Onésimo Redondo
"Su Jefe;Josè Antonio Primo de Rivera, fue
fusilado en Alicante, el 20 de noviembre de 1936, por los rojos,hoy
monaquistas, junto con 4 camaradas, al grito de ¡¡¡Arriba España.!!!!.-
¡¡¡ Arriba Cristo Rey !!!
El Director.
Biografíaeditar
Primeros añoseditar
Nació el 16 de febrero de 1905 en Quintanilla de Abajo,1 provincia de Valladolid, en el seno de una familia de propietarios agrícolas. Hijo de Buenaventura Redondo Iglesias y Juana Ortega Pico. Cursó el bachillerato en el colegio vallisoletano de Nuestra Señora de Lourdes. Obtuvo por oposición una plaza de administrativo en la Delegación de Hacienda de Salamanca, y en la universidad de esa ciudad cursó estudios de Derecho, carrera en la que obtuvo la licenciatura en 1926. Tras terminar sus estudios universitarios, se trasladó de nuevo a Valladolid para preparar la oposición al cuerpo de Abogados del Estado, a la que se presentó al año siguiente, aunque sin éxito.En 1927, gracias a la mediación de Ángel Herrera Oria, director del periódico católico El Debate, obtuvo una plaza como lector de español en la Universidad de Mannheim, en Alemania. Es posible que esta estancia en Alemania tuviese importancia en su futura carrera política, ya que por entonces el Partido Nacionalsocialista Alemán estaba experimentando un fuerte crecimiento. En octubre de 1928 regresó a España.
Inició su carrera política como líder del Sindicato de Cultivadores de Remolacha de Castilla la Vieja, o "Sindicato Remolachero". En 1929 cumplió su servicio militar en Valladolid. Durante esta época conoció a Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo, con la que contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1931,2
Fundación de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánicaeditar
Inicialmente vinculado al movimiento de Acción Católica, se distanció de esta organización, que consideraba anclada en el liberalismo burgués. Tras la proclamación de la II República, fundó, en agosto de 1931, un grupo político denominado Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que rechazaba el sistema democrático y propugnaba la acción directa como medio para la conquista del poder. Poco antes, en junio del mismo año, había fundado la revista que sería el principal órgano de expresión de su movimiento, Libertad, en la que firmó varias soflamas contra el marxismo, los judíos y el capitalismo burgués, y expresó su admiración por los regímenes fascistas europeos.JONS y golpe de Sanjurjoeditar
En noviembre de ese mismo año, su organización se fundió con la que lideraba Ramiro Ledesma Ramos, quien editaba la revista La Conquista del Estado. Resultado de esta fusión fueron las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que adoptaron como emblema el yugo y las flechas que antaño eran el anagrama de los Reyes Católicos. Las JONS, cuyos estatutos se aprobaron oficialmente el 30 de noviembre, estaban dirigidas por un Triunvirato Central, formado por Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma y Francisco Jiménez (más adelante sustituido por Antonio Bermúdez Cañete).El objetivo de este nuevo partido, declaradamente antimarxista, es la creación del Estado Nacionalsindicalista, de carácter totalitario. Como método de acción propugnaban la acción directa, y rechazaban el sistema electoral, por considerarlo "liberal-burgués" y corrupto. Aunque Redondo había sido antes, en su época de Acción Católica, partidario de la monarquía, en 1931 no se oponía a la república como forma del estado. El órgano principal del partido continúa siendo la revista Libertad, en el que, por esas fechas, Redondo publicó una traducción comentada del famoso libelo antisemita Protocolos de los sabios de Sion.
Exilio en Portugaleditar
En 1932 tomó parte en la fracasada sublevación del general Sanjurjo. Para evitar ser detenido, cruzó la frontera y se exilió en Portugal, primero en Curia y luego en Oporto. Desde el exilio impulsó la publicación de un nuevo semanario nacionalsindicalista, Igualdad, que apareció el 14 de noviembre de 1932, y al que Redondo envió desde su exilio portugués numerosos artículos políticos.Regreso a Españaeditar
En abril de 1933 creó, junto con Ledesma Ramos, una nueva revista, J.O.N.S., como órgano de su partido. En octubre regresó a España y volvió a instalarse en Valladolid. Decidió presentarse candidato a las elecciones legislativas del 19 de noviembre de 1933, pero a última hora retiró su candidatura para evitar perjudicar a la derecha de la CEDA.El 4 de marzo de 1934, en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, las J.O.N.S. se fusionaron con Falange Española, el partido de José Antonio Primo de Rivera. El nuevo partido, Falange Española de las JONS, quedó bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda, con lo cual Redondo pasó a un segundo plano. Cuando en 1935 Ramiro Ledesma Ramos se separó del nuevo partido, Redondo optó sin embargo por permanecer en Falange.
Guerra Civil y muerteeditar
El 19 de marzo de 1936 fue detenido en Valladolid. Durante su reclusión permaneció en contacto epistolar con el líder de su partido, José Antonio Primo de Rivera, también encarcelado. El 25 de junio fue trasladado a la cárcel de Ávila, de la que fue liberado la madrugada del 19 de julio por los militares sublevados al iniciarse la Guerra Civil Española. Se dirigió a Valladolid, donde formó y dirigió durante los primeros días siguientes al alzamiento la denominada "patrulla del amanecer".3 Posteriormente, se puso a la cabeza de un grupo armado de falangistas que marchó hacia Madrid y combatió en el Alto del León. El día 24 de julio, Onésimo, junto con su hermano Andrés, Eduardo Martín Alonso Calero, Jesús Salcedo y un falangista de su escolta, Agustín Sastre,4 llegó en automóvil al pueblo segoviano de Labajos, que creía zona nacional, y murió en una emboscada organizada por un grupo de milicianos. Según parece, identificó erróneamente como falangistas a militantes anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo por el parecido de sus banderas, y murió acribillado.[cita requerida]Pensamiento e ideologíaeditar
Aunque sus Juntas Castellanas de Actuación Hispánica están consideradas una formación fascista,5 José Luis Rodríguez Jiménez le describe como representante del «reaccionarismo católico castellano», en contraste con una línea más puramente fascista del grupo de La Conquista del Estado estructurado en torno a Ramiro Ledesma.6 Se le ha encuadrado también en un «fascismo agrario»7 y un «tradicionalismo menendezpelayista»,5 sin embargo para Ricardo de la Cierva Redondo «no puede considerarse como fascista», sino que fue un «patriota».8 Se caracterizó por su antisemitismo,9 8 llegando al punto de publicar una traducción del libelo Los protocolos de los sabios de Sión,10 9 hacia 1932.11Tras su muerteeditar
El régimen franquista lo convirtió en uno de los "mártires de la Cruzada". En el lugar de su muerte, en Labajos, existe un monumento conmemorativo en las afueras en el que los militantes de Falange hacen cada año una ofrenda floral. El lugar de su muerte está marcado con una pequeña lápida en una de las calles externas del pueblo. A título póstumo, le fue concedido el título de conde de Labajos.La viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo, sería la fundadora, en octubre de 1936, del Auxilio de Invierno (después llamado Auxilio Social), organización benéfica integrada en el partido falangista que alcanzó una gran relevancia en los primeros tiempos del franquismo. Existió cierta rivalidad entre el Auxilio Social y la Sección Femenina, dirigida por la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera.
En julio de 1941, según lo dispuesto por el Boletín Oficial del Estado, el pueblo natal de Onésimo Redondo, Quintanilla de Abajo, pasó a denominarse oficialmente «Quintanilla de Onésimo». La petición para el cambio de nombre fue promovida por Falange de Valladolid, en homenaje a la figura de Onésimo Redondo por considerarlo «mártir» y «colaborador preclaro de José Antonio en las tareas fundacionales de Falange».12
El 25 de julio de 1961 se inauguró en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid un monumento a Onésimo Redondo. Su demolición se ejecutó, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica,13 el 2 de febrero de 2016.14
Escritoseditar
- Protocolos de los Sabios de Sion. Valladolid, Ediciones Libertad, 1932 (traducción y comentarios).
- Onésimo Redondo, caudillo de Castilla (fragmentos de artículos periodísticos y discursos políticos). Valladolid, Ediciones Libertad, 1937.
- El Estado Nacional. Valladolid, Ed. Libertad, 1938
- Obras Completas: edición cronológica (2 vols.) Madrid, Dirección General de Información, Publicaciones Españolas, 1954-1955.
- Textos políticos. Madrid, Editorial Doncel, 1975.
Véase tambiéneditar
Referenciaseditar
Bibliografíaeditar
- Cierva, Ricardo de la (1969). Historia de la guerra civil española. Librería Editorial San Martín.
- Maurel, Marcos (2005). «Un asunto de fe: Fascismo en España (1933-1936)». En Ferran Gallego y Francisco Morente Valero. Fascismo en España: ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo. Editorial El Viejo Topo. pp. 133–162. ISBN 9788496356320.
- Rodríguez Jiménez, José Luis (1994). Reaccionarios y golpistas: la extrema derecha en España: del tardofranquismo a la consolidación de la democracia, 1967-1982. Editorial CSIC - CSIC Press. ISBN 9788400074425.
- Rozenberg, Danielle (2010). La España contemporánea y la cuestión judía: retejiendo los hilos de la memoria y de la historia. Marcial Pons Historia. ISBN 9788492820207.
- Tomasoni, Matteo (2013). «Fascismo agrario y proselitismo
revolucionario en el pensamiento de Onésimo Redondo». En Miguel Ángel
Ruiz Carnicer. Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975). Actas del congreso celebrado en Zaragoza del 22 al 24 de noviembre de 2011. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. pp. 578–592. ISBN 978‐84‐9911‐216‐9
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