Para viajar a Asia, Cristina alquiló un avión por un millón de dólares
Por Nicolás Pizzi
Fue por contratación directa a una empresa británica. No usaría el Tango 01 por temor a posibles embargos.
En tiempo récord y sin licitación previa, el Gobierno acaba de contratar a una empresa británica para trasladar a la presidenta Cristina Kirchner en su gira por Asia. En los próximos días, la Presidencia deberá desembolsar alrededor de un millón de dólares para alquilar un Global Express, un avión de lujo que se distingue en el mercado por su autonomía de vuelo. ¿Por qué no se usa el Tango 01? Fuentes aeronáuticas aseguran que hay temor a un embargo fuera del país, tal como ocurrió con la Fragata Libertad. Oficialmente se dirá que la millonaria contratación es por motivos técnicos. Algo de cierto hay: el avión oficial no pueder hacer un viaje tan largo sin varias paradas.
La empresa elegida es la inglesa Chapman Freeborn, dedicada al transporte de carga y a los vuelos ejecutivos. Con cuarenta años en el mercado, la compañía cuenta con oficinas en 25 países. La última que se abrió, casualmente, está en Buenos Aires.
No hubo licitación. Sólo se pidieron cotizaciones a otras empresas y se eligió a dedo un proveedor británico, justo en medio de los tironeos por Malvinas. La decisión obliga a transferir dólares al exterior (las empresas locales cobran en pesos) y genera mucho ruido entre las empresas de taxis aéreos, que no pueden volar a las islas en los últimos meses por decisión de la Cancillería. Otro dato que agrega sospechas al trámite de selección: el presupuesto ganador no era el más bajo. La balanza, según pudo saber Clarín , se habría inclinado cuando los ingleses aceptaron un pago parcial antes de la gira.
El presupuesto incluye Indonesia, Emiratos Arabes y Vietnam, una escala que se había descartado en un principio por los problemas salud de la Presidenta. El alquiler del Global Express 7.000 sería el motivo de aquella confirmación. Pero el plan de vuelo sigue abierto por la posibilidad de que Cristina haga un viaje relámpago a Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente desde su cuarta operación.
El avión elegido para la gira asiática tiene todos los lujos necesarios y puede trasladar hasta 18 pasajeros a gran velocidad. Lanzado al mercado en 1996 por la firma Bombardier, se distingue de otras aeronaves por su autonomía de vuelo: puede volar sin escalas, por ejemplo, entre Nueva York y Tokio. “Tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas, 2.000 mil más que el Tango 01”, apuntó un experto. El avión oficial acaba de pasar una revisión técnica de tres meses en EE.UU., tras sufrir un desperfecto en una turbina en agosto. Durante ese lapso, la Presidenta utilizó un Falcon 900, un avión de lujo contratado a una empresa local a un costo de 10 millones de pesos. La inglesa Chapman Freeborn intervino, sin éxito, en aquella compulsa de precios.
El Tango regresó al país a fines de diciembre. El 20 de ese mes trasladó a Cristina a El Calafate para pasar las Fiestas. Hizo una parada en Río Gallegos, donde descendieron Máximo Kirchner y su pareja, Rocío García. El avión alquilado a Milenium Air fue utilizado ese mismo día por el secretario de Obras Públicas de la Nación José López para ir a inaugurar una pileta, reveló el sitio OPI Santa Cruz.
“El Tango está en buenas condiciones técnicas ”, confirmaron fuentes oficiales. Pero el Gobierno no quiere arriesgarse a otro papelón internacional como el de Ghana al aterrizar en “lugares de riesgo”, donde puedan operar los fondos buitre. El costo es muy alto: casi un millón de dólares. Los empresarios invitados a la gira deberán conformarse con las comodidades de un charter de Aerolíneas Argentinas.