Sancionan a un militar por una carta de lectores
El mayor retirado Pedro Rafael Mercado fue sancionado el miércoles último con un arresto de 25 días por firmar una carta de lectores publicada en La Nacion, en la que criticaba al Ministerio de Defensa.
En el texto de la carta, publicada el 5 de noviembre, el militar objetaba la decisión del funcionario Alfredo Forti -hoy viceministro de Arturo Puricelli- de ordenar a dos oficiales retirar unas pancartas colocadas durante una protesta al frente del Edificio Libertador, que al parecer molestaban a la entonces ministra del área, Nilda Garré.
En ese incidente intervino, para hacer cumplir la orden de Forti, el director general de Inteligencia del Ejército, general César Milani, que recientemente fue ascendido a general de división tras un polémico debate en el Senado y hoy asumirá como subjefe del Estado Mayor General de la fuerza.
"Además, me aconsejaron que me callara la boca, porque la próxima vez podrían aplicarme la destitución o la baja", advirtió a La Nacion el militar Mercado, esposo de Cecilia Pando, que adquirió notoriedad en 2004 al criticar la política de derechos humanos inaugurada con la administración de Néstor Kirchner.
Consultadas por La Nacion, altas fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la sanción y argumentaron que el personal militar no puede emitir públicamente opiniones sin autorización del superior de la Fuerza. Así lo establecen, agregaron, el Código de Justicia Militar y el reglamento disciplinario del Ejército. "Los militares, tanto en actividad como los que están en retiro, son funcionarios y se deben al superior y deben respetar la línea jerárquica", expresó la fuente consultada.
El Régimen de Actuaciones Disciplinarias del Ejército admite la posibilidad de que los militares den opiniones públicas, siempre que se refieran a cuestiones académicas o intelectuales propias de la profesión, pero no pueden criticar el desempeño de las autoridades militares, según lo establece el artículo 10 del código de justicia militar.
Mercado, de 44 años, rechazó la sanción, notificada dos días antes de Navidad por el general de brigada Carlos María Marturet, director general de Personal del Ejército, luego de que se le denegó una instancia de apelación.
El mayor no le reconoció al oficial atribuciones para imponer la sanción, por lo que firmó la notificación en disconformidad. El arresto se hizo efectivo y Mercado lo cumple en su domicilio, sin alterar sus obligaciones laborales. Desde 2005 está retirado del servicio activo y hoy se desempeña como consultor en seguridad.
El militar consideró el arresto un avasallamiento a la libertad de expresión y dijo que en la carta de lectores valoraba "la importancia de la prensa en la limitación del poder del Estado".
La carta que escribió Mercado fue publicada en La Nacion el 5 de noviembre último y se titulaba "El Estado soy yo". Añadía que: "Donde las cámaras se encienden o un periodista se hace presente, la omnipotencia del Estado se minimiza y el ejercicio de los derechos ciudadanos queda garantizado. Como contrapartida, cuando los medios miran distraídamente hacia otro lado, funcionarios inescrupulosos ven la oportunidad de asumir la frase de Luis XIV: «El Estado soy yo»".
El militar ya había sido sancionado con un arresto de 20 días el 1° de octubre, por el incidente registrado en el Edificio Libertador. Según su relato, durante el campamento de protesta liderado por su esposa, Pando, presenció "la instrucción dada por Forti a personal militar para quitar los carteles y poner fin a la manifestación, pese a que los efectivos del Ejército no tienen poder de policía para desalojar la protesta".
Orden de Milani
"El oficial Milani autorizó su cumplimiento y la ejecución de esa orden, que era ilegal, terminó con mujeres golpeadas, lo que me llevó a escribir la carta a La Nacion. El Ejército no hizo ninguna investigación del incidente y sólo me impuso una sanción a mí", relató el militar retirado.
Publicada la carta, Mercado fue citado por el Ejército para verificar si era el autor de la publicación, que tuvo repercusiones en otros medios, y se le inició una actuación disciplinaria. Notificado del nuevo arresto, de 25 días, se presentó a la instancia superior para pedir una revisión y el general Marturet ratificó la sanción, que ahora cumple bajo protesta.
"En esa reunión me advirtieron que me llamara a silencio y que la siguiente sanción podría ser la destitución o la baja", contó Mercado, que analiza recurrir a la Justicia para impugnar la sanción disciplinaria.