martes, mayo 08, 2007

celtyv.blogspot.com

CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas - Argentina

sábado 5 de mayo de 2007

2 de Julio de 1976 - 30 años de uno de los atentados más violentos de la década del 70.



El 2 de julio de 1976 Josefina Cepeda decidió romper la rutina para ir al centro.
Antes de despedirse de su marido, que se quedaba atendiendo la gomería, se preocupó por dejarle la comida preparada para él y su hija.
Josefina estaba contenta, hacia tiempo que quería ir al centro, había aceptado una invitación de su amiga para almorzar en el comedor de Seguridad Federal.
Jamás imaginó que a las 13.20 hs. de ese día, iba a morir en uno de los más audaces atentados terroristas, que la guerrilla marxista realizó en América Latina.

Un ex agente de la Policía Federal, enrolado en las filas de la organización terrorista Montoneros, fue quien puso la bomba en el Comedor del edificio de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal Argentina.
Próximo al Departamento Central de Policía, en Moreno 1417, el comedor del personal, en la planta baja de ese edificio, estaba colmado, cuando explotó el poderoso artefacto que destruyó la mayor parte de las instalaciones incluyendo dependencias próximas.

El criminal atentado fue llevado a cabo por el ex Agente de Comunicaciones José María Salgado. Éste, al irse de baja omitió devolver su identificación, que le franqueaba la posibilidad de almorzar en el lugar, de uso para todo el personal policial e invitados; pues el Departamento Central -a media cuadra de distancia- no contaba con un comedor como ése.
Salgado asistió regularmente llevando diferentes paquetes con la finalidad de pasar airoso frecuentes ensayos, hasta conseguir que ya no le pidieran identificarse ni revisar los bultos inocuos que portaba.


Finalmente el 2 de julio de 1976 recibió de manos del cabecilla montonero Rodolfo Walsh (a) "Esteban", una bomba de alto poder letal -una Claymore o "mina vietnamita" cargada con pequeños fragmentos de metal - y concurrió al "blanco" seleccionado, pasando por la guardia con un simple saludo como ya era costumbre.

Terminado su almuerzo, dejó en una silla semioculta por el mantel la mortífera carga que 7 minutos después, habría de causar 24 muertos y 66 mutilados, ciegos, quemados y heridos graves entre policías, familiares e invitados.

La Conducción Nacional de Montoneros bajo la Jefatura de Mario Firmenich, había autorizado a su Departamento de Informaciones e Inteligencia -conducido por Rodolfo Walsh, que respondía a la Secretaría Militar cuyo jefe era el capitán Marcelo Kurlat (El Monra), hacer un atentado contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

La estrategia ideada por el Aparato de Inteligencia y el Área Federal de Prensa comenzaron a trascender en el diario montonero Noticias, dirigido por Miguel (Cogote) Bonasso, elaboradas por Walsh, Verbitsky y Carlos Goldemberg. Para lo cual Inteligencia de Montoneros había decidido que en el mes de marzo de 1976 se incorporara a la Policía Federal, como “agente-colimba”, el “miliciano” Juan Carlos Salgado, quien por sus funciones tenía la posibilidad de almorzar en el comedor de la Superintendencia elegida. Walsh y Verbitsky habrían trabajado sobre el infiltrado impartiéndole las siguientes instrucciones:

· Reunirse diariamente con sus superiores, en el caso ellos mismos, para facilitarles información sobre el funcionamiento de la Superintendencia y los nombres de los jefes principales.
· Robar documentación, como planillas, en la que figuraran domicilios, teléfonos, mapas, planos del edificio, para determinar dónde y cómo ubicar el explosivo.
· Determinar los horarios de entrada y de salida del personal, con sus respectivos vehículos y la forma de interferir las comunicaciones, para lo que tenían los medios adecuados.

Siguiendo las instrucciones, Salgado les comunicó a aquéllos que al comedor no concurrían jefes policiales importantes; que quienes lo hacían eran, en su mayoría, personal civil y de baja graduación, preeminentemente personal femenino de la sección administrativa.

No obstante ello, Walsh y Verbitsky le indican a Salgado que el explosivo que debería colocar sería una bomba del tipo vietnamita, comenzando éste a prepararse trabajando con expertos en explosivos.

Aquéllos se inclinaron por ese tipo de bombas por la onda expansiva que producen y la gran cantidad de bolas de acero que contienen, por lo cual, si no matan, producen discapacidad permanente en las víctimas.

En el reportaje al dirigente montonero Mendizábal, en la Revista Cambio 16 expresó que se había utilizado un artefacto con 9 kgs. de trotyl y 5 kgs. de bolas de acero, accionado por un dispositivo de relojería, introducido por un infiltrado en la policía, quien había entrado durante una semana con un paquete similar pero inofensivo, como prueba por los controles de seguridad.



LAS VICTIMAS

. Oficial Ay. Alejandro Castro

· Cabo Ernesto Agustín Suani

· Cabo Primero Carlos Shand

· Sargento Juan Paulik

· Sargento Rafael Modesto Muñoz

. Sargento Bernardo Roberto Tapia

· Supernumerario David Ezequiel Di Nuncio

· Oficial Inspector David Ron

· Suboficial Auxiliar José Hilario Carvasco

· Sargento María Esther Pérez Canto

. Sargento (R) Romualdo Rodríguez

· Sargento Bernardo Roberto Zapi

· Agente José Roberto Iacovello

· Agente Juan Carlos Blanco

· Agente Alicia Esther Lunati

· Agente Ernesto Alberto Martinzo

· Cabo Genaro Bartolomé Rodríguez

· Sargento Adolfo Chiarino

· Cabo Elba Hilda Gazpio

· Cabo Vicente Iore

. Sra. Josefina Cepeda

Como consecuencia de las heridas recibidas, fallecieron:


· Supernumerario Ramón Arias el 7 de julio de 1976.

· Sargento Marta Olga Pérez de Bravo el 9 de julio de 1976.

· Oficial Ayudante Héctor Castro el 11 de julio de 1976.


· 60 HERIDOS.

Publicado por CELTyV Argentina at 14:19 0 comentarios

jueves 26 de abril de 2007

EL TERRORISMO NECESARIAMENTE ES INTERNACIONAL

Los terroristas no pueden sobrevivir sin el apoyo internacional, este es el ámbito donde mantienen sus recursos financieros, reciben instrucción militar, obtienen zonas de descanso, realizan contactos políticos. Es decir trasladan todas las operaciones que no les son posibles realizar en el lugar donde están operando. El contexto internacional actúa como la retaguardia para los ejércitos convencionales.

En ciertas oportunidades reciben el apoyo de Estados extranjeros afines, y en otras ocasiones se mimetizan con los ciudadanos de otros países.


Firmenich y Vaca Narvaja, dirigentes Montoneros con Yasser Arafat


La ETA por ejemplo empleó durante años el sur de Francia como área de descanso. Montoneros hizo lo propio en países limítrofes o en Cuba donde también recibía entrenamiento militar. Pero no fue Cuba el único país en brindar este tipo de apoyo, también existían fluídos contactos con Libia y con los palestinos. Allí trasladaron una de las cinco fábricas de explosivo plástico C2 posteriormente empleado en numerosos atentados contra los israelíes.

Publicado por CELTyV Argentina at 23:15 3 comentarios

jueves 19 de abril de 2007

TERRORISTAS DEVENIDOS EN VICTIMAS, NO SON LO MISMO, QUE VICTIMAS DEL TERRORISMO

UN FENOMENO ARGENTINO EN BUSQUEDA DE MERCADOS INTERNACIONALES


Entender la problemática de las víctimas del terrorismo implica comprender su maridazgo con el terrorismo; una cuestión va de la mano de la otra de manera inseparable, aspecto que Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas presentó con exquisita claridad en su informe de abril de 2006: “Los actos terroristas niegan a sus víctimas el disfrute de sus derechos humanos más fundamentales. Por lo tanto, una estrategia contra el terrorismo debe estar centrada en las víctimas y en la promoción de sus derechos (…). Los grupos que recurren a tácticas terroristas lo hacen porque creen que esas tácticas son eficaces y contarán con la aprobación de muchos, o por lo menos de aquellos en cuyo nombre pretenden actuar (…) debemos dejar perfectamente en claro que ninguna causa, por más justa que sea, puede ser excusa para el terrorismo. Ello incluye la legítima lucha de los pueblos por la libre determinación. Ni siquiera ese derecho fundamental definido en la Carta de las Naciones Unidas justifica el asesinato y la mutilación deliberados de civiles y no combatientes.”
Sin embargo, este discurso que se impulsa desde foros internacionales, no se compadece en absoluto con la realidad argentina donde se reparó a quien puso la bomba y se ignoró a quienes la padecieron. Uno de los tantos ejemplos lo rescata Juan B. Yofre en su libro “Nadie Fue” donde relata los pormenores de Alfredo Rubén Velásquez, quien participó y murió en el ataque al Regimiento de Formosa en 1975, fue enterrado como NN y posteriormente identificado. Pese a ello hoy figura como desaparecido y sus familiares fueron indemnizados por el Estado.


Durante años la construcción política de la izquierda violenta se realizó a partir de imponer la condición de víctimas civiles a los propios terroristas, y de ello se vieron beneficiados, desde el punto de vista económico y político, varios movimientos latinoamericanos. Todo indica que muchos percibieron que no hay mejor estrategia para desarticular un ataque, que colocarse como víctima antes de tiempo, de esta manera la tarea del contrincante será la de revertir lo que el otro hizo y no de imponer primero sus conceptos, nos dejó dicho Sun Tzu.

Así como para los terroristas mezclarse entre los civiles y realizar sus ataques, fue muy caro a su pasado durante la lucha armada, hoy les resultó relativamente sencillo mimetizarse, entre las víctimas que ellos mismos produjeron. Sobre todo después de la acción militar, contraterrorista de los 70, que les dio la oportunidad de reclamar los derechos que les son propios a las víctimas civiles, ajenas a los conflictos.


Hoy, los ex terroristas dan batalla para continuar con el rol de víctimas, buscando consolidar la doctrina del terrorismo de Estado con claros horizontes jurídicos internacionales.


Sin embargo, la izquierda reaccionaria y las organizaciones de derechos humanos defensoras de los terroristas, no pueden continuar ocultando que estos últimos atacaron a la población civil, tanto en gobiernos de facto, como en los gobiernos de iure. Es precisamente en el de Perón, donde la justificación de las acciones en pos de la supuesta liberación de la opresión, son doblemente inaceptables: en primer lugar porque había un gobierno legal y legítimo, en segundo lugar porque no puede tolerarse el ataque a los civiles, aún ante el supuesto ejercicio del derecho a la rebelión contra la opresión como bien lo destacó Kofi Annan.

Entre el 25 de mayo de 1973 cuando asumió como presidente Héctor Cámpora, y junio de 1975, pleno gobierno de Isabel Perón, se llegaron a contabilizar 5079 hechos terroristas. Las víctimas de estos hechos, como las del resto de los atentados, son negadas por el Estado Argentino mientras sus victimarios ocupan su lugar.

* Foto de la Bomba puesta por Montoneros en el Edificio donde vivía el Alte. Lambruschini. Murieron su hija de 15 años, 2 vecinos, varios heridos y daños a las propiedades linderas. El edificio fue posteriomente demolido, dado que la bomba había destruído 4 pisos del mismo.

Publicado por CELTyV Argentina at 11:32 0 comentarios

domingo 15 de abril de 2007

VICTIMAS DEL TERRORISMO

47 AÑOS SIN JUSTICIA NI REPARACION
El 13 de marzo de 1960 se inició una nueva etapa en la Argentina, ese día murió en Buenos Aires, Guillermina Cabrera, de tres años de edad, producto de una bomba colocada en su casa, cuyo destinatario era su padre. Desde ese momento la escalada de violencia fue en vertiginoso ascenso llegando a computarse en la década del 70 más de 21.600 hechos terroristas; que dejaron miles de víctimas. Sus familiares sufrieron asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos clandestinos o mutilaciones de sus seres queridos.


Atentado en la casa del Dr. Klein -
En el recuadro su hija Marina de 10 años rescatada por los bomberos.


Entre ellos hubo civiles, militares, niños, periodistas, jueces, diplomáticos, empresarios, policías, pobres y ricos. No existieron distinciones a la hora de elegir el blanco por parte de los terroristas.

Las víctimas del terrorismo aún no fueron reparadas por el Estado. Sin embargo sus victimarios, los terroristas fueron objeto de cuantiosas reparaciones.



UD PUEDE DESALENTAR
AL TERRORISMO
APOYANDO A SUS VICTIMAS,
Y FAVORECIENDO
QUE SE EXPRESEN

Publicado por CELTyV Argentina at 11:39 1 comentarios


El CELTYV


El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (CELTYV) está consagrado a la investigación y asistencia a las víctimas del terrorismo que asoló la Argentina durante 29 años, desde 1960 a 1989.

La actividad de investigación promueve el conocimiento y difusión de las acciones de las organizaciones armadas, apoyando a su vez a las víctimas del terrorismo, ante las necesidades de orden psicológico así como en aspectos legales o sociales.

El CELTYV es una rama reciente y especializada de la fundación AUNAR, creada en 1993 con la finalidad de buscar y promover puntos de encuentro entre los argentinos. Por eso, la dolorosa problemática del terrorismo y sus víctimas merece un capítulo aparte dentro de AUNAR, al que está dedicado el CELTYV.


La sociedad debe hacer sentir su solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Por ellos, por sus derechos insatisfechos: a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Paz.

Apoye al CELTYV

Publicado por CELTyV Argentina at 11:17 7 comentarios

Suscribirse a: Entradas (Atom)

AVISO LEGAL

La distribución o copia de los artículos del CELTYV, está permitida citando obligatoriamente la fuente.