[FAROagencia] Novedades: libro y CD. Rajoy por la EpC europea
Guadalajara, Jalisco, junio 2007. La editorial Folia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, acaba de publicar Nietzsche y la crisis de Occidente, por Maria Adelaide Raschini, edición preparada por Folia Universitaria y con traducción, prólogo y notas de Carlos Daniel Lasa.
El libro es un estudio de la pensadora italiana Maria Adelaide Raschini que nos presenta al Nietzsche crítico acérrimo de Occidente. El blanco de la crítica corrosiva de Nietzsche apunta en dirección al principio sobre el cual Occidente se ha fundado: el logos. El logos ha sido la causa que ha imposibilitado --según el filósofo alemán-- que la vida sea lo inmediatamente vivido, lo absolutamente suficiente. Por ello, Nietzsche declara la guerra sin cuartel al logos. De allí que su filosofía, su mensaje y su discurso se funden en una instancia que buscará destruir aquel principio perenne de la filosofía al que hemos hecho referencia. Consecuentemente, la posición de Nietzsche se sitúa en las antípodas del pensar. La obliteración del pensar, cuyo acto eminente es la síntesis, trae aparejada la desaparición de aquella realidad que es propiamente síntesis: el espíritu. Así, entonces, las exigencias del espíritu dejan de ser atendidas por una civilización que, precisamente, deja de ser cultura, esto es, capacidad paidética en cuanto formación y acrecentamiento pluridimensional en las esferas moral, social y política del hombre. Sólo la cultura, en cuando dadora de forma, puede hacer posible el desarrollo del juicio crítico del hombre y, con ello, garantizar una libertad auténtica a través de la comunicación: comunicación con Dios, consigo mismo y con los semejantes (lo cual implica la recuperación de aquella condición que la hace posible, cual es el logos). La recuperación del logos, pues, depende de la recuperación del pensar, que es capacidad de síntesis. Y capacidad de síntesis significa "saber referir nuestro hoy a toda la historia, nuestro tiempo al tiempo concedido a la humanidad para su prueba en el mundo; significa no perder de vista, en la acción política y pedagógica cotidiana, el fin del hombre". Tras la lectura de esta importante obra, el lector podrá advertir que se produce en él aquel acto del intelecto por medio del cual podrá aprehender unitariamente las razones que dan cuenta de una realidad determinada: en nuestro caso, la significación que la crítica de Nietzsche ha tenido para Occidente.
La autora del libro obtuvo la licenciatura en la Universidad de Génova con la disertación La dottrina morale delle "Enneadi", bajo la dirección de su maestro Michele Federico Sciacca. En 1960 es su asistente. Así inició una colaboración intensa y fructífera: participó en las actividades del Centro Internazionale di Studi Rosminiani, fundado por Sciacca en 1966, y en la redacción de la Grande Antologia Filosofica. En 1964 obtuvo la "1ibre docencia" en Filosofía teorética de la cátedra de Historia de la Filosofía moderna y contemporánea en la Universidad de Génova. En 1970 fue profesora extraordinaria, y pronto ordinaria, de Historia de la Filosofía. A la muerte de Sciacca le sucedió en la cátedra de Filosofía. Fue directora del Centro di ricerca sulla filosofia italiana e francese dell'800 e dell'900, del Consejo Nacional de Investigaciones, fundado por Sciacca. Él la llamó a ser codirectora del Giornale di Metafísica, conocido mundialmente. Cuando Sciacca murió ella dirigió la revista durante dos años. Fundó, con su esposo, la revista trimestral Filosofia oggi que es, en cierto modo, continuación del Giornale.
En 1977 fundó la Società degli amici di Michele Federico Sciacca, y posteriormente la revista Studi Sciacchiani (1985), dedicada al pensamiento de su maestro. En 1982 funda un grupo interuniversitario de investigación "Genesi, fenomenologia e storia delle categorie costitutive dell'idea di Europa", que ya ha realizado dos congresos internacionales. Además de otras actividades culturales, en 1990 funda L'Arcipelago, Società Internazionale per l'Unità delle Scienze.
Los filósofos que más influyeron en su pensamiento son, ante todo, Platón, Rosmini y especialmente Sciacca. Ha publicado numerosas obras de carácter histórico y filosófico, y aun literario. Destaca el amplio volumen acerca del pensamiento de Sciacca La dialettica dell'integralità, 1985.
Por su parte Carlos Daniel Lasa es doctor en filosofía por la Universidad Católica de Córdoba y profesor de la misma en 1998; profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Católica de Salta. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Sector Filosófico-Teorético del Dipartimento di studi sulla storia del pensiero europeo Michele Federico Sciacca (DISSPE) y de la Universidad de Génova. Es vicepresidente de Et-Et Convivio Filosófico, de Villa María, codirector de la revista internacional de filosofía El Uno y lo Múltiple, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Veritas y secretario de redacción de la revista de filosofía Filosofar Cristiano.
Raschini, Maria Adelaide, Nietzsche y la crisis de Occidente. Traducción, prólogo y notas de Carlos Daniel Lasa. Folia Universitaria, Guadalajara 2007. Rústica, 14 x 21,5 cm. 224 páginas. ISBN 968-872-011-9. $ 80,00 (pesos mexicanos)
La misma Editorial Folia Universitaria, en conjunto con la Sociedad Gregorianista de México A.C., ofrece un disco compacto titulado Los Fieles Cantan Gregoriano. Disco didáctico. Su autor es José María López Ventura, como herramienta para que el grupo que se encargue de los cantos en las celebraciones litúrgicas, ya sea coro parroquial o schola de comunidad religiosa, tengan a no preparación musical, aprendan algunas de las piezas más sencillas del repertorio gregoriano para utilizar en dichas celebraciones la "música sagrada por excelencia", motivando además a los fieles para que hagan suyo este canto que tantos frutos de piedad y santidad ha dado a la Iglesia durante siglos.
El proceso de aprendizaje que se sugiere es el siguiente:
- Escuchar primero la declamación de los textos, poniendo especial atención a la acentuación, pronunciación y fraseo del latín. Será muy útil fotocopiar la partitura del librillo anexo.
- Una vez asimilado el texto, escuchar atentamente la pieza varias veces sin cantar.
- Comenzar a cantar por imitación, escuchando al mismo tiempo la pieza, como si fuera una "pista".
- Finalmente, cantar sin escuchar el disco. Seguramente habrá que repetir desde el paso 3 mientras se obtiene suficiente seguridad para incluir las piezas en las celebraciones.
- Pater Noster (texto) 0:36
- Pater Noster 0:51
- Ave María (texto) 0:29
- Ave María 0:49
- Salve Regina (texto) 1:32
- Salve Regina 1:19
- Pange Lingua (texto) 3:33
- Pange Lingua 2:40
- Adoro Te Devote (texto) 3:59
- Adoro Te Devote 3:02
- Ave Verum (texto)1:03
- Ave Verum 1:10
- Iesu Dulcis Memoria (texto) 2:12
- Iesu Dulcis Memoria 1:26
- Asperges Me (texto) 0:58
- Asperges Me 1:52
- Kyrie XVIII 1:03
- Kyrie XVIII 1:03
- Gloria X (texto) 1:11
- Gloria X 2:25
- Credo III (texto) 2:06
- Credo III 3:05
- Sanctus XVIII 0:30
- Sanctus XVIII 0:35
- Agnus Dei XVIII (texto) 0:27
- Agnus Dei XVIII
Portada de este disco compacto en el Tablón de anuncios de la web de FARO
Para mayor información y para adquirir algún ejemplar de estas obras puede consultarse http://www.folia.uag.mx
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Madrid, 28 junio 2007 (Europa Press). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, en la próxima Cumbre de la Unión Europea, hará suya una propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que los planes de estudios europeos incluyan una asignatura sobre el origen y los objetivos de la UE.
En el turno de réplica del pleno extraordinario sobre el último Consejo europeo, Rajoy apuntó que le hubiera gustado que el Ejecutivo español hubiera aprovechado la última Cumbre --cuyo tema monográfico era el futuro del Tratado de la Unión-- para defender que en los planes de estudio de Europa se incluya "una asignatura sobre los antecedentes, funciones y objetivos de la Unión". "Sin duda serviría para formar mucho mejor a nuestros jóvenes", enfatizó.
A continuación retomó la palabra Rodríguez Zapatero, que consideró que lo que había propuesto Rajoy era "una asignatura de educación para la ciudadanía europea". El jefe de los 'populares', desde su escaño, mostró con gestos su desacuerdo con los términos elegidos para definir su iniciativa, dado que su partido rechaza la nueva asignatura de 'educación para la ciudadanía' que los socialistas pretenden incluir en el sistema educativo español. Rajoy negaba con el dedo que se hubiera referido a "educación para la ciudadanía europea".
"¡Sí, sí lo ha dicho! --le replicó entonces el presidente del Gobierno--. ¡Pero, fíjese, si ya se pone en acción preventiva antes de decirle que estoy de acuerdo con esa propuesta, que me parece bien que haya una asignatura para que los estudiantes europeos conozcan la historia, los valores y el sistema político de la Unión!".
No obstante, Zapatero determinó que una propuesta de ese tipo no tiene "rango" para ser incluida en un tratado normativo y que debe ir contemplada, en tal caso, en leyes o disposiciones reglamentarias. "En todo caso, me alegra enormemente la propuesta que ha hecho. La voy a hacer en el próximo Consejo: una educación para la ciudadanía europea. Si de verdad lo quiere, podemos acercarnos para que entienda que también es bueno una asignatura para ciudadanía sobre los valores de la Constitución española del 78", aseveró.
Por eso, hoy como ayer, frente a los nuevos europeizadores --democratacristianos, neoliberales, socialistas, comunistas, tecnócratas, socialdemócratas, y toda laya de cofrades-- el Carlismo reivindica la gloria de encarnar en el siglo XX [y en el XXI] las doctrinas y el estilo humano de los hombres de las Españas de siempre. Lo que expresa la novena afirmación del Primer Congreso de Estudios Tradicionalistas antes citado [Madrid, diciembre 1964] en estos términos:
"La Comunión Tradicionalista proclama su solidaridad con cuantos en los pueblos hispánicos abanderaron nuestra tradición peculiar frente a la Europa de la moderna civilización antropocéntrica, absolutista o revolucionaria. La Comunión Tradicionalista, siéntese heredera de quienes en los días áureos de las Españas clásicas mantuvieron la cristiandad, ayuntados en el haz de la Confederación de las Españas, que fue misión de Dios sobre la tierra entera."
¿Qué es el Carlismo? CEHP General Zumalacárregui, Madrid 1971