Carta Documento a Clarín
Señor Editor General del Diario Clarín:
En relación a la nota publicada el día lunes 21 de abril de 2008, titulada “Un concierto clandestino para conmemorar a Adolfo Hitler”, donde se me vincula a un presunto grupo denominado Legión Pretoriana, solicito la publicación de las siguientes rectificaciones:
Cecilia Pando no lidera ningún sector identificado como Memoria Completa, siendo presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, cuyo ideario, postulados, principios y actividades pueden ser consultados públicamente en el blog http://afyappa.blogspot.com/.
En ninguno de los actos o actividades desarrollados por nuestra asociación ha tomado parte o manifestado su adhesión un grupo de orientación nazi denominado Legión Pretoriana.
Ni la entidad que presido, ni mi persona en forma particular, reivindican ningún tipo de terrorismo, ya sea este de origen estatal o privado, elevando en forma permanente las banderas de la libertad, la democracia, la república y la Constitución Nacional.
Repudio en forma abierta y terminante a todo régimen totalitario, cualquiera sea su filiación ideológica. En este repudio incluyo al nacional socialismo, al comunismo en cualquiera de sus variables y a todos los regímenes vinculados al corporativismo fascista, por cuanto unos y otros atentan contra la dignidad de la persona humana, al desconocer el valor supremo de la libertad.
Por lo expuesto, manifiesto mi total y absoluto desprecio por cualquier entidad, grupo o asociación que reivindique cualquiera de las ideologías expresadas en el párrafo anterior, incluyendo en este repudio a todos los exponentes o representantes históricos de esos movimientos.
Para no dejar lugar a dudas de mi pensamiento, repudio también aquellos métodos utilizados por el estado nacional en la lucha contra el terrorismo, que hayan estado en contraposición con la ética y con lo establecido en las Leyes Internacionales de Guerra.
En nuestra asociación, jamás hemos reivindicado metodologías aberrantes, ni solicitamos ninguna clase de impunidad. Lo que pedimos y exigimos en forma permanente es que la justicia no sea instrumentada por el poder político y que en los procesos por presuntas violaciones a los derechos humanos se respeten los principios y garantías consagrados en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales.
El cariz de la nota publicada en el Diario Clarín me vincula gratuita e infundadamente con un grupo y una ideología que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento. Por tal motivo, y atento a la gravedad de la acusación indirecta sobre mi persona, solicito a usted la publicación íntegra de esta respuesta, rogando que para el futuro, antes de publicar una información, esta sea debidamente confirmada.
Acepto todas las críticas de la prensa y habiendo sufrido en carne propia la mutilación de un derecho fundamental como la libertad de expresión, lejos de mi persona cualquier intento por limitar el noble ejercicio del periodismo. Pero a quienes escriben, les solicito que por favor se atengan a los hechos, omitiendo propaganda tendenciosa que en nada ayuda al conocimiento de la verdad.