En el hospital porteño Fernández
La primera cirugía de reemplazo de válvula aórtica por vía percutánea del país se realizó en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud porteño, y dijo que la intervención permite "alivio sintomático" y "mejora la sobrevida" de los pacientes.
La cartera sanitaria informó en un comunicado que la intervención fue realizada por el equipo de cardiología del Hospital Fernández, a cargo del especialista Simón Salzberg.
"La cirugía, a corazón abierto con el reemplazo mecánico o bioprotésico de la válvula, es el acercamiento terapéutico estándar de referencia actual para la enfermedad severa de la válvula aórtica", sostuvo la cartera sanitaria.
En ese sentido, expresó que la cirugía "ofrece alivio sintomático y mejora en la sobrevida a largo plazo en la mayoría de los pacientes".
"El tratamiento percutáneo de la enfermedad de la válvula aórtica, con implante de una prótesis montada sobre stent de la válvula, se ha evaluado en modelos animales durante la última década", recordó.
"En 2002 se realizó el primer implante en el mundo, en humanos, de una prótesis expandible por balón de la válvula aórtica (terapia percutánea de la válvula), en un paciente con estenosis en esa zona, considerada inoperable debido a comorbilidades severas", informó la cartera sanitaria.
En el mundo, se realizaron más de 3.000 implantes percutáneos.