lunes, junio 25, 2007

LA ESTERILIZACIÓN NACIONAL.Agüer.Gladius 68.

LA ESTERILIZACIÓN NACIONAL

Por MONS. HÉCTOR AGÜER.

Gladius Nº 68.

El 9 de agosto del año pasado el Congreso Nacional sancionó la ley Nº 26.130 que garantiza a toda persona mayor de edad el “ derecho “ de esterilizarse quirúrgicamente, en forma gratuita, en los servicios de salud. La norma promulgada pocos días después por el Poder Ejecutivo y publicada de inmediato en el Boletín Oficial . Llama la atención que este nuevo atentado contra la ética , el orden jurídico fundado en el derecho natural y la base biológica de la Nación no haya suscitado mayores discusiones. Tampoco hay datos fehacientes acerca de su aplicación en nuestros desguarnecidos hospitales, donde tantos argentinos deben soportar humillantes penurias para hacerse atender por problemas graves de salud. El acontecimiento, objetivamente considerado, más allá de la intención de los legisladores- que no corresponde juzgar – representa otra conquista, sobre el pueblo adormecido, de los “ lobbies “ locales y foráneos que se ,proponen una remodelación de la sociedad ,la familia y la condición humana de acuerdo a los ,postulados del Nuevo Orden Mundial.

Las prácticas denominadas ligaduras de trompas de Falopio y ligadura de los cordones deferentes o vasectomía son celebradas con un ritual publicitario inocuo, seguro y económico de control de los nacimientos. No se quiere reconocer que se trata, sencillamente de una mutilación, una conducta que configuraba hasta ahora el delito de lesiones .La nueva norma lo ha despenalizado modificando el régimen del ejercicio de la medicina. El ministro bonaerense de Salud ha declarado, en su momento, que “ se trata de una práctica reversible, y por eso no hay mutilación “. ¿ Por qué, entonces, se ha debido modificar también la ley Nº 25.673 par incluir el nuevo procedimiento anticonceptivo en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que prescribía métodos reversibles y transitorios?. Es sabido que la microcirugía para revertir la esterilización quirúrgica es de difícil realización, costosa y de éxito incierto. La ley no otorga esta posibilidad a los posibles arrepentidos y es muy improbable que los hospitales de nuestras provincias vayan a ofrecérsela .Lo razonable es considerar que, de hecho, se tratará de una pérdida irrecuperable de la facultad procreativa.

Es oportuno recordar otras disposiciones del texto legal. Una persona de 21 años ( probablemente la mayoría de edad se fije, muy pronto en los 18 ) puede solicitar la operación sin consentimiento del cónyuge o conviviente y sin autorización judicial. Se le pedirá. Eso sí, que preste su consentimiento una vez informado acerca de la naturaleza ,riesgos y consecuencia de la práctica a realizar ¿ quién protegerá a la gente sencilla, a nuestros pobres, de la imposición de este método esterilizante a través de una presentación tendenciosa que enfatice la rapidez, la eficacia y el carácter inocuo del procedimiento ?. Nuestra memoria retiene imágenes imborrables :multitudes en la India, aguardando fila en el momento de ser sometidos a esta mutilación y de recibir como recompensa una modesta suma de dinero. La ley reconoce a los médicos y al personal auxiliar el derecho de ejercer la objeción de conciencia, pero impone la obligación de practicar la esterilización quirúrgica a todos los establecimientos asistenciales, aun en aquellos cuyo ideario institucional se lo prohíba. Este deslizamiento totalitario es alarmante y constituye un verdadero atropello..

El juicio ético a pronunciar sobre la ley no puede ser sino negativo, pues ha de referirse al contexto de valores y exigencias propios de la persona humana . El principio básico es la inviolabilidad, la no-disponibilidad de la persona . El hombre es responsable de sí, de la unidad y totalidad de su ser, se debe respeto a sí mismo, a su ser integral. El cuerpo no es un accesorio, un objeto manipulable a voluntad, sino sujeto en la “ unitotalidad “ del ser personal. No es lícito sacrificar una parte o función en contra del bien integral de la persona. Además , en el ejercicio de la función sexual existe un orden estructural que religa las dimensiones unitiva y procreativa. La esterilización quirúrgica es una mutilación sancionada por el Código Penal vigente, que prevé penas de 3 a 10 años de prisión a quien causare la inutilidad de la capacidad de engendrar o concebir. ¿ Evidentemente, tendrán que enmendar esta flagrante contradicción ?

Pero también en el orden de la ética social y en vista del bien superior de la nación la ley merece un juicio condenatorio. La iniciativa de legalizar técnicas esterilizantes viene a aplicar a nuestro pueblos las recomendaciones de la Comisión Rockefeller ( 1972 )y del Informe Kissinger ( 1974 ) que establece lineamientos políticos y estratégicos para proteger la seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de ultramar del crecimiento demográfico de los países en vías de desarrollo. Esos propósitos se inspiran en la ideología racista pergeñada por el inglés Galton a fines del siglo XIX: es preciso impedir que se reproduzcan los pobres. Los planes ya han sido ensayados en otros países de América Latina, con graves consecuencias en Brasil y Perú. El prejuicio clasista es evidente: en lugar de devolver a los pobres la dignidad que les arrebata una organización social en la que perduran tantas y tan graves injusticias , se les ofrece la castración. ¿ Quiénes serán los “ beneficiarios “ de la ley ?. Los sectores empobrecidos, bombardeados por la propaganda consumista que les presenta la imagen de un bienestar al que tienen derecho, pero no pueden alcanzar. Ahora podrán renunciar fácilmente, y gratis, a la riqueza de los hijos.

La Argentina , despoblada en proporción a su extenso territorio, nunca contó con una política de población, que es pieza clave de una auténtico proyecto de desarrollo nacional .En adelante dejará de ser madre, ejercerá el derecho de esterilizarse.

( Comentario de El Director: Esta magnífica hoja explicativa e irrefutable de Mons.Héctor Agüer , Arzobispo de La Plata y respaldada por su inteligencia ,voluntad y ciencia demuestran el hecho de haber sido acreedor nada menos , que Miembro Titular del Consejo Pontificio Romano ,recientemente nombrado por S.S. BENEDICTO XVI.

Y antes referencias citadas en su artículo; quiero citar una de las tantas cosas que me han sucedido como cirujano, en este tipo de problemas que estamos tratando y, que tiene por fin poner un poco de “jocosidad” a este serio y gravísimo hecho de nuestros “ cipayos “ oficiales, acatando órdenes del Imperialismo Mundial del Dinero, que algún día tendrán que rendir cuenta ante la Justicia de los hombres o de Dios.

Hace unos cuantos años ,me encontré en mi sanatorio ,con un médico de un pueblo cercano a Concordia. Al verlo lo saludé y me contó que venía con su esposa con embarazo a término y que había resuelto le hicieran un Cesárea ,para que así de esa manera se le ligaran las trompas de Falopio…Continué mi trabajo y pasado un largo rato lo volví a encontrar y al verme , me dijo : “¡ Bueno, las casas han andado más o menos !“. “ ¿ Porqué ?, pregunté y me contestó: “ El parto se produjo por vía natural rápidamente , nació bien el chico; pero lástima no pudimos ligarle las trompas desgraciadamente ..“. Contesté : “ ¡ No se atormente Dr.; si Ud. quiere yo le hago enseguida la vasectomía bilateral con anestesia local ¡ “…” No Dr., a mí no me tocan “…