Rvdo Padre Dr. Alfredo Sàenz " La modernidad"
Rvdo Padre
Dr. Alfredo Sàenz
-siguiendo y resumiendo.3ra.publicaciòn.
Del libro : “ELMODERNISMO”-pàg 47.
¿ QUÈ ES EL MODERNISMO ?.
“..,no inventado por sus cultores sino màs bien por sus adversarios…, desde el siglo
XVII..,que predileccionaba aquellos tiempos en
detrimento de la antigüedad clàsica, del o
del espìritu del medioevo, de la Cristiandad. ..siglo XIX , algunos protestantes…, y màs adelantes teòlogos liberales
de la Reforma”.
En 1833…, en Lovaina con …”modernismo
“, ..quienes querìan
sustituir una sociedad en que la vida privada y la pùblica
estaban regidas directa O INDIRECTAMENTE POR Dios o por la Iglesia…, por otra
donde el orden social lo decidìa el hombre autònomo…, del XIX alXX ,
en la Iglesia Catòlica, un
movimiento….,propiciaba decidida reforma de su doctrina …,adaptarla
a ..”exigencias de la modernidad “, sus
adversarios le aplicaron la palabra
“ modernismo “.
“…tres años depues del a encìclica PASCENDI…
emplearía en un sentido muy concreto, para designar el conjunto de errores doctrinales,allì….denunciados.
“…Francia…, Italia y España, saliendo del marco teològico..,y en el de la
moda…,en el lenguaje de la arquitectura. Hubo un estilo con nombre de
“modernismo”…,preferido por Antonio Gaudì, que poco o nada tiene que ver con la herejìa.
ANTECEDENTES DEL MODERNISMO.
1RO.La reforma de Lutero.
“ Historia muy
trascendente….,Reforma protestante y al ulterior Humanismo. “Siglo
XVI prescencia..,enfermiza.., subjetivizaciòn de
la fe,… y exaltaciòn del hombre hasta el paroxismo…lo
llevò a desligarse de lo divino…,advertible en el Humanismo renacentista de impostaciòn paganizante.En PASCENDI …,consideran el modernismo como un eslabón en
el proceso que va… de la crisis protestante al ateìmo
moderno.”
En el texto pontificio…el primer paso:--el protestantismo, el
segundo…, el modernismo,…y muy pronto el ateismo.
Segùn Lutero…,la fe es un sentimiento de confianza en la misericordia de
Dios nos ha dispensado por los mèritos de Cristo.
“
Su teologìa es un complejo comjumto de “ sentimientos
personales “
“ Los
sofistas- Lutero afirma-¸es
decir la teologìa escolàstica
han pintado a Cristo en sì mismo…,Èl es Dios y hombre…mezclan sus dos
naturalezas…,que tenga dos naturalezas ¡ a mì què màs
me da! “ Que Cristo tenga dos naturalezas-esto le importa a èl “…,Dios y hombre le
puede interesar al êl, ..,es mi Redentor y mi Salvador, consolación y bien
“…” Esto importa a Lutero:.., el
Dios, en “ cuanto por su funciòn
se vuelve hacia mì “.
“Divorcia la fe de la razòn…,
tanbièn el comportamiento ètico
.Si la fe consiste en “ tomar conciencia “
de la misericordia de Dios…,si las obras no son capaces de ayudar a la fe… la fe de hecho se separa de la
moral…, la pràctica moral entra en un cono de
sombra “.
Lucero en la “ verdad
religiosa “…, lo que “yo siento “ “ Dios interesa
no por lo que es soberano y adorado…, lo “que me viene dado.”
Y la verdad se construye “a la medida de mi yo “…, en CUANTO “ ME INTERESA “ … Cuando calma “ las
inquietudes de mi conciencia “ y “ soluciona mis problemas personales
“.Dios llega a convertirse en “algo que satisface las necesidades humanas
“… iniciaba una “ absolutizaciòn
del · Yo “ de autodivinizaciòn, a partir de la
propia conciencia.”
· En realidad se buscaba a sì
mismo. Dios no era el fin ùltimo…,sino un instrumento de su personal promoción. “ a mì què màs
me dà“…,que Cristo tenga dos naturalezas-esto
le importa a èl “..,subordinándolo
y a la medida del hombre “…” Que no se interponga, pues, el
Magisterio de la Iglesia
entre Cristo y yo “---,” el Dios trascendente…, le resulta
opresivo..,inconscientemente trata de destruir a Dios.
“
…,” una rebelión frente al principio de
autoridad de la Iglesia..”…Implica
una reforma de la doctrina de la fe.”….,”privando sobre el
“don “ sobrenatural.”…,”
la fe se confunde con el sentimniento religioso
“…” ..se reduce..a
algo “ privado no sòlo la disolución de lo sobrenatural, sino tambièn la religiosidad natural “.
individual.”Lucero
invirtiò ..,”DON RECIBIDO “ESTRUCTURA DE LA FE anteponiendo la propia
experiencia personal,la propia conciencia.”
“ Por
eso el “ modernismo “, colocado por San PÎO X en lìnea dinàmica del protestantismo
hacia el ateismo total. “ “ La subjetivaciòn de la fe conduce no
sòlo a la disolución de lo sobrenatural, sino tambièn a la religiosidad natural. “.-
Cotinuaremos
con 2do.tema LA FILOSOFÌA IDELISTA
EL DIRECTOR. _,