Después de las tensiones entre Israel y el Vaticano por las declaraciones sobre el negacionismo del obispo Williamson, llega la calma. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó el próximo viaje de Benedicto XVI a Israel y anunció que la visita se producirá en mayo.
El presidente Simon Peres “lo acompañará a varios sitios en Israel", anunció Olmert en la reunión semanal de su gabinete, tras agregar que espera que la visita del Papa "transcurra en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices".
Benedicto XVI ya había adelantado el jueves pasado que tenía previsto ir a Israel. En aquella ocasión tuvo palabras de condena para la Shoah, dijo que es “un crimen contra Dios y la humanidad”, y consideró “inaceptable e intolerable” la postura de quienes lo negaban o minimizaban.
Cabe recordar que el 28 de enero el Papa, refiriéndose a ese cruel genocidio, subrayó su total e indiscutible solidaridad “con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza”, y afirmó que la memoria de aquel terrible genocidio debe inducir a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre y que el Holocausto es una advertencia contra el olvido, contra la negación o el reduccionismo, porque la violencia contra cualquier hombre es una violencia contra todos los hombres.+