viernes, junio 15, 2007

ARTÍCULOS DEL VIEJO ARCÓN….(8)

ARTÍCULOS DEL VIEJO ARCÓN….(8).El Director.

HIJOS DE CASTILLA.

Por Concepción Massa. “ La Prensa “ 10 de junio de1993.

España, que nos dio la lengua ,ese verbo austero de todos nuestros antepasados, guarda en su centro un pedazo de buena tierra de frío y una buena tierra de sol, términos que aunque parezcan antagónicos, en Castilla puede decirse, que no lo son. “ Las ciudades de Castilla son como un grito de piedra de toda su historia, nido roquero – según palabras de Enrique Larreta- que muchos conquistadores que salieron para la fundación heroica de múltiples ciudades, entre ellas Buenos Aires.”.

Cada uno de los rincones ha sido cuna de hijos famosos en la historia de la península o de América, Comencemos por Valladolid , buen ejemplo de ciudad castellana. Faltan en ella los mármoles y el granito para que en las manos de sus célebres imagineros se transformen en criaturas bellas y casi podríamos decir “ vivas “. Es tierra de arcilla y de pinares, pinares que han sido cubiertos por láminas de oro por Berruguete, Juan de Juni, o Gregorio Hernández (*) para ennoblecer, de esta manera la humilde materia. En Valladolid nació un rey, Felipe IIº, se casaron los Reyes Católicos, murió el gran navegante Cristóbal Colón y vivió don Miguel de Cervantes .

Llegamos por largos caminos polvorientos perdidos en la lejanía, al castillo de la Mota , símbolo de una época de oro de la historia hispánica. Construido en piedra roja, en el siglo XII , durante el reinado de Alfonso VIII ( **), deambuló por sus recintos y claustros Isabel la Católica, aquella mujer que gobernó a España como si lo hubiera hecho una labradora de Castilla, hacendosa y de cabeza firme. En esa fortaleza estuvo preso , 18 años, un duro extremeño, de raza de titanes don Hernando Pizarro, que marchó a las Indias movido al igual que su hermano, don Francisco- el conquistador de Perú – por la sed de gloria, con un valor a toda prueba.

Medina del Campo, pueblo “ decadente y abandonado “ como lo describe el gran pintor Gutiérrez Solana , fue el lugar preferido de la reina Isabel y posee, para su orgullo la Plaza Mayor más grande de España ; sus hijos la viven y deambulan con orgullo de sentir Castilla en lo profundo de su ser.

Conozcamos ahora, a la ciudad más antigua de León y de Castilla : Palencia. Se cuenta que en una de las pocas ciudades de España que cambió de emplazamiento en el transcurso de los siglos. Hasta el siglo XI o XII, Palencia se extendió por la margen derecha del río Carrión, pero poco a poco la gente se trasladó a la margen izquierda y pasó a ser campo lo que antes fue población , y al revés : población lo que fue huerta.

Palencia es Tierra de Montañas y Tierra de Campos ; en la primera , la ermitas, santuarios e iglesias sólidas, construidas para refugio y oración, son un fantástico exponente de la riquísima del románico que ha quedado en Castilla.. En la Tierra de Campos, labradores aman y trabajan desde el alba hasta el anochecer la amplia llanura para ver crecer las mieses doradas.

Dos rincones nos esperan en esa provincia palentina, detenidos en el tiempo : Cervatos de la Cueza- cuna de los San Martín- y Paredes de Nava. En Cervatos ,entre andurriales, rincones ásperos , paredes secas y calcinadas por el sol, descubrimos casonas, ventas y así nos topamos con una pequeña casa que se levantó en el siglo XVIII de adobe y barro como eran las de los valientes gauchos que acompañaron a don José de San Martín en su campaña de Chile. Cuántas veces habrá recorrido, en su infancia y en su juventud, el portón , el zaguán, el patio, la cocina de ese humilde hogar Juan de San Martín Gómez , quien también empuñó el sable por su patria y que fue el padre del Gran General.

Al pisar Paredes de la Nava, pueblo con varios siglos en su espalda, se nublaron nuestros ojos al recordar que, doña Gregoria Matorras , una mujer del rincón de España, tan español y maravilloso llevó en sus entrañas al Emancipador de tres países de América del que Gregorio Marañón dijo : “ ¡ Que vida admirable la de San Martín, para todos, también para los españoles de alma eterna !

Y ahora es necesario recordar, una vez más a Aguado, el noble caballero de la tierra seca y franca de Corella, en Navarra.

A Aguado, que representó a muchos españoles de entonces y creo que a todos los de ahora, al abrir sus brazos al invencible vencido .Muchos hubiéramos, entonces y ahora, hecho lo mismo que él “

( El Director ha señalado en dos oportunidades aportes que sólo, pretenden mayor información :

(*).Gregorio Hernández ,en realidad , es su verdadero apellido Fernández – menos conocido-

(**) Alfonso VIII, es el gran vencedor de las Navas de Tolosa en 1212. Descansa junto a su esposa Leonor de Aquitania, en la Huelgas Reales de Burgo.aron los Reyes Catgorio Hernandezos por l de la peno de buena tierra de frio y una buena t)