Pacto con Irán: con nuevas pruebas, piden la indagatoria de Cristina Kirchner por encubrimiento
Además, están el ex número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena, el diputado de La Cámpora Andrés Larroque, el ex secretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y los diplomáticos Holger Martinsen, Susana Ruiz Cerutti y Eduardo Zuain. Ruiz Cerutti –prestigiosa experta en derecho internacional- fue consejera legal y Zuain, vicecanciller de Timerman.
Mirá también
Fernando Esteche, atacado misteriosamente en días clave para la causa AMIA
Pollicita pretende indagar a todos por encubrimiento agravado al tratarse de un atentado que la Justicia ya consideró como un delito de lesa humanidad y que por lo tanto no prescribe.Ahora el juez Bonadio se tomará entre 2 y 3 semanas para decidir.
Qué dice el dictamen
El fiscal Pollicita considera que hay nuevas pruebas y así avanzó sobre la denuncia original de Nisman, que apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero del 2015.
A partir de los dichos del ex embajador en Siria Roberto Ahuad, se da por probado que en enero de 2011 Timerman mantuvo una reunión secreta con los iraníes y que el objetivo del pacto con Irán fue, en realidad, dar de baja las alertas rojas que pesan sobre 5 iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la mutual judía en 1994, que dejó 85 muertos. Los autores materiales, en tanto, fueron miembros de la yihad islámica del Hezbollah, del Líbano.
Mirá también
Pacto con Irán: Timerman pidió declarar en forma espontánea
En el dictamen se dice que el pacto “claramente respondía a los intereses de las autoridades iraníes y resultaba funcional al plan criminal mediante dos pilares fundamentales. Primeramente, se encargaría de brindar el instrumento adecuado para que las restricciones que afectaban la libertad de los acusados sean removidas, suspendidas o morigeradas, ello toda vez que mediante el 'entendimiento' entre ambos países, las circulares rojas emitidas por Interpol en orden a cinco de los ochos acusados iraníes por el atentado ya no tendrían razón de ser”.Es que las alertas rojas fueron flexibilizadas con una advertencia que se les agregó: que había una negociación diplomática en marcha.
Mirá también