jueves, enero 10, 2013

Rvdo Padre Dr. Alfredo Sàenz " La modernidad"

Rvdo Padre
Dr. Alfredo Sàenz
-siguiendo y resumiendo.3ra.publicaciòn.
Del libro : “ELMODERNISMO”-pàg 47.
¿ QUÈ ES EL MODERNISMO ?.
“..,no inventado por sus cultores sino màs bien por sus adversarios…, desde el siglo XVII..,que predileccionaba aquellos tiempos en detrimento de la antigüedad clàsica,  del  o del espìritu del medioevo, de la Cristiandad. ..siglo XIX , algunos protestantes…, y màs adelantes teòlogos liberales de la Reforma”.
En 1833…, en Lovaina con …”modernismo “, ..quienes querìan sustituir una sociedad en que la vida privada y la pùblica estaban regidas directa O INDIRECTAMENTE POR Dios o por la Iglesia…, por otra donde el orden social lo decidìa el hombre autònomo…, del XIX alXX , en la Iglesia Catòlica, un movimiento….,propiciaba decidida reforma de su doctrina …,adaptarla a ..”exigencias de la modernidad “, sus adversarios  le aplicaron la palabra “ modernismo “.
“…tres años depues del a encìclica PASCENDI… emplearía en un sentido muy concreto, para designar el conjunto de errores doctrinales,allì….denunciados.
“…Francia…, Italia y España, saliendo del marco teològico..,y en el de la moda…,en el lenguaje de la arquitectura. Hubo un estilo con nombre de “modernismo”…,preferido por Antonio Gaudì, que poco o nada tiene que ver con la herejìa.
                           ANTECEDENTES  DEL MODERNISMO.
1RO.La reforma de Lutero.
“ Historia muy trascendente….,Reforma protestante y al ulterior Humanismo. “Siglo XVI prescencia..,enfermiza..,  subjetivizaciòn de la fe,… y exaltaciòn del hombre hasta el paroxismo…lo llevò a desligarse de lo divino…,advertible en el Humanismo renacentista de impostaciòn paganizante.En PASCENDI …,consideran el modernismo como un eslabón en el proceso que va… de la crisis protestante al ateìmo moderno.”
En el texto pontificio…el primer paso:--el protestantismo, el segundo…, el modernismo,…y muy pronto el ateismo.
Segùn Lutero,la fe es un sentimiento de confianza en la misericordia de Dios nos ha dispensado por los mèritos de Cristo. “
Su teologìa es un complejo comjumto de “ sentimientos personales “
“ Los sofistas- Lutero afirma-¸es decir la teologìa escolàstica han pintado a Cristo en mismo…,Èl es Dios y hombre…mezclan sus dos naturalezas…,que tenga dos naturalezas ¡ a què màs me da! “ Que Cristo tenga dos naturalezas-esto le importa a èl “…,Dios y hombre le puede interesar al êl, ..,es  mi Redentor y mi Salvador, consolación y bien “…” Esto importa a Lutero:.., el Dios, en “ cuanto por su funciòn se vuelve hacia “.
“Divorcia la fe de la razòn…, tanbièn el comportamiento ètico .Si la fe consiste en “ tomar conciencia “ de la misericordia de Dios…,si las obras no son capaces de ayudar  a la fe… la fe de hecho se separa de la moral…, la pràctica moral entra en un cono de sombra “.
Lucero en la “ verdad religiosa “…, lo que “yo siento “ “ Dios interesa no por lo que es soberano y adorado…, lo “que me viene dado.” Y la verdad se construye “a la medida de mi yo “…, en CUANTO “ ME INTERESA “ … Cuando calma “ las inquietudes de mi conciencia “ y “ soluciona mis problemas personales “.Dios llega a convertirse en “algo que  satisface las necesidades humanas “… iniciaba una “ absolutizaciòn del · Yo “ de autodivinizaciòn, a partir de la propia conciencia.”
· En realidad se buscaba a mismo. Dios no era el fin ùltimo,sino un instrumento de su personal promoción. “ a què màs me “…,que Cristo tenga dos naturalezas-esto le importa a èl “..,subordinándolo y a la medida del hombre “…” Que no se interponga, pues, el Magisterio de la Iglesia entre Cristo y yo “---,” el Dios trascendente…, le resulta opresivo..,inconscientemente trata de destruir a Dios. “
…,” una rebelión frente al principio de autoridad de la Iglesia..…Implica una reforma de la doctrina de la fe.”….,”privando sobre el “don “ sobrenatural.”…,” la fe se confunde con el sentimniento religioso “…” ..se reduce..a algo “ privado no sòlo  la disolución de lo sobrenatural, sino tambièn la religiosidad natural “.
individual.”Lucero invirtiò ..,”DON  RECIBIDO “ESTRUCTURA DE LA FE anteponiendo la propia experiencia personal,la propia conciencia.”
“ Por eso el “ modernismo “, colocado por San PÎO X en lìnea dinàmica del protestantismo hacia el ateismo total. “ “ La subjetivaciòn de la fe conduce no sòlo a la disolución de lo sobrenatural, sino tambièn a la religiosidad natural. “.-
Cotinuaremos con 2do.tema    LA FILOSOFÌA IDELISTA
EL DIRECTOR. _,