios a su propia imagen y semejanza, apuntaban. Esto significa que toda vida es sagrada, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Los obispos invitaban a todos a rezar por los afectados por el aborto, y también a rezar por los políticos para que tengan en mente la sacralidad de la vida en sus decisiones.

Desde Australia, el arzobispo de Melbourne, Denis Hart, escribía un artículo sobre el aborto, publicado en el periódico Herald Sun el 25 de agosto. Tristemente, comentaba, el lugar más peligroso para un bebé en el estado de Victoria es estar en el vientre de su madre. Uno de cada cuatro embarazos en Victoria acaba en aborto.

Australia ha gozado de un sustancial progreso económico en los últimos años, observaba el arzobispo, pero necesitamos ser ricos en humanidad y no sólo en términos económicos. Además, si permitimos que la democracia se distorsiones negando el derecho a la vida, «nuevas esclavitudes reemplazarán el sueño de una verdadera democracia», concluía.

Defender la vida

No sólo la Iglesia defiende la vida no nacida. Francis Beckwith, profesor de filosofía y jurisprudencia en la Universidad Baylor, publicaba un libro que subraya los argumentos laicistas contra el aborto. «Defending Life» (Defender la vida), publicado por Cambridge University Press, es un análisis muy completo del tema del aborto desde la perspectiva del discurso sobre la persona humana.

El punto clave a tener en mente, sostenía Beckwith, es que la entidad no nacida es un miembro novato de la comunidad humana. Una vez que se acepta esto también puede sostenerse que esta entidad está investida de todos los derechos que tienen las personas libres e iguales, entre ellos, el derecho a la vida.

Beckwith explica en la introducción del libro que escogió argumentar desde bases filosóficas y legales, y no teológicas, porque en la vida pública y en los círculos académicos los argumentos se suelen desechar automáticamente los argumentos religiosos.

Una de las dificultades del debate, según Beckwith, es que cuando decimos que algo es moralmente malo, suele darse la presunción de que esto sólo depende de un punto de vista personal. Así, defender el derecho a elegir el aborto hace del tema una mera preferencia personal, sin reconocimiento alguno de los principios objetivos de lo bueno o lo malo.

El argumento del relativismo moral, justificado con frecuencia en nombre de la tolerancia o de las diferencias culturales, es defectuoso. De hecho, durante siglos, los sistemas de razonamiento moral han intentado guiar a las personas al tomar sus decisiones, y estos argumentos pueden aplicarse al debate del aborto.

Tras un par de capítulos diseccionando los defectos de los argumentos presentados por el Tribunal Supremo de Estados Unidos al aprobar el aborto, Beckwith vuelve a considerar el argumento científico del status humano del no nacido.

Desde el momento de la concepción no se necesita nueva información genética para hacer de la entidad no nacida un ser humano individual. La nueva entidad es un organismo pleno, con la capacidad y el poder de alcanzar la plena madurez. Desde un punto de vista biológico no hay una ruptura decisiva o un cambio sustancia desde la concepción hasta la muerte.

Otro capítulo del libro trata el argumento de que, aunque la entidad no nacida pueda ser humana, no tienen el status y los derechos de una persona. Beckwith denomina defensores de la desigualdad a quienes defienden la posición de que no todos los seres humanos son igualmente valiosos porque carecen de ciertas propiedades o funciones.

Beckwith, por el contrario, defiende la postura de que un ser humano es intrínsecamente valioso por lo que es. Otro capítulo del libro se dedica al tema de la clonación. Aunque tengamos una postura con principios basada en el valor intrínseco de la vida humana en todas sus etapas de desarrollo, es más difícil resistir a las presiones por la clonación, concluía.

Al concluir Beckwith razona que si la vida no nacida es una persona, y no se justifica moralmente quitar la vida a un ser humano, entonces las leyes deberían reflejar esto y prohibir el asesinato injusto de personas inocentes.

Esta es una postura compartida por Benedicto XVI, quien en un discurso a los obispos de Kenia, el 19 de noviembre, indicaba que «la destrucción directa de una vida humana inocente nunca puede justificarse, sean cuales sean las difíciles circunstancias que puedan llevar a algunos a considerar tan grave paso».

Esta igualdad fundamental de la vida, continuaba el Papa, es esencial como base de la vida social fundada en la verdad y la justicia.

Por el padre John Flynn, L. C.


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Flash

Apuñalado un sacerdote en Turquía

El capuchino Adriano Franchini

ESTAMBUL, domingo, 15 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Un sacerdote católico se encuentra en estado grave tras recibir una puñalada este domingo en el estómago en Izmir (Turquía).

Según ha informado la agencia AsiaNews.it, del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, se trata del padre franciscano capuchino italiano Adriano Franchini, superior de la Custodia de Turquía.

Según testigos, el fraile fue herido por un «desconocido», en la iglesia de Bayrakli, en Izmir.

«Ha sido operado y ahora está fuera de peligro, pues el cuchillo no ha perforado ningún órgano vital», ha confirmado el obispo Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia, a la agencia Asianews.it.

El obispo de Izmir, monseñor Ruggero Franceschini, ha comentado a AsiaNews.it: «Una vez más dirán que es el acto de un loco. Pero entonces tenemos que admitir que desde hace un año en Turquía los actos de locos han aumentado notablemente, y casualmente contra los religiosos cristianos extranjeros».

El 5 de febrero de 2006 fue asesinado el sacerdote italiano Andrea Santoro, mientras rezaba en la iglesia de santa María en Trebisonda, donde era párroco.

En ese mismo mes, un grupo de jóvenes agredió al padre Martin Kmetec, franciscano de Izmir. Al mes siguiente, un hombre armado con un cuchillo amenazó a los franciscanos de la parroquia de Mersin.

En julio del mismo año, un sacerdote católico francés, el padre Pierre Brunissen, fue acuchillado por «drogadictos» tras reabrir la iglesia del padre Santoro.


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Madrid convoca la gran fiesta de la familia para el 30 de diciembre

Iniciativa lanzada por el cardenal Ruoco

MADRID, viernes, 14 diciembre 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha invitado con una carta a las parroquias, asociaciones, movimientos y nuevas realidades eclesiales, centros educativos, a participar en una gran concentración festiva en apoyo de la familia cristiana.

El encuentro, en el que podrían participar cien mil personas, lleva por eslogan «Gran celebración por la familia cristiana», y será acogido por la Plaza de Colón, de la capital española, el domingo 30 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia.

La manifestación comenzará a las 11, y a las 12, el Papa Benedicto XVI dirigirá un mensaje en directo a los reunidos en Madrid.

La archidiócesis de Madrid ha creado una página web en la que ofrece información sobre el acto y documentación sobre la familia: www.porlafamiliacristiana.com


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Entrevistas

El «embajador» de la Unión Europea ante el Vaticano hace balance

Habla Luis Miguel Leitão, embajador de la UE ante la Santa Sede

BRUSELAS, jueves, 13 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Aunque marcadas por el respeto y la estima recíprocos, las relaciones entre la Unión Europea y la Santa Sede parten de puntos de vista diferentes, explica el «embajador» de Bruselas ante el Vaticano.

La Santa Sede está preocupada porque no se han reconocido las raíces cristianas de Europa, por la financiación de proyectos de investigación con células madre de embriones, la tendencia a reconocer diversas formas de familia, y el impulso a leyes que favorecen el aborto y la eutanasia.

Para saber cómo ve la Comisión Europea algunos puntos de fricción, Zenit ha entrevistado a Luis Miguel Leitão Ritto, de 62 años, jefe de la Delegación de la Comisión de la Comunidad Europea ante la Santa Sede.

--¿Cuándo empezaron formalmente las relaciones entre la delegación de la Comisión Europea y la Santa Sede?

--Luis Miguel Leitão: Las relaciones entre la Santa Sede y la Comunidad Europea empezaron en 1970. Con los años se han intensificado, basándose sobre todo en el respeto y la comprensión recíprocos.

En 1970, la Santa Sede nombró un nuncio ante la Comisión Europea [órgano ejecutivo de la Unión Europea, ndt.]. Al principio, la Comisión optó por llevar las relaciones desde Bruselas, tanto para reducir gastos como por la relativa cercanía a Roma.

En 2006, decidió nombrar un representante in situ, no sólo para dar plena reciprocidad a las relaciones sino también porque éstas se han intensificado y reforzado con el tiempo y, por tanto, debían seguirse más de cerca.

Por ello, el representante de la Comisión Europea ante la ONU en Roma fue elegido embajador de la Comisión Europea ante la Santa Sede. Hoy desempeño yo este cargo.

--¿Es verdad que las relaciones entre la Santa Sede y la Unión Europea no fueron siempre buenas, como por ejemplo tras el no reconocimiento de las raíces cristianas, en el futuro Tratado de la Unión Europea?

--Luis Miguel Leitão: No estoy de acuerdo. Las relaciones entre la Santa Sede y la Unión Europea han sido siempre buenas, como lo muestra el respeto y la comprensión recíprocas. Obviamente, no estamos de acuerdo en todo, pero esto no ha impedido, ni a la Santa Sede ni a la Unión Europea, mantener siempre un cordial y ventajoso diálogo sobre todos los argumentos de interés común.

De hecho, apreciamos mucho la aportación, que nunca faltó, de la Santa Sede en nuestro gran esfuerzo por construir una Europa basada en la paz, la democracia y los valores comunes, sin guerras e intolerancias. Y estamos muy agradecidos al apoyo que primero Juan Pablo II y luego Benedicto XVI dieron a la construcción de la Europa actual.

En cambio, estoy de acuerdo en que no se da suficiente importancia a las raíces cristianas en el futuro Tratado de Europa, como fué requerido por la Santa Sede y por organizaciones cristianas.

Aunque hay que señalar que, en la introducción, se dice que la Unión Europea extrae «su inspiración de la herencia cultural, religiosa y humana de Europa. Justo ahí tienen su origen los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de las personas: la libertad, la democracia y la igualdad frente a la ley».

Es una declaración fuerte que justamente reconoce nuestros orígenes religiosos, culturales y humanos, que deben ser tenidos en cuenta en un momento en que se evalúa el Tratado, que prevé explícitamente un diálogo con las Iglesias y con las organizaciones religiosas. Además, la Carta de Derechos Fundamentales salvaguarda la libertad de religión en el Tratado.

--La promoción en la UE de leyes pro aborto, divorcio, matrimonios homosexuales e investigación con células madre embrionarias, crea dificultades en las relaciones Santa Sede-Comisión Europea. ¿Qué opina al respecto?

--Luis Miguel Leitão: Estas preguntas tocan temas que no son responsabilidad de la Unión Europea. La UE está constituida por países democráticos que tienen derecho a promulgar leyes, según su Constitución y en línea con la Carta de Derechos Fundamentales, y el principio de no discriminación.

Le puedo asegurar que los países miembros de la UE están siguiendo con gran atención la situación demográfica en Europa, y están tomando las medidas oportunas. Hay una voluntad común de crear una sociedad más a medida de las familias. A este propósito, aparte de los incentivos fiscales, estas medidas incluyen soluciones que privilegian la posibilidad de conciliar el trabajo con la familia garantizando, por ejemplo, el derecho de la madre trabajadora, y poniendo en marcha normativas que prevean permisos de maternidad y paternidad.

En línea con estos principios, quiero subrayar que la UE y sus países miembros aprobaron las decisiones adoptadas en El Cairo, en 1994, en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (ICPD), considerándolas parte integrante de su política.

La Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebra en 1995 en Pekín, reconoció que el «Consenso del Cairo» fue un impulso importante para la emancipación y la adquisición de derechos de la mujer.

El «Consenso del Cairo» fue una victoria para la dignidad humana y admitió finalmente la estrecha relación entre desarrollo de un país y aumento de la población. El acuerdo reconoce la importancia del control de nacimientos por parte de la mujer, y la necesidad un sistema sanitario que incluya la planificación de nacimientos y la disminución de la mortalidad infantil y materna.

¡Es absolutamente falso que los países miembros de la UE «promuevan el aborto y la fecundación artificial»! No es correcto. Usted tiene derecho, como todos, a criticar las leyes de los países miembros de la UE, pero debe reconocer que esta legislación es un sincero intento de ayudar a los ciudadanos a afrontar situaciones difíciles.

De hecho, la UE aspira a una sociedad justa que se preocupe de sus ciudadanos y todas sus leyes han sido votadas y adoptadas tras largos y atentos debates. Por favor, recuerde también que todos los países de la UE están vinculados no sólo a la democracia sino al respeto de la ley y de los derechos humanos.

--En la Unión Europea, se practica un aborto cada 25 segundos y un divorcio cada 30 segundos. En los países en los que se ha liberalizado el aborto aumenta cada vez más: 140.000 al año en Italia, 90.000 en España y 400.000 en el Reino Unido. En los países en los que no ha sido liberalizado, como Polonia, hubo pocas decenas en 2005. ¿Por qué entonces la UE presiona a Polonia para que liberalice el aborto?

--Luis Miguel Leitão: Una vez más le digo que esta pregunta no entra en las competencias de la Unión Europea. De todos modos, creo que he respondido antes a esta pregunta. Pero es importante saber lo que ha hecho la UE en los últimos 50 años, en el campo social, humano y de derechos humanos, en el respeto de la ley y en el empeño difundido por proteger (por ejemplo) a mujeres, niños, ancianos y otros grupos de personas más vulnerables.

La UE no es sólo la democracia más grande del mundo (con una población de casi quinientos millones de individuos), sino que es también una Europa de valores. Estamos orgullosos de nuestro desarrollo social y de que la UE haya evolucionado hacia un alto nivel de civilización, reconocido en todo el mundo. Nuestra lucha contra la pena capital es prueba de todo esto.

--¿Cuáles son las áreas de posible incremento de colaboración entre la Comisión Europea y la Santa Sede?

--Luis Miguel Leitão: La UE y la Santa Sede comparten muchos valores comunes, sobre todo en cuanto a derechos humanos y dignidad del ser humano. Por tanto, este es un área en que podrían potenciar su cooperación, sobre todo tratando de ayudar a promover la democracia, la tolerancia y la paz en el mundo.

Por otra parte, usando sus pasadas experiencias, podrían trabajar juntos en favor de la reconciliación de los pueblos, promoviendo el respeto recíproco, teniendo en cuenta las diversas culturas y religiones, como ya hicimos en la UE.

Debemos ayudar a establecer un mundo de tolerancia en el que todas las personas, al margen de sus creencias, lengua y tradición, vivan juntas en armonía y respeto. Otro campo de colaboración son los foros internacionales, como las Naciones Unidas.

Tanto la UE como la Santa Sede defienden el sistema multilateral de la ONU y su empeño en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, el hambre en el mundo, y el logro de los Objetivos del Milenio, dando importancia en especial a la educación y a la salud. Los países miembros de la ONU anunciaron el compromiso de eliminar el hambre en el mundo antes de 2000. La fecha fue luego retrasada a 2015.

Además quiero subrayar que la Campaña del Jubileo de 2000 promovida por la Santa Sede para reducir la deuda fue luego apoyada por la UE, con la generosa eliminación de la deuda acumulada en los últimos seis años por los países más pobres, a través de los acuerdos bilaterales y multilaterales.

Por último, me complazco en informarle que tenemos ya un alto nivel de cooperación con Caritas, la coalición de agencias católicas para el desarrollo (CISDE), las ONG católicas, y también con otras redes implicadas en proyectos de desarrollo.

Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín


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El cáncer es mi «ángel», confiesa el cardenal chino Paul Shan Kuo-hsi

El purpurado difunde un mensaje de valentía

HONG KONG, lunes, 10 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Tras ser diagnosticado de cáncer de pulmón el año pasado, el cardenal Paul Shan Kuo-hsi, en lugar de esperar la muerte, se ha dedicado a inspirar a otros para afrontar la vida con valor.

El cardenal jesuita, obispo emérito de Kaohsiung y antiguo presidente de la Conferencia Episcopal Regional China de Taiwán, inició su gira de «Adiós a mi vida» en octubre.

Su primera visita fue a Hsinchu, en la costa noroeste de Taiwán, y desde entonces ha visitado las otras seis diócesis de la isla.

«Trato al cáncer como mi "pequeño ángel" --explica el cardenal a Zenit en una entrevista telefónica--. Me lleva a decir a la gente que deberíamos tener el valor de afrontar los desafíos de nuestra vida».

La gira se completó el pasado 5 de diciembre con la visita del purpurado a la Universidad Católica Fu Jen en Taipei. El centro académico le ofreció un reconocimiento por su amor a la vida.

El cardenal Shan Kuo-hsi, que cumplió 84 años el 3 de diciembre, comentó que se sentía «muy feliz de ser testigo del Evangelio» en esta última etapa de su vida.

Contó que había visitado un centro contra el abuso del consumo de drogas en Taitung en el que se encontró con trescientos internos el 22 de noviembre.

Les dijo: «El cáncer me ha permitido saber que estoy en la última etapa de mi vida, debería intentar dar lo mejor de mí mismo a la sociedad».

El purpurado rezó por los internos y dijo que la gente debería usar el «amor» para solucionar los problemas de su vida diaria.

Fue diagnosticado de cáncer de pulmón en julio de 2006. Compartió con quienes ha encontrado en su viaje cómo le impresionó el diagnóstico, con la perspectiva de tener sólo cuatro o cinco meses de vida.

«Al principio, le pregunté al Señor: ‘¿Por qué a mí?'. Cuando me serené, reconocí que es la voluntad del Señor -dijo el cardenal--. El quiso que yo ayudara a otros compartiendo con ellos mi experiencia personal. Y ahora, confirmo que ‘¿Por qué no a mí?'. ¡Un cardenal no tiene el privilegio de estar siempre sano!».

El purpurado chino dijo que, después de su muerte, su cuerpo se convertirá en fertilizante de la tierra de Taiwán, pero su alma retornará al Señor.

Así mismo alabó el ejemplo heroico del anterior papa Juan Pablo II, que hizo todo lo que pudo para vivir los últimos minutos de su vida con dignidad.

El cardenal Shan Kuo-hsi es originario de la provincia de Hebei, norte de China. Dejó el continente tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1946. Fue ordenado sacerdote en Filipinas, en 1955.

Fue nombrado obispo de Hualien, Taiwán, en 1979, y obispo de Kaohsiung, en 1991. Fue elevado a cardenal en 1998, y pasó a ser obispo emérito en enero de 2006.

Traducido del inglés por Nieves San Martín


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Informe Especial

La «Lectio Divina» en línea, «el GPS espiritual»

Presentado un proyecto de meditacion de la Sagrada Escritura para jóvenes en Internet

ROMA, lunes, 10 diciembre 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras, define la Lectio Divina, es decir, la lectura meditada de la Sagrada Escritura, como «el GPS espiritual».

Lo ha evocado en una conversación mantenida con Zenit Ricardo Grozna, el promotor de www.lectionautas.com, un método de lectura bíblica a través de Internet que está logando mucho consenso en América Latina y en otras zonas, pues ya ha alcanzado 50 mil usuarios.

«Definir la Lectio Divina como un GPS (Global Position System o Sistema de Posicionamento Global, ndr.), es ver en ella un posicionador satelital que nos dice en qué posición estamos, como la brújula, que nos indica el camino a seguir», explica Grozna.

«De hecho, si el cardenal Maradiaga se ha referido a la Lectio Divina como "GPS", el Papa ha definido a la Biblia como una "brújula para la vida"», subraya.

Lectionautas nació como un programa para jóvenes para acercarles a la Lectio Divina a través de Internet.

Ricardo Grzona, consultor católico de las Sociedades Bíblicas Unidas, manifiesta que el objetivo del programa, que han presentado en Roma a varios miembros de la curia, consiste en «capacitar a jóvenes líderes católicos para que enseñen a otros jóvenes a leer la Biblia con el método de oración contemplativa tradicional, Lectio Divina».

Este laico consagrado, argentino y residente en Miami, explica a Zenit en la sede de las Sociedades Bíblicas en Italia que la Sagrada Escritura «es un libro que lee mi vida y la Biblia termina siendo como un espejo donde me ayuda, me enseña a buscar un camino».

Grzona, que también es presidente de la Fundación Ramón Pané, subraya que «durante años, el Papa Juan Pablo II y luego Benedicto XVI insistieron mucho en que la Lectio Divina, que era un método de oración monacal, de los monjes, pudiera llegar a todos los cristianos».

El programa de la Lectio Divina por Internet consiste en ofrecer al usuario los textos y los audios en MP3 para facilitar su uso. Los usuarios son sobre todo jóvenes que descargan el audio a su teléfono móvil.

«La Iglesia en estos momentos está tomando todos los programas de lectura bíblica como prioritarios --expone Grozna-- especialmente en nuestra experiencia de América Latina».

«Los católicos han tardado un poco en redescubrir la Biblia, pero la Biblia siempre ha estado presente en la Iglesia. No podemos negar que, por ejemplo, cuando se celebra un sacramento siempre se ha leído la Biblia», afirma, y añade: «Yo no leo la Biblia, es la Biblia la que me lee a mí».

«Recibimos a través de este servicio de Lectionautas cientos de mensajes de correo electrónico de los jóvenes donde nos dicen cómo están cambiando sus vidas a través del seguimiento de la lectura orante».

El método también es ecuménico: «La Lectio Divina también ha sido un punto de avance en el diálogo con los demás hermanos cristianos», explica este promotor que viaja constantemente explicando a conferencias episcopales, diócesis y parroquias esta metodología por Internet.

Y además sirve como apostolado social: «En algún país, los jóvenes de las parroquias están utilizando el método de la Lectio Divina para llegar a los jóvenes marginales; aquellos que están en barrios muy pobres, aquellos que han sido víctimas de la droga, de la violencia, de las pandillas, de las maras, o como se llamen en los distintos países», revela Grozna.

El ingeniero Hugo Flores, gerente de Lectio Divina para jóvenes también ha estado en Roma para presentar el programa y ha revelado a Zenit que los más de 50 mil leccionautas están sobre todo en América Latina, Filipinas, Holanda, Italia, España, Francia y Taiwán.

¿Qué piensan los teólogos y biblistas de esta iniciativa? «Lo mejor», responde tajantemente Hugo Flores: «Han tomando la Lectio Divina como un punto para ayudarles a ellos a poder evangelizar y llevar la palabra del Señor a más grupos. Cardenales, obispos, sacerdotes... están fascinados con esta novedad, esta nueva forma de evangelizar a través de Internet».

El éxito de este programa de Lectio Divina en línea reside en haber unido tres conceptos característicos del mundo actual, revela Flores: «globalización, nuevas tecnologías y la Palabra del Señor».

Por Miriam Díez i Bosch