[Red de Catequistas] Jesucristo no era marxista, aclara el cardenal de Venezuela a Hugo Chávez
Jesucristo no era marxista, aclara el cardenal de Venezuela a Hugo Chávez
«A Venezuela no le conviene instaurar un socialismo marxista-leninista»
CARACAS, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo que a Venezuela «no le conviene» la instauración de un socialismo «marxista-leninista, porque no produce riqueza».
En una entrevista publicada el pasado 11 de marzo por el diario «El Universal» de Caracas, el cardenal Urosa también desechó la tesis del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Jesucristo era «socialista» porque promovía la caridad y la solidaridad con los pobres.
Al ser preguntado sobre el socialismo del siglo XXI que promueve Chávez, el cardenal insistió en que no está claro el concepto, aunque recordó que el mandatario en sus constantes discursos «manda a leer» a Carlos Marx y a Federico Engels.
«Evidentemente nos está diciendo por donde va su modelo (marxismo-leninismo ), y nosotros le decimos que no nos conviene, porque no produce riqueza», dijo el cardenal Urosa.
Explicó que el sistema socialista con directrices marxista-leninistas desarrollado en Europa Oriental «no produjo ningún bienestar ni progreso, y al mismo tiempo ejercía una gran opresión sobre el pueblo».
En otra entrevista, divulgada el mismo día por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el cardenal Urosa reiteró el interés de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en «entrar en el debate» sobre el socialismo del siglo XXI.
Recordó que en diciembre pasado el episcopado envió una carta a Chávez en la que le decía que esperaba que el socialismo del siglo XXI sea «ajeno por igual al capitalismo salvaje y a la ideología marxista y estatalista».
En esa misiva, aún sin respuesta, según el cardenal Urosa, el episcopado dijo que aspira a que el socialismo del siglo XXI «sea una vía de transformació n del país, abierta a la trascendencia y a la religión y promotora de la inclusión de todos los venezolanos por la vía del diálogo y del convencimiento» .
En cuanto a la repetida afirmación de Chávez del carácter «socialista» del hijo de Dios, el cardenal Urosa respondió que «Jesucristo no fue un político». «No se puede decir que Jesucristo avale el sistema socialista como tampoco el neoliberal capitalista, el monárquico o el republicano», dijo el cardenal Urosa a «El Universal».