El Papa Francisco proclama dos nuevos santos
Son Pablo VI y monseñor Romero, a quienes atribuyó dos milagros. Sus historias.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en San Salvador (Archivo/EFE).El Papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto para las canonizaciones del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado por paramilitares en El Salvador en 1980, y del italiano Giovanni Battista Montini, que con el nombre de Pablo VI fue el pontífice que presidió el Concilio Vaticano II.
De este modo, dio el visto bueno para que la Congregación para las Causas de los Santos apruebe el segundo milagro atribuido al papa Montini y allana el camino a su santidad. También reconoció un milagro atribuido a Romero, quien fue arzobispo de San Salvador, indicó hoy un comunicado del Vaticano.
El nombre de los dos próximos santos está ligado desde hace más de 40 años, dado que Romero fue nominado arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI, en 1977.
En el caso de Romero, el milagro reconocido es la salvación de una mujer embarazada de siete meses, quien sobrevivió junto a su hijo después de una complicación que la tenía en "riesgo de muerte", en un caso donde una junta médica del Vaticano "no encontró explicación científica".
Por su parte, Pablo VI le da el nombre al aula cerrada en la que Francisco celebra sus audiencias generales en invierno y verano. Fue el pontífice que llevó a término el Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por Juan XXIII. Además, se le debe la "Humanae Vitae", que incluía la postura de la Iglesia católica hacia el aborto, sobre el control de la natalidad y los métodos anticonceptivos.
Romero fue beatificado en su país natal el 23 de mayo de 2015 en una masiva ceremonia que encabezó el cardenal Angelo Amato como delegado papal. Montini, en tanto, se convertirá en el tercer pontífice canonizado por Francisco, que ya elevó a los altares el 27 de abril de 2014 a Juan XXIII y a Juan Pablo II.
Fuente: Télam