miércoles, junio 13, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN(6)

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(6).El Director.

UN CIRCUNSTANCIAL ESLABÓN DE PAZ.

Por Alvaro Cartelli. “ La Prensa “. 19-IX- 91.

En la historia de España interviene un personaje femenino cuyo paso por ella apenas si fue señalado por la mayoría de sus escritores, no prestándole atención otros .Sin embargo fue la sucesora de la reina Isabel I llamada “ la Católica “ , llegando a ser por derecho propio soberana de Aragón, de Nápoles, de Sicilia y Jerusalén.

Nos referimos a Germana de Foix, a quien el pueblo llamó “ la reina Doña Germana “. De origen francés, pertenecía a una de las ramas de los Condes de Carcassonne y era hermana del Gran Capitán de los Ejércitos de Francia en Italia ,Gastón de Foix, muerto en el campo de batalla de Ravena a los 22 años de edad, muerte que enlutó a las armas de su patria pues constituía una promesa invalorable por su inteligencia y valor probados en las campañas de Brescia y Bolonia, desarrolladas en sólo dos meses..

¿Cómo sucedieron los hechos que dieron origen a una de las más importantes páginas del historial hispano ? Pues a causa de las serias diferencias existentes entre Fernando V y su yerno, el esposo de Juana, conocido como el “ Hermoso “.

Veamos cual era la situación española en aquellos días, como consecuencia de los matrimonios que entrelazaban diversas casas reales, comenzando por el mencionado y el realizado por la infanta doña Juana- española como su hermana doña Juana –con el rey de Portugal. Por el primero de estos enlaces, habíase establecido un fuerte vínculo que unía a España con el Santo Romano Imperio y los Estados de Flandes: por el segundo, como es natural, con el reino lusitano.

En cuanto al primero de los casos, el joven apuesto y príncipe era heredero de los Estados de Borgoña, que asentados sobre el Ródano y teniendo por capital a Dijon , incluía el franco Condado , Artois, y Flandes con los Países Bajos y Luxemburgo , viniendo a constituir un Estado intermedio entre Francia y el imperio austroalemán.

Pero existía un tercer enlace, el de la otra hermana, doña Catalina ( * ) unida en matrimonio con el príncipe Arturo , de la corona de Inglaterra, recientemente fallecido. Téngase en cuenta que entre los reinos de España y de Londres se habían establecido un a gran relación, a punto tal que deseando ambas partes que ésta se reforzara , se había pensado en la concertación de un nuevo matrimonio con el segundo hijo de Enrique VII,(**) el que más tarde llegaría a ser el famoso Enrique VIII.(***).

Estos lazos de familia colocaban a España en una situación ventajosa frente al rey de Francia, Luis XII . Además, la relación con don Fernando con los estados de Italia , en particular con la Santa Sede y con Venecia , pasaban por un franco período de amistad, situación conquistada hábilmente por la diplomacia del soberano español, coalición inteligentemente entretejida.

De ahí cuando las Cortes reunidas en Toro (**** ) a don Fernando regente y gobernador del reino de Castilla , y por disposición testamentaria de la difunta reina Isabel, “ hasta que el nieto de la real pareja cumpliera los veinte años “, don Felipe escribe altaneramente a su suegro que regrese a su tierra aragonesa y deje Castilla para él y su esposa. El rey, previendo alguna trastada de su yerno , quien ya venía entendiéndose con Luis de Francia, se dispuso a dar un golpe maestro para quebrar todas aquellas maquinaciones, y solicitó la mano de Germana de Foix, sobrina de Luis XII por parte de su hermana María de Orleáns, dando con este paso, por tierra con la posible conjura en ciernes.

Atado de pies y manos, el rey galo no podía dar la espalda a quien convertiría en reina a su amadísima sobrina carnal, oportuna excusa para levantar el peligro que se cernía sobre su país , amenazado por enorme poder que le daban las alianzas a España, su tenaz enemiga.

La celebración del matrimonio se convino por palabra con el Conde de Cienfuentes , por el poder que éste tenía del rey católico, después del cual ella debía trasladarse acompañada de séquito, como si fuera hija de Luis XII hasta la frontera española.

Cumplidos los trámites de práctica, tuvieron lugar en el castillo de Blois, célebre construcción del siglo XIII, grandes fiestas de celebración no sólo del matrimonio, cuanto de la alianza de paz y amistad entre dos países.

El 18 de marzo de 1506 la adolescente Germana arribaba a la villa de Dueñas casi simultáneamente con el regreso de doña Juana y Felipe a España. En rigor de verdad, la nueva pareja mantenía una notable desigualdad en materia de edades, pues ella tenía 17 años y él 53, lo que no fuera óbice para que vieran nacer a un fuerte vástago que con pena de sus padres dejó de existir. Sin embargo germana procuro por todos los medios conseguir el nacimiento de otros hijos para lo cual propinaba a su esposo severos brebajes que le permitían poner de manifiesto un inusitado vigor , a consecuencia del cual cayó enfermo con seria afección cardiaca que lo llevó a la tumba. Este comportamiento de doña Germana la presento como una mujer de poco seso y escaso tacto Además visualmente no era bella ni de rostro ni de figura, revelando cierta cojera .Por otra parte, se decía que era extremadamente glotona, gozosa de participar en banquetes y fiestas con buena mesa.

Su nieto Carlos, tratando de darle un motivo de vivir la casó con el marqués de Brandemburgo, un elegante mozo amigo de la vida placentera en hábitos galantes mientras dilapidaba las rentas de su esposa.

Naturalmente, la vida licenciosa del” bon vivant “ no podía durar y una muerte fulminante lo condujo al otro mundo. Pero la fama dos veces viuda tentó serlo una tercera, casándose con el Duque de Calabria, un despistado coleccionista de libros antiguos, avezado cazador, que en los diez años que su mujer debió soportarlo raras fueron las veces en que le hiciera algún arrumaco.

Pero el tiempo pasaba y los cambios físicos que la vida produce en algunas mujeres parecieron encarnizarse en ella, convirtiendo la grácil figura con la que impresionó a los españoles a su llegada de Francia, en una arrugada piel embolsaba cantidades excesivas de grasa, dándole a su lento andar un pendular efecto que movía a risa.

Pero antes de llegar a tal estado, Carlos V , en memoria de su ilustre abuelo al que creía en vida estar sumamente enamorado de su segunda esposa, la honró con el virreinato de Valencia, cuyas paellas iniciaron el cambio morfológico al que nos hemos referido.

Una molesta y dolorosa hidropesía prodújole la muerte en el año 1536, cuando contaba con cuarenta y ocho años de edad.

( El Director, atrevido , se ha tomado la libertad de marcar algunas personas y sitios ; por supuesto no dudando de la capacidad del autor de esta magnífica página histórica, pero que lo “abunda no daña”.Perdón entonces…

(*).Catalina de Aragón ,Vda,. del Príncipe Arturo, se casó “intacta “ con Enrique VIII y darían un hija Maria Tudor-llamada posteriormente por sus enemigos ingleses :” la sanguinaria “, 2da esposa de Felipe IIº de España-

(**)Enrique VII , es el primer Tudor .Descansa en la Abbaye de Westminter- Londres- magnífica capilla construida por Pietro Torrigiani-quien había roto la nariz de Miguel Ángel –

(***)Famoso por repudiar a Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, cuya hija fue Isabel 1ª de Inglaterra –excomulgado- la fundadora del Imperio Británico.

(**** ) En Toro, se dio la batalla definitiva , donde fue Juana “ la Beltraneja “fue vencida por las tropas de Isabel de Castilla y, hoy vemos un monumento dedicado a esa victoria en San Juan de los Reyes en Toledo. Gótico-Isabelino.. )