El alquiler del hotel Alto Calafate bajó de $10 millones a 800 mil
Altas sospechas. El hotel más lujoso de la empresa Hotesur, que pertenece a la familia Kirchner. opi santa cruz
Desde agosto del 2013, los Kirchner alquilan
su hotel más importante, el “Alto Calafate”, por 800 mil pesos al año.
La empresa que les paga esa cifra se llama Idea S.A. La familia
presidencial supo hacer negocios mejores con su emprendimiento: entre el
2010 y el 2011, por ejemplo, la sociedad Valle Mitre les pagó por la
renta del mismo hotel más de 10 millones de pesos, según publicó La
Nación. Esta abrupta pérdida de ganancias tal vez no sea producto de una
mala negociación. El dueño de Valle Mitre es Lázaro Báez. Justo en el
2013 el empresario empezó a ser investigado por lavado de dinero en
Argentina, Uruguay y Suiza.Los Kirchner lo desplazaron en esa época del
manejo de las finanzas de sus negocios turísticos.Las pesquisas sobre el caso de “la ruta del dinero K” empezaban a dirigirse hacia las cuentas de esos hoteles: se supo que empresas de Lázaro habían pagado cientos de habitaciones en esos alojamientos que finalmente nadie usó, un recurso que suelen utilizar quienes intentan lavar dinero.
Hoy, las cuentas de los hoteles presidenciales están bajo investigación del juez Claudio Bonadio, en la causa conocida como “Hotesur”: ese el nombre de la sociedad de los Kirchner que es dueña del “Alto Calafate”.
Ahora se sabe que quien reemplazó a Báez en el alquiler y manejos de los hoteles de los Kirchner, a través de Idea S.A, fue Osvaldo “Bochi” Sanfelice, uno de los socios del hijo mayor de la Presidenta, Máximo (ver aparte).
Clarín accedió a varios “Informes de Revisión” de las finanzas de Idea S.A, realizados en el 2014 por el contador Hugo Carlos Álvarez, a su vez síndico del Banco Central. Su estudio en Río Gallegos está ubicado en Avenida Néstor Carlos Kirchner 952. Los documentos de Idea S.A. describen a sus negocios como “cadena hotelera”.
Ocurre que la sociedad le alquila a la familia K el “Alto Calafate”, y también otros dos de sus cuatro hoteles, “Las Dunas” y “La Aldea”.
Los lazos entre los Kirchner y los principales empresarios a los que beneficiaron con multimillonarios contratos públicos se entrecruzan en las finanzas de sus hoteles.
Según los documentos contables de Idea S.A, esta firma también alquila y maneja la hostería “El Retorno”, del líder del Grupo Indalo, Cristóbal López, dueño de licencias de juego, medios y concesiones viales.
Los documentos contables de Idea muestran que Sanfelice alquila el “Alto Calafate” por 100 mil pesos al mes, más un 10 por ciento del canon de lo recaudado en el mismo período. El acuerdo incluye un “perdón”: de abril a agosto de cada año, Idea S.A está exenta de pagar por el usufructo del hotel K.
Salvo en el punto de vista económico, el acuerdo de la familia presidencial con Idea S.A, de Sanfelice, es similar al que habían firmado con Valle Mitre, de Báez.
Como hizo Lázaro, la sociedad del “Bochi” también alquila y administra los hoteles de los Kirchner llamados “Las Dunas”, de El Calafate; y “La Aldea”, de El Chaltén.
Ya con la Justicia husmeando sus finanzas, los Kirchner resignaron ganancias millonarias en la locación de esas empresas.
Según difundió el diario La Nación, entre el 2010 y el 2011, Báez le pagó a la Presidenta y sus hijos más de 4,3 millones de pesos para administrar esos últimos dos hoteles.
Los documentos contables de Idea S.A, a los que accedió este diario, indican que esta sociedad regentea ahora “La Aldea” a cambio de 20 mil pesos por mes, más el 10 por ciento del canon de lo que se recaude cada 30 días. Sanfelice tampoco paga alquiler por “La Aldea” entre abril y agosto.
Clarín pudo saber que la renta que paga Idea S.A por manejar “Las Dunas”, en El Calafate, es similar a lo que abona por “Las Dunas”. Báez pagaba mucho más. Y los Kirchner ganaban entonces más también. Ahora pasa lo contrario. ¿Por qué? La Justicia busca una respuesta a ese interrogante.