Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Cobró más de un millón de pesos de la empresa de la que es accionista.
La ANSES informó al juez Claudio Bonadio -que investiga la empresa por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito- desde cuándo percibe un salario la hija de la ex Presidenta. La primera liquidación se hizo en junio de 2015 por $ 51.595, al mes siguiente percibió $ 47.815, pero la cifra volvió a modificarse para agosto de ese año y Florencia cobró $ 54.295.
Los números más elevados fueron en diciembre de 2012: $ 83.488 y en junio de 2016, cuando le depositaron $ 90.098. En ambos casos podría tratarse del impacto del aguinaldo.Después, durante los últimos tres meses que recibió un salario de Los Sauces por la misma cifra, $ 61.229. "Lo llamativos es que nunca le pagaron sueldo a los directores anteriores pero sí a Florencia, es una manera de transferir dinero que reciben de Cristóbal López y Lázaro Báez, de la empresa a la hija de la ex Presidenta", dijo a Clarín Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer. La ex Presidenta retiró en anticipo de dividendos más de $ 20 millones en cuatro años.
El último sueldo que cobró la hija de Cristina Kirchner fue en octubre de 2016 por $ 61.229. Para esa fecha el juez Julián Ercolini en la causa Hotesur SA, embargó los más de U$S 5 millones que Florencia tiene en el Banco Galicia. Aún no logra explicar el origen de su fortuna, pese a que la ex mandataria dijo que le cedió la mitad de su fortuna que representan $ 35 millones. Además, ante la Justicia, la hija de los ex presidentes, declaró tener $ 23 millones.
El recibo de sueldo de Florencia tiene un domicilio de Río Gallegos: Alcorta 76, calificado en la denuncia de Stolbizer como “fantasma” ya que no funciona allí la empresa. Se trata del antiguo domicilio del estudio contable Manzanares, responsable de los números de la inmobiliaria.
El contador Branda está a cargo de los movimientos contables de la firma. Al juez le interesan puntualmente las transferencias de dinero que se realizan, de quiénes se reciben fondos y en qué conceptos.
La decisión se tomó en parte, tras detectar un importante entrecruzamiento comercial, financiero y jurídico entre los imputados (desde los Kirchner a Lázaro Báez, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice), donde sospecha que se podrían encontrar "actos de lavado de activos de origen ilícito", según señaló en su dictamen.
Con los números bajo la lupa, retiro de anticipo de dividendos durante estos años por $ 20,7 millones, más de 30 cheques por $ 4,5 millones sin especificar su origen, compra de propiedades por más de $ 10 millones por año, ahora se suma el dinero que Florencia Kirchner recibía como gerente y segunda empleada de la empresa familiar. La abogada Silvina Martínez señaló que quieren ver "el acta donde se designó como gerente a Florencia" y duda de que el recibo aportado a la investigación sea fidedigno, "no tiene ninguna firma ni nada", indicó a este medio.