domingo, septiembre 25, 2011


ARCHIVOS DE MI VIEJO ARCÒN .
Por ENRIQUE MOLINÈ.
Los Padres de la Iglesia Introducciòn(resumen).
El Cristianismo ha configurado la llamada Civilización Occidental, que ha influido en la humanidad entera.
Escritos con información sobre la Iglesia en los primeros siglos: creencias, su liturgia  de Jesús por el culto y,vida moral, espiritual, proselitista. Los afanes y dificultades ( herejías ) ensayos de TEOLOGÌA. El poder civil ante la nueva religión , secuelas de las persecuciones y el martirio, con su expansión geogràfica y social ,desarrollando su organización  jeràrquica y territorial.
Màximo interès : atesorar gran parte de la REVELACIÒN , testimonios de La TRADICIÒN..
Los Apòstoles aprendieron los dichos y hechos  como del ESPÌRITU SANTO , expresada en aquellos primeros escritos ,libros sagrados, bajo  Inspiración : hasta el fin de los tiempos.
La TRADICIÒN  va creciendo en la Iglesia con la ayuda del ESPÌRITU SANTO.
“Las palabras de los Santos padres atestiguan la presencia viva de esta TRADICIÒN , cuya riqueza van pasando a la pràctica a la vida de la Iglesia que cree y ora : “
LA TRADICIÒN Y LA ESCRITURA , están estrechamente  unidas; manan de la misma fuente y corren al mismo fin. . LA SAGRADA ESCRITURA es la palabra de DIOS., escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo. LA TRADICIÒN  recibe la palabra de Dios por CRISTO, EL ESPÌRITU SANTO y los APÒSTOLES-y la transmite a sus sucesores,para que ellos iluminados por el ESPÌRITU DE LA VERDAD;  la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.
LA TRADICIÒN Y LA ESCRITURA  constituyen juntas el depósito Sagrado de la Palabra de Dios,confiado a la Iglesia.,por voluntad divina. E interpretada auténticamente por el MAGISTERIO DE LA IGLESIA., segùn el plan de Dios-
Tres elementos :TRADICIÒN ESCRITURAS Y EL MAGISTERIO DE LA
IGLESIA – (EL PAPA -),según el plan de Dios, están entrelazados hasta el punto que ninguno puede subsistir sin los otros…,para la salvación de las almas..
Otros elementos menores de testimonios son por ejemplo la Arqueología.Diversos escritos tambièn como símbolos de la fe: las actas de los concilios generales o particulares
 Textos de liturgìa o legislación de doctrina, santidad de vida y aprobación al menos tàcita de la Iglesia. canònica, todos cuando pertenecen a la  primerìsimaedad de los tiempos religiosos y constituyen la Patrologìa, la ciencia de los Padres, que lo definimos como un conocimiento ordenado de la literatura cristiana antigua.; que comprende vida, obras y pensamientos de los Padres de la Iglesia. Tambièn puede ser restingido al pensamiento filosòfico y teològico de los autores.
PADRES DE LA IGLESIA, son aquellos autores cristianos antiguos, anteriores al año 750.Poseen ortodoxia de doctrina.Se aplica en cambio el nombre de escritores eclesiàsticos a los que carecen de algunas de las caracterìsticas señaladas y algunos pueden ser  hasta decididamente herèticos y nace de manera especial gracia a los Padres de la Iglesia.. Algunos Padres de la Iglesia reciben el nombre de Doctores de la Iglesia, por la ciencia eminente y una declaraciòn explìcita por parte de la Iglesia .  EN SENTIDO ESTRICTO, no olvidando sus explicaciones teològicas.., porque ellos dan a conocer los primeros pasos deldesarrollo.Tradicionalmente se suelen considerar ocho Padres.
Cuatro de la IGLESIA  OCCIDENTAL.:
SAN AMBROSIO
SAN JERÒNIMO
SAN AGUSTÌN
Y SAN GREGORIO MAGNO.
Cuatro de la IGLESIA ORIENTAL .
SAN ATANASIO
SAN BASILIO el GRANDE
SAN GREGORIO de NACIANZO
Y SAN JUAN CRISÒSTOMO.
 En tiempos màs cercanos otros santos de eximia doctrina han sido declarados doctores
Como SAN ISIDORO DE SEVILLA,
 SAN JUAN DAMASCENO ,y posteriormente
SAN ANTONIO DE PADUA
 SANTA TERESA DE JESÙS
SANTA CATALINA DE SIENA..
La Autoridad Doctrinal de los Padres de la Iglesia reside en que son testigos de la TRADICIÒN.
Es importante “ Unanimidad “ reflejada o  en la TRADICIÒN,AL MENOS MORAL,ya expuesto por San Vicente de Lerins , en su COMMONITORIUM., en el año 434.: “ Hay que recibir las sentencias de aquellos Padres, que viviendo santamente, constantemnte en la fe y comunióncatòlica ,merecieron ya sea morir fielmente en Cristo ya sea felizmente muertos por Cristo.
EN EL CONCILIO VARTICANO  SE SANCIONÒ:
“ A nadie le es lìcito interpretar la Sagrada Escritura contra el concenso unànime de los PadresUn estudio sobre ellos se debe al testimonio.   Que dan de la TRADICIÒN en sentido estricto sus explicaciones teològicas y…, dan los primeros pasos del desarrrollo del pensamiento racional sobre la fe.Es evidente que si la TRADICIÒN , como ya hemos dicho, es interpretada auténticamente por el MAGISTERIO DE LA IGLESIA..
El valor  del legado de los Padres y la Iglesia ha sido expresado felizmente por el Papa JUAN PABLO IIº ( HOY DECLARADO BEATO.), con estas palabras:
“ Padres de la Iglesia se llaman con toda razòn aquellos santos que con la fuerza de la fe, con la profundidad y riqueza de sus enseñanzas la engendraron y formaron en el transcurso de los primeros siglos “
 Son en verdad “ Padres “ de la Iglesia, porque la Iglesia, a travès del Evangelio, recibiò de ellos la vida.Y son sus constructores., con el ùnico fundamento puesto por los Apòstoles es decir Cristo
Toda piedra nueva, añadida al edificio santo que aumenta y se amplifica cada dìa, debe colocarse en las estructuras que ellos construyeron y enlazarse y soldarse con esas estructuras..
 La Iglesia nunca deja de volver sobre los escritos de los Padres –llenos de sabiduría y perenne juventud .
LA LENGUA DE LOS PADRES.
 Primeros tiempos el griego. Todos los originales del Nuevo Testamento,salvo el de SAN MATEO  en arameo. Hasta el siglo IIº:.En Oriente, el sirio, el copto (Egipto ) y el armenio.( el sirio dialecto del arameo. ).En Occidente el griego sustituido  en el esplendor  del Imperio Romano por el latìn.
La literatura cristiana se presentò  como Patrologìa..Largo serìa describirla hasta llegar a los tiempos actuales…
TERMINAREMOS con los Grandes Perìodos de la LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA.: El PRIMERO: Desde el Inicio  Hasta la Paz de la Iglesia (313)
EL SEGUNDO : el Siglo de Oro de la Patrologìa hasta el Concilio de  Calcedonia (451) y El TERCERO : llega hasta la mIad del siglo VIIIª..
Continuaremos comentando dichas etapas.
EL DIRECTOR.