sábado, junio 23, 2007

[Red de Catequistas] Católicos: no colaborar con Amnesty

Piden que los católicos no ayuden a Amnístía Internacional
Roma, (Italia), 18 Jun. 07 (AICA)

Después que el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, anunció que la Iglesia católica retira la ayuda que estaba prestando a Amnistía Internacional, diversas organizaciones católicas y pro-vida, entre ellas el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan sobre la Doctrina Social de la Iglesia, hicieron un llamado para que los católicos dejen de contribuir económicamente con Amnistía Internacional (AI) debido a que esta institución decidió apoyar el aborto por considerarlo un "derecho humano".

En una nota del Observatorio, firmada por su director Stefano Fontana, se afirma “que la nueva toma de posición de AI está en contradicción con las finalidades originales de la organización humanitaria, con la integridad de los derechos humanos que intenta promover e invita a las demás asociaciones católicas y a los fieles individualmente a no financiar más a AI, definiendo como "insostenibles" las motivaciones que justifican tal política.

Fontana precisa que la posición de AI no es nueva ya que "en septiembre de 2006, el presidente del episcopado norteamericano, monseñor William Skylstad, tomó lápiz y papel y le escribió a Irene Khan, secretaria general de Amnesty. Ahora el lápiz y el papel los tomó el cardenal Martino para denunciar el descarrilamiento de la organización y para retirarle el apoyo de los católicos".

Por su parte, la Fundación Vida, de España, considera que "si AI, con su magnífica trayectoria en defensa de los derechos humanos, no defiende el derecho humano a la vida en cuanto a su universalidad -porque todo ser humano tiene derecho a la vida, sin excepciones- y en cuanto a su objeto, es decir, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, toda su labor humanitaria queda en entredicho, al no defender el primero y más importante de los derechos humanos, como es el derecho a la vida".

La Fundación Vida "ve lógico que la Iglesia Católica aconseje retirar los aportes económicas de sus fieles, simplemente por pura coherencia. Como lo es que cualquier persona de buena voluntad -tenga algún credo religioso o ninguno-, rechace una defensa de los derechos humanos que no incluya el derecho a la vida".

"¿Qué defensa del ser humano puede hacer una entidad que en sus informes excluye intencionadamente los miles y miles de feticidios que se producen a diario en España, en Europa y prácticamente en todo el mundo? ¿Con qué autoridad nos propondrá eliminar la ablación, el tiro en la nuca o el secuestro-express si luego acepta la muerte del feto por una inyección salina, por succión o aspiración, o mediante dilatación y corte? ¿Es entonces AI una entidad que defiende los derechos humanos?", cuestiona la Fundación.+