lunes, agosto 21, 2006

[Red de Catequistas] «El catolicismo no es un cúmulo de prohibiciones,

«El catolicismo no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción positiva»; afirma el Papa en TV
lunes, 14 agosto 2006, www.mexicosiemprefiel.com

La entrevista fue grabada el pasado 5 de agosto en Castel Gandolfo y fue emitida por las principales cadenas alemanas éste pasado domingo
La entrevista fue grabada el pasado 5 de agosto en Castel Gandolfo y fue emitida por las principales cadenas alemanas éste pasado domingo
Así lo destacó Benedicto XVI en una entrevista televisiva emitida ayer por la televisión alemana, en la que expresó su visión sobre el mundo occidental, los jóvenes, la propuesta moral cristiana hoy.

Berlin, Alemania 14 de agosto de 2006.- El Papa concedió una larga entrevista a tres medios alemanes y a Radio Vaticana con motivo de su viaje, del 9 al 14 de septiembre, a su Baviera natal (Alemania), que fue difundida hoy por el Vaticano.

Además, destacó la importancia de que 'el mundo laico se dé cuenta de que la fe cristiana no es un impedimento, sino al contrario, un puente para el diálogo con los otros mundos'.

El Papa señaló la importancia de saber que el cristianismo es una opción positiva al hablar sobre el matrimonio y agregó que 'se ha oído decir tanto sobre lo que no está permitido, que ahora hay que decir que nosotros tenemos un idea positiva que proponer: el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro'.

Además, 'hay que reconocer que no es una invención católica que el hombre y la mujer están hechos, de hecho, el uno para el otro, para que la humanidad siga viviendo: lo saben en el fondo todas las culturas', agregó.

Sobre el problema del sida, especialmente en Africa, Benedicto XVI dijo que 'la cuestión fundamental, si queremos dar pasos adelante en este campo, se llama educación y formación' de la persona, que 'es la verdadera receta, la llave de todo'.

La educación debe tener dos dimensiones 'la formación del corazón' con el que la persona 'adquiere referencias y así, aprende también a usar correctamente la técnica, que también es necesaria'.

La formación, dijo, no es sólo difundir los conocimientos, pues si sólo se enseña 'como se construyen y usan las máquinas y como se emplean los medios contraceptivos, entonces luego no hay que maravillarse de que al final nos encontremos con las guerras y con la epidemia del sida'.

Benedicto XVI explicó que el tema fundamental de su viaje a Alemania es que los hombres tienen que 'redescubrir a Dios y no a un Dios cualquiera, sino a un Dios con rostro humano'.

A partir de ese descubrimiento, dijo, el hombre tiene que buscar 'las vías para la reconciliación y la convivencia pacífica en este mundo. Los caminos que conducen hacia el futuro no los encontramos sin la luz desde el alto'.

Según Benedicto XVI, Occidente vive hoy 'una oleada de un nuevo drástico iluminismo o laicismo' en el que creer en Dios 'es más difícil' pues el mundo 'está hecho completamente por nosotros mismos y en él Dios, por así decirlo, no comparece directamente'.

El Papa indicó que Occidente 'está hoy fuertemente influenciado por otras culturas en las que el elemento religioso originario es muy fuerte, y que están horrorizadas por la frialdad que existe en Occidente en relación a Dios'.

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, se mostró convencido de que éstas 'con su arranque, con su fuerza' y con 'su potencia espiritual sabrán hacerse su espacio'.

Además, agregó que 'nosotros deberemos buscar escuchar a Dios, para no ser nosotros quienes nos opongamos a El, sino al contrario, nos alegramos de que el elemento femenino obtenga en la iglesia el puesto operativo que le conviene'.

'No es necesario tampoco pensar que en la Iglesia la única posibilidad de tener un papel relevante sea ser sacerdote', añadió.

A sus 79 años, el Papa declaró no sentirse 'tan fuerte como para incluir en agenda aún muchos grandes viajes', pero precisó que cuando esas visitas permitan 'dar un mensaje' las realizará 'con la dosificación que me sea posible'.

Asimismo recordó que entre sus viajes previstos acudirá a Brasil el año que viene para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, donde cree que su presencia 'es un paso importante'.

Además, mostró su deseo de ir a Tierra Santa y dijo que espera 'poder visitarla en tiempo de paz, y para el resto veremos lo que me reserva la Providencia'.

Preguntado sobre sí mismo, el Papa indicó que no es una persona 'a quien le vengan a la cabeza continuamente chistes', pero consideró 'muy importante' y, hasta 'necesario', para su labor saber ver 'también el aspecto divertido de la vida y su dimensión alegre'.
Este mensaje los estas recibiendo porque estas en una lista o porque lo has solicitado.
si reenvias este mensaje, puedes eliminar que proviene de esta lista, pero la fuente y el autor de este mensaje conservala.
==============================

"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"

Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com

Jose Luis Aboytes
__._,_.___

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)