viernes, junio 01, 2007

14 Nota. Valle de los Caídos.

14ª.Nota. “ El Valle de los Caídos “.

4ª Nota del Epílogo.

Gobierno de Franco-1939-1975-.

Largo sería sintetizar el gobierno del “ Caudillo “ de España, en dos hojas de internet.

De mi biblioteca tomo para los títulos, el libro : “ Francisco Franco”.Un siglo de España- de Ricardo de la Cierva. IIº T. Es necesario recordar:

El 1º de abril de 1939, comunicado desde Burgos ,del Generalísimo ,dando por terminada la guerra civil en su patria : “ cautivo y desarmado el ejército rojo…”

Esa misma tarde “deseada victoria católica España “ y,” sentimientos efusivamente enviamos a Vuestra Excelencia y a todo el noble pueblo español, nuestra apostólica bendición. PIUS PP XII “- En estos momentos junto con S.S. Juan Pablo II, se está preparando su declaración de Santidad, por el Magisterio Romano…

Franco contesta: “…nuestras armas en heroica cruzada han luchado contra el enemigo de la religión, la patria y la civilización cristiana….”

El hijo de Alfonso XIII, desde Roma , don Juan de Borbón :”…felicitar entusiasta y emocionadamente…,la sangre generosa…, prenda glorioso porvenir de España !UNA, GRANDE Y LIBRE . ¡ARRIBA ESPAÑA !” ( Remarco estas tres palabras para su futura vivencia bajo su hijo, el actual rey de España )…

El 11 de abril, sir Maurice Peterson, primer embajador británico, presenta credenciales.

El 8 de mayo, España se retira de la Sociedad de las Naciones, por el apoyo dado a lo rojos por esta entidad. “ A nosotros, gente curtida por el sol, nos asquea la humedad roussoniana del Lago Leman y el enmelado y pio naturalismo que en sus orillas se practica “.( recuerdo las palabras del compatriota argentino : Alberto Ezcurra Medrano en su libro “Historia del Anticristo “.” Y del triunfo de Cristo nació la Cristiandad. Pero Satanás renovó la tentación. Y la Cristiandad cayó. El hombre quiso de nuevo ser como Dios y de su orgullo surgió el Naturalismo.”)

El 19 de mayo: desfile de la Victoria en Madrid, Valera impone la Laureada de San Fernando, al jefe de Estado, lo acompaña el reciente General Moscardó – Alcázar de Toledo-

El 22 de mayo, se despide a la “ Legión Cóndor “ de von Richthofen, en la ciudad de León-fuerza aérea alemana que ayudó al triunfo.-.

El 15 de junio, las presentaciones del “ caballero sureño Alexander Weddel de los Estados Unidos..,como embajador.

Para julio se logra rescatar con 20 camiones el oro de España ,llevado a Francia

El costo de la guerra civil parece alcanzar “ un billón de pesetas “; unos 20.000 millones de u$s..Doscientos centros poblacionales destrozados, 250.000 viviendas; igual cantidad de toneladas de la flota mercante, la mitad de todos los ferrocarriles y parque automotor y “ prácticamente toda la ganadería en la zona republicana “. Rusia se cobraba asegurada su ayuda con oro enviado por Negrín ( y 5.000 niños españoles desde Bilbao.) Al Reich ,300 millones de reichmark y a Italia 5.000 millones de liras, en 25 años a pagar.

Las pérdidas humanas :Un millón de muertos…, y medio millón de emigrados-90 % a Francia -,100.000, regresaron inmediatamente. Para : 1940 : 270.719 presos sin distinción ” de políticos y comunes “; 86.000 por gravedades políticas cometidas.

Eclesiásticos muertos, aproximadamente: 7.000 “ ; 8 obispos, 4.184 sacerdotes, 2365 religiosos, 283 monjas , “ según monseñor Montero.

Uno de los problemas más “ delicados” de Franco, fue el Eje Roma- Berlín y la reunión a mantenerse en la frontera Irún- Hendaya entre Hitler y Franco ; el primero con sus tropas victoriosas en todos los campos en la 2ª Guerra. Se presentaba para imponerle al Caudillo, el paso de sus tropas por la Península, para tomar Gibraltar , saltar a África y con Rommel ” el zorro del desierto”,caer sobre la retaguardia de los ejércitos “Aliados”.

( Me refirieron en mi larga estadía en la Madre Patria , que 48 hrs. antes de la famosa entrevista, Franco, fue al Escorial y en su Capilla Real hizo colocar en Custodia el Santísimo Sacramento y, un reclinatorio para adorarlo y rezar, pidiendo ser iluminado ante semejante encuentro –flanqueado a derecha e izquierda por las imágenes arrodilladas del Emperador Carlos V y , la de su hijo Felipe IIº , de Pompeyo Leoni…) Para los que tenemos Fe, no es necesario explicar; para los que no la tienen , es imposible explicarles, los Poderes del Espíritu Santo ; especialmente en la entrega de sus Dones…)

El astuto “ Gallego “, el 23 de octubre de 1940, llegó a la entrevista casi dos horas más tarde, mientras el enfurecido Hitler se paseaba iracundo en los andenes…Al llegar Franco , éste explico al Führer, que España, no estaba en condiciones de soportar-explicado en líneas arriba-, una nueva contienda pero sí en retribución a la “ L.Cóndor” ; había 60.000 españoles voluntarios para la “ División Azul “ para luchar contra el comunismo en la guerra sostenida con Rusia. La ofuscación Hitler era tal, que prácticamente ya no escuchaba semejantes argumentos y con visible enojo trepó a su tren de regreso… Había fracasado la “ operación Félix “

El Generalísmo no sólo había salvado a España de una nueva desolación- no olvidemos la de Napoleón , donde la Capilla Sixtina del arte románico de León , sirvió de caballeriza…-

Y también ; el mismo Churchill lo reconoce que salvó a los “ aliados” de un derrota segura.

Dos semanas antes del desembarco de los aliados en Normandía Wiston Churchill reconoció en la Cámara de los Comunes los servicios de España. “ Gibraltar hubiese sido cerrado…,,el 7 de noviembre teníamos : 600 aviones aglomerados en su aeropuerto, a tiro completo de las baterías españolas…,,lo españoles amigables y tranquilos..-, de igual manera los incontables barcos expuestos al fuego….Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, incluso gracioso, insultar y ofender al Gobierno de España en cualquier ocasión…Los problemas políticos internos de España son asuntos de los mismos españoles ( Aclamaciones).

El 1º de abril, Franco inaugura las obras en Cuelganuros del “ Valle de los Caídos..

Para el 10 de abril de 1940 Guernica se reconstruye, después del bombardeo devastador, donde se había salvado la Casa Foral y el Árbol famoso, donde los Jefes de Estado juraban los Fueros Vascos.( Viene a mi memoria un cuadro famoso de la Historia de España , de Menéndez Pidal, donde los Reyes Católicos ,debajo del mismo . juran los privilegios exigidos. )

Debemos recordar que el 22 de agosto Stalin hace asesinar a su “ archienemigo León Trotsky “en Méjico, por un sicario español.

En febrero del 41 entrevistas con Mussolini en Bordighera y al otro día con Petain.

El 28 de febrero, muere en Roma Alfonso XIII..El 14 de julio, parte la “ División Azul”, en octubre estará en el frente ruso de Voljov.-

En 1942, en Sevilla el 12 de febrero, entrevista del Franco con Oliveira Salazar- al decir de nuestro Padre Dr. Alfredo Sáenz : una de las figuras más relevantes de la política del Siglo XX, paradigma del Estadista patriótico y cristiano “, jefe de Estado, de Portugal. Recomiendo leer su vida en el libro : “ La Catedral y el Alcazar “, del citado sacerdote. Antonio Caponnetto le canta :

“Siempre de pie lo vieron en Lisboa,

Jerárquico en la acción y en el sosiego

Entre Guinea, Mozambique y Goa.

Quiero el sol sobre Fátima se afila

Quietud de un pueblo en paz y sin trasiego

Silencio todos: Salazar vigila. “

Para 1943 los monárquicos piden la restauración del reino. El 12 de octubre se inaugura la Ciudad Universitaria.

En 1944 para el 26 de agosto se reconquista París. En noviembre termina la lucha con maquís, infiltrados en los Pirineos. En 1945, el 19 de marzo Don Juan de Borbón pide la renuncia de Franco…, el 11 muere Roosevelt y, sucede Harry Truman..El 28 es fusilado y vejado Mussolini .El 30 ,Hitler se suicida con Eva Braun y Goebbels y su familia en su bunker de Berlín..5 y 10 de agosto : bombas sobre Hiroshima y Nagasaki . Japón capitula.

1945, vuelven a pedir la monarquía en España., Se comienza a bloquear a España.. En 1947 a las Cortes proyecto de la Ley de Sucesión. En 1948 : Pacto : el 4 de abril : Perón-Franco y se envía gran cantidad de cereales, para mitigar el bloqueo y el hambre..25 de agosto: entrevista de Juan de Borbón y Franco. En 1949 ,el Caudillo visitará Portugal..En 1950, se casa la hija de Franco con el Dr. Cristóbal Martínez Bordiú.( Cirujano de Tórax, operaba en mi Instituto de la 1ª Cátedra de Madrid y, guardo grato recuerdo de su persona ).En Galicia para septiembre Franco, nuevamente con Olivera Salazar.. EE.UU. autoriza créditos a España por 62 millones de dólares..4 de noviembre la Asamblea de la ONU , re retracta de los acuerdos antiespañoles de 1946. Ingreso en la F.A.O. 1951: en la OMS. Para el 23 de julio muere Petain y ya el otro año Isabel IIª de Inglaterra , coronada al haber muerto Jorge VI..En abril nuevo encuentro de los Jefes de Estados de Portugal y España ..4 de noviembre Eisenhover y Nixon presiden los EE.UU.. Vendrá ingreso a la U,N.E.S.C.O..Para el 53 morirá José Stalín..Concordato con la Santa Sede. “” Pacto de Madrid “ con los EE.UU.. En el 54 , regresarán los prisioneros y enfermos de la “· División Azul “ a Barcelona (Yo estaba entonces en Madrid, y pude curarlos y entrevistarlo en nuestra 1ª Cátedra de Cirugia ).En el 1955 caerá Perón ( ya me he referido a las “ manos negras “ pintadas en nuestros domicilios para ser quemadas…)La O.N.U admite a Franco..En 1956 muere en Estoril por accidente,el Infante Don Alfonso..,T.V en la península. (Vi. en el 78, en colores la inauguración en Bs.As. del Campeonato de Foot-ball.). Guerra de los “ dos Días “ de Israel, ataque a Suez de Francia e Inglaterra, Obligadas luego a ceder por los EE.UU. y Rusia. En 1957 Rusia con el Sputnik-1: la era espacial….1959: la Legión Española destruye a rebeldes del Sahara y el “ Caudillo” promulga en Cortes la Ley fundamental de los Principios del Movimiento Nacional (este tema tiene gran importancia por el futuro después de la muerte de Franco. )..Presidirá Portugal, el almirante Américo Thomas y en octubre fallece S.S. PÍO XII. Seguirán acontecimientos como Castro en Cuba; De Gaulle en presidencia de Francia.y Franco inaugura el VALLE DE LOS CAÍDOS…

Visita de Eisenhower ( Pte de EE.UU.) a España y tratando de avanzar más rápidamente en este historial, también Frondizi, lo visitará.. Kennedy ,Pte de EE.UU. al poder.. En 61, accidente de caza . del “ Caudillo “ en el Pardo. En el 62, en Méjico muere Inedalecio Prieto., el 14 de mayo se casa en Grecia del prícipe Juan carlos con la princesa Sofía de Grecia.. En octubre el Concilio Vaticano IIº. Para el 63 muere S.S. Juan XXIII. Elegido : PAULO VI .

El gobierno va creando con gran dedicación toda la infraestructura que en el futuro gozará España, como los numerosos “ Pantanos ” ( diques ) para regadíos, autopistas, redes ferrocarrileras , flota aérea y mercantes ,viviendas no sólo para obreros , sino también para profesionales y sobre todo un gran atención de la salud y los más modernos elementos de prevención, vacunación y protección de la higiene industrial. Pena de muerte en “ Garrote vil “ para los abortos provocados…Protección a la niñez y apoyo a la Iglesia y a todos los monumentos históricos que permitirán un auge importantísimo del turismo, .apoyo también a las FF.AA. y permiso de Bases aéreas norteaméricanas cerca de Madrid , en la “ Guerra Fría “ .La seguridad interior y la paz se logra..

En el 65, fallece Churchill. En el 67 la “ Guerra de los seis días “.Con Gibraltar se cortará el comercio y se cerrará La Línea. Para el 69 Franco propone, el 22 de julio, “ la nominación del príncipe don Juan Carlos, como sucesor en la Jefatura del Estado, con el título de Rey y al otro día el príncipe Juan Carlos, jura y acepta ante las Cortes la sucesión a la jefatura de Estado ( Considero importante resaltar esta situación para analizar el futuro de la Monarquía actual )

Vendrán vistas presidenciales( Nixon ), nacimientos de infantes , bodas de don Alfonso de Borbón con la nieta del dictador y biznietos.

El Almirante Carrero Blanco .como presidente de Gobierno. Sería asesinado – 1973- por la ETA., al salir de su Misa diaria ; su auto quedó incrustado a una gran altura en edificios circundantes, pero su alma voló mucho más alto... El Caudillo, tiempo antes había conmutado 9 penas de muertes de las 16 dictadas en Burgos por el Consejo de Guerra .

Fue un golpe muy inteligente, privaba a España de un guardián honesto y valiente de los desvios posteriores. Su sucesor sería Carlos Arias Navarro , anunciaría la “apertura “,el 12 de febrero de 1974, para actividades políticas y él mismo por T.V, comunicaría llorando, el 20 de noviembre de1975 ,la muerte del Jefe de Estado.

El mismo día, del aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y llevado dos días después al “ Valle de los Caídos “ para ser depositado en el retroaltar, ante una imponente multitud.

( Franco murió en un “ Complejo Sanitario de la Ciudad De la Paz “, en Madrid, vecino al Club del Real Madrid ,en el 2do piso del edificio, completamente designado para Cirugía ; en el 4to piso, 5to y 6to., a cargos de mis amigos de Guardia del 1954, en la Ciudad Universitaria; ya Profesores de Cirugía : Dres. Santiago Fernández de Lis, Emilio Soleto y Agustín Granados. Los dos primeros fallecidos recientemente. Invitado a disertar –sepan disimular los recuerdos de este “vanidoso cirujano de 80 años…”- sobre mi experiencia en “ Megacolon adquirido con la técnica de Duhamel “ ; cirujano francés que la creó para el Megacolon Congénito , dado que era cirujano pedriático ; y a quien tuve el honor de estrechar su mano, en otro Congreso de Proctología en la misma capital española.)”).

“Entre 1960 a 1974 la economía española creció una media del 6,6 % cada año, un

índice sólo igualado por Japón…,esta reciente prosperidad económica…” La construcción ideológica del franquismo había idealizado el campo, realzado su estabilidad, sus virtudes morales y su fe religiosa “…

Jamás sus enemigos podrán quitarle su valentía , su honradez y su fe católica y su inquebrantable anhelo de morir en el seno de la Iglesia a quien junto con España,entregó lo mejor de su vida. Un Santo de éste siglo lo visitó en tres oportunidades; en la primera para platicarle un Retiro Espiritual a él y a su Sra.; se trataba del fundador del “ Opus Dei “ , San Josemaría Escrivá de Balaguer….

Continuaremos con la última nota del Valle de los Caídos y la 5ta. del Epílogo.; que titulado : “ El testamento de Franco y la Nueva Monarquía.”