8 de junio: Fuego en Bahía Agradable
Según la versión oficial británica sucedió lo siguiente:“La
aviación argentina aparece de nuevo, y lo que era una operación de
trámite se convierte en el último desastre británico. Los Dagger y los Skyhawk, ya a la desesperada y en muy mal estado de mantenimiento, atacan al Sir Galahad y al Sir Tristam y también logran dañar a la Plymouth. Una segunda oleada de Skyhawks pierde tres aviones al ser interceptada por una patrulla de Harriers
y debe abortar la misión, como así también dos aviones Dagger, han sido
derribados, y uno humeando. No obstante, 51 británicos han muerto y 57
han sufrido graves quemaduras en el llamado día más negro de la flota.”
Ud podrá corroborar, como fue en verdad la historia, según la versión de la FAA, y de las fotos de los ataques.
A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación…
La siguiente cronología de los hechos fue extraída de la Página Oficial de la FAA.
Bahía Agradable – Primer Ataque
* Hercules KC-130 indicativo “Parca”. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00′ S / 66º 00′ O).
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Mastín”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
* Cuatro A-4B Skyhawk indicativo “Dogo”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Perro”, armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Gato”, armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Carta”, armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Sobre”, armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.
Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs (“Carta”) y a las 15:25 hs (“Sobre”).
Los “Dogo” se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el numeral 1 (1° Teniente Carlos E. Cachón) arrojó sus tres bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.
Esto nos relata Santiago Cachón. hijo del Capitán Carlos Cachón:
Una de las bombas lanzadas por mi padre , cayó debajo de un vehiculo que tenía cargado combustible de los misiles rapier que estaba en el Sir Galahad y las otras dos a unos metros, es por eso que se hizo tanto fuego y daño en la nave inglesa. En la misión, Carballo se retira al no poder reabastecer y queda en este orden: Los DOGOS argentinos AL MANDO del 1º Teniente Cachón , su nº 2 el Teniente Rinke, a su izquierda Alférez Carmona como nº 3 Teniente Gálvez y alférez Gómez . Pablo Carballo no pudo reabastecerse y tuvo obligatoriamente que regresar a Río Gallegos, no pudiendo estar en el final de esa misión. Existen textos donde Carballo le da la orden a Cachón de …”llévelos a la gloria”… en el momento de su regreso en vuelo.
Soldados buscando ocultarse de las bombas, al fondo el Sir Galahad
El “Dogo 2” (Teniente Carlos Rinke) observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (Teniente Gálvez) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.
Ud podrá corroborar, como fue en verdad la historia, según la versión de la FAA, y de las fotos de los ataques.
A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación…
La siguiente cronología de los hechos fue extraída de la Página Oficial de la FAA.
Bahía Agradable – Primer Ataque
Misión, 8 de junio 1982 – Extraído de la página oficial de la FAA
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con
apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos
navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En
el siguiente orden:* Hercules KC-130 indicativo “Parca”. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00′ S / 66º 00′ O).
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Mastín”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas.
* Cuatro A-4B Skyhawk indicativo “Dogo”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Perro”, armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Gato”, armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Carta”, armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.
* Tres M-5 Dagger, indicativo “Sobre”, armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.
Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs (“Carta”) y a las 15:25 hs (“Sobre”).
Los “Dogo” se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el numeral 1 (1° Teniente Carlos E. Cachón) arrojó sus tres bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.
Esto nos relata Santiago Cachón. hijo del Capitán Carlos Cachón:
Una de las bombas lanzadas por mi padre , cayó debajo de un vehiculo que tenía cargado combustible de los misiles rapier que estaba en el Sir Galahad y las otras dos a unos metros, es por eso que se hizo tanto fuego y daño en la nave inglesa. En la misión, Carballo se retira al no poder reabastecer y queda en este orden: Los DOGOS argentinos AL MANDO del 1º Teniente Cachón , su nº 2 el Teniente Rinke, a su izquierda Alférez Carmona como nº 3 Teniente Gálvez y alférez Gómez . Pablo Carballo no pudo reabastecerse y tuvo obligatoriamente que regresar a Río Gallegos, no pudiendo estar en el final de esa misión. Existen textos donde Carballo le da la orden a Cachón de …”llévelos a la gloria”… en el momento de su regreso en vuelo.
Sir Galahad
El “Dogo 2” (Teniente Carlos Rinke) observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (Teniente Gálvez) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.
Totalmente indefensos, los soldados escapan del Galahad. Segundos después, este lugar sería atacado por la FAA
Acto seguido, entraron los “Mastín” que, debido al humo que ya cubría
el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el
“Mastín 2” al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea
de flotación, observadas por el “Mastín 1” (1er Teniente Alberto
Filippini), y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar,
estimando haber pegado.
A la izq., el Sir Tristam, a la derecha un gemelo.
Interior del Sir Tristam, luego del ataque.Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como “tumba de guerra”, poco después del conflicto y el RFA Sir Tristam, irrecuperable, fue trasladado a un museo de Gran Bretaña.
Ataque al HMS Plymouth
Las escuadrillas “Gato” y “Perro”, atacaron a la Fragata Plymouth.
Se había advertido a la Fragta Plymouth, que interrumpiera su bombardeo al monte Rosalía en la Gran Malvina, poco antes del ataque de los Mirages argentinos.
Cinco Mirages V se dirigieron a la Fragata británica a través del estrecho de San Carlos y atacaron su proa. Se le arrojaron 10 bombas, donde cinco impactaron en el buque. Solo una explotó, suficiente como para que el departamento de carga del buque sufriera graves daños. Otra bomba, penetró sobre la chimenea. Las otras tres, pasaron a pocos centímetros de un grupo de soldados, que intentaba maniobrar un mortero antisubmarino.
“Sangrando” humo, la fragata se alejó hasta San Carlos, mar adentro, y logró controlar, luego de varias horas, el incendio que se había povocado.
Las cifras oficiales dicen que solo hubo 2 heridos de gravedad, más 15 de menor importancia.
Mira de un avión Dagger, atacando la Fragata
Impactos en la chimenea de la Plymouth
Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
*Tres A-4B Skyhawk, indicativo “Mazo”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy.
*Tres A-4B Skyhawk, indicativo “Martillo” armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y establecimiento Fitz Roy.
*Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo “Yunque”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.
Ambas escuadrillas (Mazo y Martillo) se encontraron en el reabastecimiento (“Parca”), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el “Martillo 1” por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el “Mazo 2”, oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.
Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf. Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.
También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.
Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.
El reabastecedor “Parca 1”, que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.
A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.
La escuadrilla “Yunque”:
Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.
Adoptaron formación tendiente a la línea.
Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.
Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.
No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.
Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.
En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.
Logró conectar con el “Parca 2” que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.
Los “Yunques” arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.
Resultados de las dos oleadas de ataques:
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad: DESTRUIDO
Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por el submarino Onyx, como tumba de guerra.
Lancha de Desembarco Foxtrot 4 LCU Foxtrot 4: HUNDIDA
Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga.
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam: DESTRUIDO
Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio, que la destruyó totalmente. Los restos fueron recuperados por los ingleses, y llevados a Gran Bretaña, para su posterior colocación en un museo.
Averiada por impactos de cañón de 30 mm y cuatro bombas de 1000 libras cada una. De las cuatro solo una explotó segun versiones británicas, la cual detonó en el departamento de carga del buque, que causó terribles daños. Aunque horas más tarde, se logró controlar el incendio y el sistema de energía se reestableció.
HMS Plymouth
Los números del 8 de junio, el gran desastre inglés:Según la versión oficial, los muertos en Fitz Roy, suman 51, más 57 heridos.
El buque Sir Galahad, resultó averiado de consideración, la lancha Foxtrot 4 fue hundida. El Sir Tristam fue atacado, pero no provocó mayores daños (!!??), y la Fragata Plymouth no figura como buque averiado, a pesar de que las fotos nos dicen que se fue humeando…
Ahora, cabe analizar los datos de una forma más seria.
Según el relato de testigos, la lectura de varios libros, y la selección de gran variedad de fotografías, los números verdaderos del ataque a Bahía Agradable, deberían asemejarse más a éstos, que a los aportados por los británicos:
Caídos:
Según un informe de un inglés, el mismo año de terminada la guerra, el número de caídos sería de 100, solo contando los ataques a los buques Sir Tristam y Sir Galahad.
Pocos días de acabada la guerra, la agencia de noticas italiana ANSA, dio un número de 157 muertos, que fueron los divulgados por un ministro inglés.
De esta forma, este número se asemeja con el estudio realizado por el autor.
Conclusión:
Gran Bretaña, aún mantiene en secreto las verdaderas bajas sufridas en 1982. El 8 de junio, junto con el 25 y 30 de mayo, son fechas clave para saber la realidad de la historia.
Luego de más de 24 años, llega a usted la versión más real y creíble de lo que sucedió en Fitz Roy, ya que a diferencia de otros hechos de la guerra, aquí hay confirmación casi oficial (de un ministro británico), que se asemeja con el estudio que se ha realizado.
Para la Argentina, fue un día glorioso, ya que si bien se perdieron tres hombres, la operación fue un éxito, logrando que el enemigo deba reorganizar su táctica, lo que le llevó varios días.
Para la OTAN, significó la pérdida de gran cantidad de hombres, armamento y transporte, y aprender que nunca se debe subestimar al enemigo, por mas que éste se encuentre en inferioridad tecnológica.
En este trabajo (lamentablemente), solo he publicado conclusiones finales, sin estudiarlo de foma profunda, debido al oportunismo de gente, que solo le importa lucrar con la causa, y roba datos que no les pertenencen, sepan disculpar.
No olvidemos que en este día, tres grandes pilotos de la Patria han perdido la vida, pero ganado la gloria:
Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán
Teniente D. Juan José Arrarás
Teniente D. Jorge Alberto Vázquez
“Honor y Gloria a los grandes centinelas de la Patria”
“Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, por su audacia y bravía, no habrá quien los iguale jamás”
“Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, por su audacia y bravía, no habrá quien los iguale jamás”