viernes, septiembre 08, 2006

petitorio31-08-2006

Un País mamarracho, una provincia bananera, y la ambición política de Felipe Solá y Arslanian:

Exclusivo de Seprin :

El texto completo del petitorio que la Fundación Axel Blumberg quiso entregar al gobierno y este se negó a aceptarlo

“ En la Marcha de Luis D elia” hubieron carteles que decían “Blumberg alquila el cadáver de su hijo, Macri se lo quiere comprar”.

La infamia y el grado de ignorancia del reflejo de la política de Kirchner, es sin dudas , el efecto mas importante que logró aglutinar a tantas personas en la Plaza de Mayo el último 31 de agosto. Luis D elia , que por estas horas esta “escondido” esperando que pase la vergüenza que sumió al gobierno, presuntamente por orden del propio presidente, que en un ataque de soberbia subestimó al pueblo, llegó a meterse con el Padre de Matías Braganoglo, acusándolo de pertenecer al proceso o simpatizar con este, sin importarle la muerte del adolescente. Es lamentable lo que significa para este gobierno la inseguridad. Casualmente a escasas horas del secuestro de la esposa del “Secretario de seguridad” un ejemplo claro...Javier Castrilli.

Además por estas horas también el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cambiaría según un proyecto de ley, los defensores de la seguridad , por delegados de seguridad, elegidos a dedo. Por supuesto estarían en manos de Piqueteros , si leyó bien Piqueteros: “ El Movimiento Evita” de Emilio Pérsico, Barrios de Pie, que dirige Jorge Cevallos y Libres del Sud... El negocio es claro darle a estos el poder de “apretar” a la policía, encubrir delitos, ( Todavía recordamos como Luis D elia fue protegido al destruir una comisaría), a cambio de candidaturas políticas a diputados para algunos funcionarios del ministerio de Seguridad de Arslanián. La semana próxima daremos a conocer detalles de este tema ...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de Agosto de 2006.

Excelentísimo Señor

Presidente de la República Argentina

Dr. Nestor Carlos Kirchner

PRESENTE .

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de todos los Argentinos, a los efectos de presentarle una serie de medidas puntuales y concretas tendientes a mejorar la crítica situación por la que atraviesa la seguridad y la justicia en la República Argentina.

Nuestro país, está saliendo de una crisis socioeconómico muy profunda y como resultado de ella, millones de personas engrosan hoy los índices de pobreza, desocupación, analfabetismo, desnutrición infantil, violencia familiar, padecen de falta de asistencia médica básica, etcétera. No obstante ello, esta realidad compleja e incontrastable, que sin lugar a dudas el gobierno está revirtiendo con políticas de estado activas, no puede servir de excusa para no afrontar de una vez por todas el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la administración de justicia en la Argentina.

Debe recordarse que todos los días en Argentina se producen muertes de inocentes, víctimas de delitos que en muchos casos pudieron haberse evitado.

Esta presentación contiene una serie de propuestas que de materializarse por parte del Poder Ejecutivo Nacional, permitirán generar condiciones para una mejora de la seguridad ciudadana y de la administración de justicia, e incluso servirán también para desarticular de manera definitiva profundas redes de corrupción que corroen las instituciones. Asimismo, resulta pertinente advertir que ciertas propuestas atañen directamente a la órbita del Poder Ejecutivo Nacional (vgr. seguridad y justicia) y otras están destinadas al Poder Legislativo Nacional, pero en este caso tengo la convicción que Usted Señor Presidente cuenta con los resortes institucionales apropiados para llevar los cambios que se solicitan.

Por otra parte, deseo manifestar que todas y cada una de las propuestas que aquí se describen, contarán siempre y en todo momento con el compromiso personal e incondicional de quien suscribe la presente. Con esto quiero significar mi cooperación permanente para sacar los obstáculos que imposibilitan el cambio tan deseado por toda la ciudadanía y encarar de una vez por todas el diseño e implementación de una verdadera política de Estado que esté direccionada a resolver el problema de la seguridad ciudadana y de la administración de justicia para todos los argentinos.

Luego de esta breve introducción que sirve de marco referencial, al Señor Presidente se solicita la implementación de las siguientes propuestas en las áreas que a continuación se detallan:

1) Area seguridad y de justicia:

1.1. Dejar sin efecto de manera definitiva el anteproyecto de reforma al Código Penal elaborado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, patrocinado y coordinado por el Dr. Alejandro Slokar, en su carácter de Secretario de Política Criminal de dicha repartición. A tales fines se solicita que en el ámbito de dicho ministerio de justicia se convoque a una comisión “pluralista” integrada por juristas y organizaciones no gubernamentales para que con una visión realista proceda a elaborar un proyecto de reforma al Código Penal.

1.2. Política de estado para combatir el consumo de drogas y el narcotráfico. Implementar una política de estado, que entre otras cuestiones establezca un sistema de seguridad y control de vuelos y pasos clandestinos en las fronteras calientes de la Argentina. Implementar con urgencia planes de asistencia y educación para los jóvenes, que destierren el consumo del paco que destruye la vida de miles de jóvenes inocentes en toda la Argentina y en especial en el conourbano bonaerense.

1.3. Implementar y en su caso profundizar la urbanización de villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conourbano bonaerense y de todo el país. Establecer planes de viviendas dignas, construyendo escuelas (enseñanza de artes y oficios), consultorios médicos, campos deportivos, asfaltar e iluminar calles, brindar servicios públicos para la gente y realizar trabajos concretos destinados a la integración social de todos los habitantes .

1.4. Profundizar la política de desarme de la sociedad civil que gustosa entregaría sus armas sabiendo que el Estado la cuida eficientemente de la delincuencia.

1.5. Policía para todo el país: Esta policía permitirá cubrir en forma coordinada todo el país, con efectivos y operatividad que entre otras cuestiones, dificultará la huída de los delincuentes a otras provincias como ocurre actualmente y permitirá combatir el narcotráfico. La implementación de la misma, es sencillo de organizar, a través de la Policía Federal, ya que la misma está presente en todas las provincias del país pero actualmente sólo brinda asistencia al juez federal del lugar y se encarga de la tramitación de documentos. Después de laprimera marcha, en el Programa Nacional de Seguridad y Justicia lanzado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 19.04.04, el proyecto de una policia para todo el país fue contemplado y al día de hoy no se ha implementado. Esto está vigente en muchos países tales como Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América.

1.6. Policías Provinciales y Municipales modernas. Implementar políticas de coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales con competencia en materia de seguridad, lo cual permitirá compartir información sobre actividades delictivas y demás cuestiones de interés común, tales como la implementación de la policia municipal. También a las fuerzas policiales se las deberá dotar con equipamiento necesario y moderno, técnicas de entrenamiento y capacitación adecuadas y mejorar la remuneración de los miembros de las fuerzas policiales. También se debe propender al establecimiento de eficientes departamentos de asuntos internos. Todo ello, en el marco del más absoluto respeto por los derechos civiles de todos los ciudadanos.

1.7. Creación de una base de datos de perfiles de ADN no codificante de delincuentes y violadores. Este registro debe ser administrado por el Estado Nacional con la máxima confidencialidad y servir de soporte para todas las investigaciones criminales que se inicien en el ámbito del poder judicial. Esto se solicitó oportunamente el 1 de abril de 2004 en nuestra primera marcha, hasta hoy no se avanzó nada en esta problemática.

1.8. Adoptar un sistema de documentación personal (DNI) similar al implementado con los pasaportes. Los DNI deben estar dotados de normas de seguridad e inviolabilidad que impidan su fácil falsificación o adulteración. Puntualmente se solicita que se realice la pertinente licitación pública. Esto se solicitó oportunamente el 1 de abril de 2004 en nuestra primera marcha, hasta hoy no se avanzó nada en esta problemática.

1.9. Implementar la informatización de los 860 juzgados federales de todo el país. A tales fines, reasignando la partida presupuestaria oportunamente destinada a tales efectos por el Poder Ejecutivo Nacional y no utilizada por el Poder Judicial de la Nación Argentina.

1.10 Implementar un sistema, de efectivo control de la libertad condicional en el marco de una política de estado integral en materia de seguridad y justicia. El elemento clave para el éxito de este tipo de medidas, radica en el involucramiento, convicción política y cooperación que tanto el Estado Nacional como las Provincias deben articular en el marco del Consejo de Seguridad Interior. Deviene esencial para el éxito del sistema que el mismo se ocupe también del acompañamiento posterior de quien ha recuperado su libertad por haber cumplido su condena, el Estado no puede dejar a estas personas libradas a su suerte, debe facilitarles el camino para la reinserción social.

1.11 Diseñar una política de tratamiento penitenciario y reestructurar el servicio penitenciario. El elemento clave es la capacitación del personal del servicio penitenciario en la asistencia y trato con los detenidos, diferenciando las mismas de aquellos servicios que solamente están relacionados con el control y seguridad de las unidades penitenciarias.

1.12 Construir condiciones de detención dignas acordes con la manda constitucional. Implementar con urgencia la construcción de cárceles federales y provinciales adecuadas, mediante la apertura de los procesos licitatorios pertinentes, de modo que las mismas puedan albergar a los detenidos y condenados brindando condiciones dignas y propicias para que éstos puedan trabajar y estudiar. En este punto es esencial que las personas mientras cumplen su condena trabajen y aprendan oficios especiales, esto será uno de los modos esenciales conforme a los cuales el Estado debe prepararlos para reinsertarse en la sociedad posteriormente. Establecer un Programa Nacional de Trabajo en Cárceles.

2) Acciones legislativas que involucran al Poder Legislativo de la Nación.

2.1. Implementar el juicio por jurados. Debe recordarse que el proyecto de juicio por jurados en el ámbito nacional ha tenido tratamiento y aprobación en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, también fue aprobado por el Senado de la Nación Argentina; luego de todo el trámite aludido, el proyecto de juicio por jurados en la Cámara de Diputados perdió estado parlamentario. El juicio por jurados, es un mecanismo procesal que contribuirá en mucho a mejorar la administración de justicia, motivo por el cual se solicita al Señor Presidente que remita nuevamente al Congreso de la Nación Argentina el malogrado proyecto de ley de juicio por jurados. Actualmente este sistema está vigente en la Provincia de Córdoba, con excelentes resultados, luego de la gestión de la Fundación Axel Blumberg . Téngase presente que nuestra Constitución Nacional contempla el juicio por jurados desde hace 152 años.

2.2. Abordar en el marco de un amplio debate científico el tratamiento integral del problema de los menores en riesgo y la delincuencia juvenil y en tal sentido se solicita impulsar la reforma del régimen vigente. En el marco de las modificaciones solicitadas se debe establecer en forma urgente la creación, bajo la tutela del Estado de instituciones que alberguen a los menores que cometan delitos, crear institutos altamente especializados, multidisciplinarios, que garanticen una perspectiva de vida mejor y posible para estos menores. Asimismo, se deben implementar programas públicos para rescatar a los menores de la calle y brindarles asistencia educativa y contención en toda su integralidad. La situación de los menores en el marco de esta crisis es sin lugar a dudas la más sensible y la droga no puede frustrar a estas nuevas generaciones de argentinos. En este contexto debe promoverse con urgencia la reforma integral del régimen de minoridad, que entre otras cuestiones contemple una baja en la edad de imputabilidad conforme las tendencias de los estados modernos. A tales fines, debe tenerse presente lo realizado en Chile por el entonces Presidente Doctor Ricardo Lagos, quien el 28 de Noviembre de 2005 promulgó la ley penal juvenil que disminuye la edad de imputabilidad a los 14 años.

2.3. Solicitar el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación Argentina, del proyecto de ley que modifica las causales de prescripción de las causas penales, cuyo texto fuera consensuado con el Jefe de Gabinete Dr. Alberto Fernández.

2.4. Armonización de los Códigos Procesales Penales de la Nación y las Provincias. Esta iniciativa correcta fue oportunamente contemplada en el Plan Nacional de Seguridad y Justicia que promoviera en el año 2004 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Todo esto quedo sin efecto con el cambio de Ministro de Justicia. Esta medida traerá seguridad jurídica y certeza para todas las partes involucradas en un proceso penal y también es parte de un consenso nacional en el diseño de políticas de estado en esta materia.

2.5. Implementar normas y controles más severos para evitar los accidentes de tránsito que consumen miles de víctimas inocentes todos los años a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Para ello se debe incentivar la difusión de programas especiales en materia vial en todos los niveles escolares. Asimismo, se debe instalar en la sociedad argentina una profunda toma de conciencia.

3) Creación de Comisión Investigadora.

3.1. Se solicita la creación de una Comisión que tenga como finalidad investigar el incremento patrimonial de los jueces federales en los últimos quince (15) años. Esta Comisión Investigadora, cuya nota distintiva debe ser el pluralismo, deberá estar integrada por diputados, senadores y organizaciones no gubernamentales independientes (es decir despojadas de toda connotación ideológica y/o tinte político). El resultado de las investigaciones seguramente revelará datos asombrosos y dará inicio a un proceso de renovación de la justicia.

La sociedad argentina necesita un aire fresco en la justicia, los valores que hicieron grande a este país son los que permitirán, dar respuestas adecuadas a los desafíios que se presentan hoy en materia de inseguridad y la falta de justicia.

Finalmente, Señor Presidente todos los argentinos tenemos la esperanza que Usted articulará las medidas que aquí se solicitan para poder así comenzar a transitar el camino de solución de estos problemas.

Sin otro particular saludo al Señor Presidente con mi más distinguida estima.

c.c. Señor Vicepresidente de la Nación Argentina.

c.c. Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

c.c. Señor Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina.

c.c. Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

c.c. Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

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Juan Carlos Blumberg

Presidente de la Fundación Axel Blumberg

POR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS