José Antonio Ullate, periodista y escritor | Después de su exitoso estreno como escritor con “La verdad del Código Da Vinci”, el periodista y escritor José Antonio Ullate vuelve a los estantes de las librerías con su segunda obra “El secreto masónico desvelado”. Como el autor explicó en la presentación del libro en la Universidad CEU San Pablo, su realización responde a “una inquietud generalizada por la masonería” y al objetivo de proporcionar “una explicación sintética que nos diga qué es lo que lleva a una persona a hacerse masón”.
En el transcurso de su intervención, Ullate quiso desvelar el verdadero trasfondo que oculta la difusa apariencia con la que la masonería calculadamente se presenta. A juicio de Ullate, a pesar de su cierta ambigüedad, la propia definición que la masonería da de sí misma ya revela sobre ella cuestiones cruciales, pues “en el momento en que se propone un sistema de moralidad autónoma, se dice que no existe Dios. La masonería, en el fondo propone un solo Dios, que es el hombre”.
En función de esta última afirmación, José Antonio Ullate definió al pensamiento masón como “esencialmente naturalista”. Un naturalismo que se construye desde “la convicción de que el ser humano no puede abrirse a lo sobrenatural”. De hecho, en la concepción masónica no puede existir lo trascendente, quedando como única referencia válida “el orden natural” y lo posible reducido a “las potencias del hombre”.
Así, explicó el escritor, la masonería, a pesar de no ser una religión, “se sitúa por encima de toda religión”, configura una cosmovisión en que toda respuesta emana de la premisa de que “nada está por encima de la libertad y de la conciencia”.
No es viable, por tanto, la compatibilidad entre la masonería y las creencias cristianas que muchos han preconizado. “En la masonería no hay nada por encima de la razón y por ello no es compatible con la fe”. En este sentido, Ullate recordó las palabras de León XIII cuando aseveró que “entrar en ella es salir de la Iglesia”
Del mismo modo la figura asimilable a una deidad que presenta el pensamiento masónico bajo la denominación de “Gran Arquitecto del Universo” no puede bajo ningún concepto equipararse al Dios de la religión. Ullate afirmó que a esa especie de demiurgo se le puede atribuir cualquier significado, “puede ser una cosa y la otra, y cuando esto es así es que no significa nada”. En realidad, para Ullate, la figura del “Gran Arquitecto del Universo” “empuja hacia una visión agnóstica y relativista de la religión”. Según expresó, “hay dos maneras de ser ateo, decir que Dios no existe o llamar a Dios lo que no es Dios. Esto último es lo que se hace al crear el concepto de Gran Arquitecto del Universo”.
José Antonio Ullate concluyó alertando de los peligros de la concepción masónica del mundo. Unas ideas que, a su parecer, “traspasan los límites de las logias” y han impregnado una sociedad en la que impera “si no la masonería, sí la ideología masónica”.+ |