Los catòlicos debemos
saber lo que un Santo Papa de la
Iglesia ha enseñado para no entrar en la “
Ciudad del hombre “ y
permanecer en la “ Ciudad de Dios “( San Agustín )-
ARTÌCULOS DE MI “ VIEJO
ARCÒN “
DE LA CARTA-ENCÌCLICA DE SAN PÌO X- ÙLTIMO
PAPA SANTO, DE NUESTRA IGLESIA
CATÒLICA APOSTÒLICAY
ROMANA
“
LA DEMOCRACIA
“.
INTRODUCCIÒN:
1ª.- NOS…,la obligación de velar.., pureza de la fe e integridad de la disciplina catòlica y preservar…, las doctrinas de los falsos filòsofos del siglo XVIII,las DE LA REVOLUCIÒN y del
LIBERALISMO tamtas veces condenados…, tales son
hoy las teorìas
de Le Sillon….aparentemente brillantes y
generosas.., carecen de la claridad y verdad .., no siendo propias del espìritu catòlico francès.
Porque Nos, amamos a la valiente juventud alistada bajo la bandera de Le Sillon-
Los dos aspectos de “ le Sillòn “
En el dìa memorable de la Encíclica de feliz
memoria sobre la condiciòn de los obreros…;Leòn XIII. La Iglesia por boca de su
cabeza suprema…convocaba a campeones de la restauración de la justicia,orden de nuestra sociedad perturbada…Le Sillon enarbolò entre los la jefes
que alegan moverse en un terreno que no es de la Iglesia y proponen fines
del orden temporal de Jesucristo…,alimentando el signo de salvaciòn, su actividad social en la .., gracia, el respeto
a la Religión a las gentes menos favorables…, clases
o acostumbrando a los ignorantes y a los impìos a oir hablar de Dios.., ante un auditorio hostil, preguntas o
sarcasmos, para confesar y mantener a la sociedad en sus bases cristianas
seculares…su fe denodadas.Eran los buenos
tiempos de Le Sillòn…
Pero hay que decirlo Venerables
Hermanos: nuestras esperanzas se han visto en gran parte desfraudadas.., Le Sillòn se extravìa…,,
sus fundadores jóvenes entusiastas y
confianza, no estaban pertrechados de ciencia històrica. De sana filosofìa y de
teologìa sòlida, ni
afrontar sin peligros…, los problemas sociales…, en el terreno de las
doctrinas y obediencia con las infiltraciones liberales y protestantes.
No le faltaron consejos, ..,avisos pero estos se delizaban
sobre sus almas
escurridizas..,y llegamos al extremo que hariamos traiciòn al deber si guardàramos silencio,..a quienes
con generoso ardor han llevado a un camino tan errado como peligroso.
I CENSURAS A “ LE SILLON “
A) PRETENDEN SUSTRAERSE A LA DIRECCIÒN DE
LA IGLESIA.
Se mueven en un terreno que no es el de la Iglesia.., sòlo proponen el orden
temporal..,dedicado a la causa de las clases trabajadoras.., a las obras democràticas y saca de las pràticas
de su fe, a artesanos,labradores, los economistas y polìticos catòlicos…,sujetos
a reglas morales , sin dependencias, ni màs ni menos
que de ellos. Y no de autoridad eclesiàstica.
-
“.. se proclaman idealistas
irreductibles; levantar a las clases trabajadoras, levantando primero la
conciencia humana…, doctrina social propia y principios filosòficos y religiosos propios para reorganizar la SOCIEDAD con plan nuevo con un concepto especial de la
dignidad humana, de la libertad, de la justicia y de la fraternidad…,
rusticando sus sueños, apelan al Evangelio interpretandolo a su modo.., y lo màs
grave a UN CRISTO DESFIGURADO Y DISMINUIDO A SU MODO.
“…INFRACCIÒN A LA DISCIPLINA CATÒLICA,
EL SUSTRAERSE OBSTINADAMENTE A LA
DIRECCIÒN QUE HAN RECIBIDO DEL CIELO.., AL
LLEVAR A LOS INDIVIDUOS Y SOCIEDADES POR EL RECTO CAMINO DE LA
VERDAD Y DEL BIEN.., PERO LO MÀS GRAVE ES
QUE Le Sillòn ha arrebatado `por un amor mal
entendido a los dèbiles, se ha deslizado en el error.
PRETENDE LA IGUALDAD
Y NIVELACIÒN ABSOLUTAS DE CLASES.
“…la regeneraciòn de la clase
obrera estàn fijados por la doctrina catòlica…atestigua la civilización cristiana…, bienechora y fecunda…,La democracia
cristiana debe “ mantener diversidad de clases…, de una sociedad
bien constituida y querer…, forma y condiciòn
de Dios, su autor y anatematizò ·” cierta
democracia cuya perversidad llegò al extremo de atribuir en la sociedad la soberanìa al pueblo y procurar la supresión y nivelaciòn de las clases “…. Leòn XIII programa…, una acciòn
de restablecer ¿ Que ha hecho ?.., lo diferente a LEÒN XIII..,
y audacia en presentarse como competidores de la actividad social de la Iglesia y del Sumo
Pontífice formas diametralmente opuestas..,,colocan la autoridad en el
pueblo…e ideal de nivelaciòn de clases.., ideal
condenado por la doctrina catòlica..No vitupereamos sus esfuerzos ; la de cambiar los cimientos naturales y
tradicionales y en prometer una ciudad futura
edificada sobre otros principios, màs
fecundos sobre la cual descansa la
actual sociedad cristiana.
Es preciso recordar en estos tiempos de anarquìa
social e intelectual todos se sienten
doctores y legisladores..,NO SE EDIFICARÀ LA SOCIEDAD SI LA IGLESIA
NO PONE SUS CIMIENTOS..,NO INVENTAR NI LA CIUDAD NUEVA POR EDIFICAR EN
LAS NUBES…,Ha existido y existe : LA CIUDAD CATÒLICA
Y ESTABLECERLA Y RESTAURARLA SIN CESAR…,CON FUNDAMENTOS
naturales y divinos.., contra ataque, siempre renovados de la utopía malsanas
)a de la rebeldìa y de la impiedad: OMNI INSTAURARE IN CHRISTO !!!....
PUNTOS ESENCIALES DE LE SILLON.
a)
PRETENDE
ELEVAR MALAMENTE LA DIGNIDAD HUMANA.
La entienden como ciertos filòsofos de quien la Iglesia dista mucho.
b)
Por la libertad y la dignidad
humana.
c)
Lo primero de esta dignidad es la
libertad.., entendida como todo hombre, excepto en
materia de religión, es atònomo…, dicen que el
pueblo esta en tutela debajo y que necesitan la emancipación polìtica; sacudir el yugo econòmico:
emancipación. Y al sustraerse de su denominaciòn ;
terminan en la emancipación intelectual. Un organización polìtica
y social fundada en estas bases, la libertad y la igualdad (
se juntaràn pronto a la fraternidad ), he aquì
los que ellos denominan Democracia.
POR PARTICIPACIÒN DEL PODER DE LA DEMOCRACIA.
Constituye propia y positivamente
la Democracia,
es la mayor participaciòn
GRANDE y posible de todos en el gobierno…,cada ciudadano llega a ser
una especie de rey. La autoridad dimana de Dios, pero reside primordialmenegte en el pueblo, del cual se desprende por vìa de la elecciòn, o selección,
sin que por esto se aparte del pueblo y sea independiente de èl, serà exterior ,pero sòlo en apariencia.., serà interior por ser una autoridad consentida.
Tambièn
en lo econòmico…, cada obrero serà una especie de
patrono.. Este ideal no serà
la del socialismo, sino de un sistema de cooperativas..,
con concurrencia fecunda y para independencia de los obreros.
Ahora el elemento
capital: Este nuevo principio.., es el amor del interès pùblico…, imaginàos una sociedad donde el alma de cada ciudadano en
estos amores se subordinan de tal modo que el bien superior se antepusiera
siempre al bien inferior ,esta sociedad ¿no podrà
pasarse casi sin autoridad y no ofrecerìa el ideal de
la dignidad humana, teniendo cada ciudadano un alma de rey, cada obrero un alma
de patròn. Arrancados de los intereses privados y
elevados a la de su profesiòn, y màs
arriba, hasta la de la Naciòn entera, y ,
màs arriba
hasta los de la humanidad ( ellos no se
detiene en los lìmites de la Patria ), sino hasta los
confines del mundo, el corazòn humano, ensanchado por
el amor al bien comùn, abrazarìa
a todos los compañeros de la misma profesiòn, A TODOS
LOS COMPATRIOTAS, A TODOS LOS HOMBRES . y he aquì la
GRANDEZA Y LA NOBLEZA HUMANA IDEAL REALIZADA POR LA CELEBRE TRIOLOGIA;
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD
Estos tres elemenetos, polìticos, econòmicos y moral, subordinados uno a otros- En resumen el sueno de Le Sillon..,lo llama educación democràtica del pueblo, es a saber ,levantar al
sumo grado la conciencia y resonsabilidad cìvica de cada ciudadano, de donde fluirà
la democracia econòmica, y la polìtica
y el reinado de la justicia, de la igualdad y la fraternidad.
REFUTACIÒN DE ESTAS IDEAS
Le Sillon
opone doctrina a doctrina, edifica su ciudad sobre lo contrario a la VERDAD CATÒLICA
Y FALSEA LAS NOCIONES ESENCIALES Y
FUNDAMENTALES QUE REGULAN LAS RELACIONES SOCIALES EN TODA SOCIEDAD HUMANA.
(Continuaresmos
con: “ Idea erròneas
sobre la autoridad )
EL DIRECTOR.