martes, junio 05, 2007

Motu Proprio: "no se tendrá que esperar mucho"

Card. Bertone anuncia que Misa en Latín será autorizada universalmente “pronto”


Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado

VATICANO, 03 Jun. 07 / 06:23 pm (ACI).- En una entrevista publicada este domingo por el diario católico italiano Avvenire, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, anunció que un documento que concede indulgencia universal para la celebración de la Misa de San Pío V– la Misa en latín que se celebraba universalmente hasta la reforma del Concilio Vaticano II-, verá la luz “pronto”.

Durante la entrevista, el Cardenal Bertone señaló que la autorización se publicará en forma de un “Motu Proprio” del Papa Benedicto XVI que autorizará la celebración de la Misa conocida también como “tridentina” –porque fue confirmada por el Concilio de Trento- y que actualmente se puede celebrar solamente con aprobación específica del Obispo.

Para la publicación del Motu Proprio “no se tendrá que esperar mucho” dijo el Secretario de Estado, quien explicó el Pontífice “ha escrito una carta de acompañamiento en la que explica las razones de la decisión y por qué espera que la autorización sea aceptada serenamente”.

El Purpurado no comentó si el Motu Proprio supondrá el retorno al seno de la Iglesia de la cismática Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, fundada por el Arzobispo francés Marcel Lefebvre, excomulgado por el Vaticano el 30 de junio de 1988 tras haber consagrado a cuatro Obispos fuera de la unidad con Pedro.