viernes, abril 19, 2013

El oficialismo protege a Menem para que tenga fueros y no vaya preso

Por Ignacio Ortelli

El ex presidente sigue complicado por el contrabando de armas.
15/04/13
Por camaradería y el lema “hoy por ti, mañana por mí”; por los viejos “códigos” del Senado; por temor a que se enoje, prenda el ventilador y revele historias que se pretende -y conviene- mantener en el cajón de los recuerdos. Pese a que inicialmente, después que Carlos Menem fuera condenado por la Cámara Federal por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, habían amagado con empezar a debatir su desafuero, ahora tanto el oficialismo como un sector importante de la oposición parecen coincidir en la postura de dejar “stand by” el tema para mantener al ex presidente en su banca.
“No va a prosperar”, dijo una alta fuente del Frente para la Victoria al ser consultada por Clarín sobre la decisión que adoptó el 20 de marzo el kirchnerismo en el Senado, cuando dio curso a un pedido realizado por el bloque radical para formar una comisión que analice la situación del ex presidente. El asunto está pendiente de ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Marcelo Fuentes y donde el oficialismo posee diez (sin contar a Menem) de los 17 miembros. “Como ex presidente, sabe mucho de muchos. La idea no es hacer algo para salvarlo. Pero tampoco es bueno darle el empujón final: que se caiga solo”, graficó otro miembro del bloque K. Y agregó: “Además, su eventual reemplazante sería Néstor Bosetti, un hombre del gobernador de La Rioja Beder Herrera, con quien ahora hay una relación tensa”.
Desde 2010, Menem dejó de pronunciar críticas al Gobierno y ocupó un rol clave para el oficialismo en el Senado. Todavía se recuerda el giro que dio al abstenerse en la votación que dirimió el pliego de Marcó del Pont en el Banco Central, algo que había rechazado en comisión.
Desde la oposición se apoyan en ese pacto implícito que hay entre el kirchnerismo y el riojano para dar por hecho que, salvo un giro de último momento que hoy parece poco probable y que sólo podría ser producto de un expreso pedido de la Presidenta, Menem va a seguir firme en su banca. “Veremos qué sucede si la Corte Suprema desestima el recurso extraordinario que presentó y el tribunal envía el pedido de desafuero para que pueda cumplir con su condena”, se esperanzó un senador radical que todavía mantiene la expectativa de que sea aprobado por la comisión. “Sería un gesto de dignidad del oficialismo”, completó. Aunque en el caso de que llegue al recinto, se precisaría más que la voluntad del kirchnerismo: tal como establece el artículo 66 de la Constitución, se requieren dos tercios de los votos para remover a un senador.
En este hipotético panorama, las noticias tampoco son demasiado alentadoras para quienes impulsan la iniciativa. Según pudo corroborar Clarín, tanto en el Peronismo Federal como incluso dentro del propio radicalismo, hay legisladores que prefieren “bajarle el tono” al tema Menem, y evitar llegar esa instancia porque “no es el estilo de esta cámara”. En cambio, el FAP aparece firme en su conjunto para insistir con la destitución.
Más allá de lo que decida la Justicia, Menem no podrá ser detenido mientras ocupe una banca en el Senado, ya que los fueros lo protegen. Su mandato termina en diciembre de 2017, fecha en la que tendrá 87 años.