lunes, agosto 14, 2006

Pensando en la Patria.12-08-06

Ayer antes de concurrir a la Santa Misa por el Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires , comencé a pensar lo que un amigo escribió en un magnífico libro que guardo como uno de mis tesoros en mi biblioteca. Recuerdo que había hablado de la emoción del niño al ver izar la bandera azul y blanca ,dispuesto a dar todo por ella ; a pesar que no sabría responder que entendía por la Patria : quería decir vagamente es “ el lugar donde nací “- Cicerón- . Y si preguntamos nos llegarán a decir , de la historia, la cultura, la tradición, la comunidad humana, y para ello era necesario un reflexión filosófica en búsqueda de esa Unidad que subyace a la repuesta. Y para completar lo pensado, busqué el libro del Dr. Profesor Alberto Caturelli ; “ La Patria y el Orden Temporal “, porque deseaba transmitir con más fidelidad lo aprendido y con sus sabias palabras , pero atreviéndome a sintetizar lo que él expone con precisión meridiana-Por algo era invitado a Cracovia, Polonia, por el entonces Cardenal y futuro S.S.JUAN PABLO II-

Al decir “lugar “, lo considera un espacio cósmico cuanto existencial y nadie puede nacer fuera de él; es Relación Real y previa , es ineminable ,aunque me ausente definitivamente .Esta es mi patria, mi “ lugar “, inseparable de mi propia naturaleza.

Solamente el hombre “ siente y sabe “ de este vínculo.

Las bestias en su medio biológico, sin conocerlo…

Solamente el hombre tiene patria; más aún es patriota. Porque tiene conciencia de sí y totalidad de lo existente.

Este es el vínculo primero válido.

a) Fundamento óntico que solo el ente autoconsciente- el hombre- puede saberlo.

b) Fundamento ontológico, porque esta relación primera es por el Ser. Yo soy y tengo conciencia de esta participación trascendental. Este lugar y espacios míos; mi vínculo con la geografía, el territorio, la naturaleza que llevo conmigo.

c) Y no puedo hablar de patria sin una determinada geografía. Lo hace participe de una comunidad…

d) El vínculo geográfico se une al Vínculo Social.

e) Metafísicamente el otro sujeto es, como yo, que participa y trasciende y no puede existir sin su prójimo…Realización con el prójimo, con el . Es el hombre en comunicación contigo.

f) La sociabilidad del hombre es esencialmente Común- Unión = comunión de personas.

COMUNIDAD HUMANA

La patria supone una sociedad con la cual no me confundo, pero a la cual integro y soy miembro vivo. Identificable por numerosos signos, costumbre, actividades. No hay patria sin una concreta comunidad social = Pueblo, con mi gran familia ,que San Agustín definió : “ la congregación de seres nacionales asociados por la concorde comunión de cosas que aman “.

No es una suma de anónimos.

Es comunión concorde de personas enraizadas en el lugar geográfico no meramente geográfico, no meramente exterior, sino se incorpora a lo más íntimo de nuestra interioridad ( el Verbo Interior, de San Agustín ), y el hombre manifiesta lo que piensa y siente por el lenguaje; de la palabra del ser…

Otra evidencia de la temporalidad ( pasado y futuro ). No hay hombre, ni comunidad social sin HISTORIA ( que componemos ) en la acción cotidiana de entregar; porque la patria no se concibe sin su TRADICIÓN HISTÓRICA.- y este acto de enseñar lo que se entrega en cada momento histórico es la TRADICIÖN…,pongo algo ( en el presente ) en manos de otro, abriendo el futuro….

Y el hombre debe operar; con su trabajo, la cultura y la técnica = Valores útiles.

Y toda operación humana es Co-operación de Dios..

Todo ordenado a Dios como fin último, fundamento terreno de la patria-.

…………………………………………………………………………

“Recogiendo en una Unidad- es decir que la patria es un todo de orden que se compone de una comunidad concorde de una comunidad de personas vinculada a un territorio, que expresa su naturaleza, en una lengua determinada constitutivamente transmisora de una tradición histórica y cultural, orientada hacia el fin absoluto que es Dios.

LA PATRIA EN LA ANTIGÜEDAD PAGANA.

…, Nos habla, Alberto Caturelli, de la patria en antigüedad pagana:…” contemplar el desarrollo histórico “…para comprender “ su transfiguración total por el Cristianismo “..

Patria en Grecia igual POLIS, “ habitada por los dioses haciendo en la patria un recinto sagrado…., como para los romanos: TERRA PATRUM, tierra de los padres .El extranjero no tuviera ningún derecho por no pertenecer a ella la sangre ni la tierra de los antepasados.; aunque religiosa y sacra, era estrictamente secular; era una patria inmanente. El pasado era el momento más importante. Su grandeza…en su orgullo..

El poder ..podía ser despiadado y su gloria era suerte de secularidad absoluta.

Pasead por los Foros romanos en ruina y recibiréis esa grandeza tremenda y desoladora

LA NOCIÓN CRISTIANA DE PATRIA.

A) Antiguo Testamento.-Comienza con la expatriación de Abraham por orden de YAHVÉ-( Gén,12,1 ). Peregrinaje a la tierra prometida- la patria no es todavía la tierra de los padres—lo será más tarde- imagen de la patria celestial…Logra poseer Canaán, alcanza la patria terrena – su geografía, condición de patria en este mundo.. Pero en su peregrinaje no comprendió al VERBO ENCARNADO…en la Cruz y en la medida en que no se haga uno con Cristo debe ser su enemigo…

B) Nuevo Testamento – “ CRISTO …en la ENCARNACIÓN asume la totalidad de la naturaleza humana..

C) …para el hombre cristiano la patria es DON de Dios y Substancial en Ël

D) consagración de la patria a CRISTO, porque la patria en cuanto tal, subsiste en Él. La patria terrena se carga de sentido; no es necesidad…,tampoco azar, sino Voluntad Creadora de Dios..

E) …” buscar “ la patria futura ( Heb. 11,13) ; no la secularización…”no a la secularización total del mundo y de la vida…del hegelismo o el marxismo, que quita todo sentido a la patria cercana…..La terrenal es amada por que es un DON de Dios; así lo veían los mártires romanos que morían por confesar a Cristo y declaraban su amor por la Roma ,su patria terrena…La patria en el sentido cristiano, es sagrada,…porque el “ lugar “ con todo mi esfuerzo y amor cotidiano para encaminarla al último fin…En el Cristianismo se alcanza la idea de patria y el patriotismo cristiano.

F) … el DON, de Dios…,su tradición cultural histórica orientada a la Suprema Fuente.

No es una…” alienación “, hacia una realidad supraterrenal, como lo supone el neomodernismo tercermundista, el marxismo , las diferentes formas de hegelismo…,para el cristiano amar a la patria es, ya amar al ABSOLUTO , porque es imposible amar a Dios sin amar la patria terrena y más aún amar a la patria sin Dios…El concepto cristiano de la patria y de patriotismo nos hace comprender a nuestros próceres, por no primar el secularismo: San Martín, hijo de españoles; Belgrano, vástago de italianos, Brown, irlandés. La razón…de su patriotismo ejemplar fue la idea de la patria como DON; reconocieron la comunidad social en su lengua y su tradición histórica…..y el origen está en la REVELACIÖN CRISTIANA..-El patriotismo Iberoamericano es el patriotismo cristiano….El patriotismo es una Virtud…,cualidad…,reconocimiento, servicio, honor, reverencia a la patria como Principio ( inmediato ) de nuestro ser..

…ser potencial de la Justicia, a ella subordinada , indistinta a la piedad como la considera Santo Tomás…..Somos deudores de lo recibido…; de los padres y de la patria (Sth.,II.II,101.)

De allí su culto. La piedad se identifica con el patriotismo y éste es una forma de amor …y como lo es de la justicia y las virtudes no pueden estar en pugna entre ellas; la virtud del patriotismo no puede estar en pugna con la virtud de loa religión.

.Cuando se clausura lo trascendente es el pseudopatriotismo hegeliano, que termina en patricida…. El patriotismo es también VIRTUD SOBRENTURAL, POR AMAR el don de Dios., es un amor infuso y gratuito de Cristo.. Se trata de una CARIDAD SOBRENATURAL, proclamada por fray Mamerto Esquiú cuando unía el amor a la patria con el amor a Dios….es el amor de Santa Juana de Arco que no distinguía el patriotismo de su propio ascenso místico en Dios..

CONCLUSIONES.

1º. Se ve una progresiva secularización del mundo de Occidente., que afecta el sentido de patria natural y la cristiana. Es por que después del Nominalismo y Racionalismo Cartesiano no es el SER criterio de la verdad; desaparece el vínculo de la patria terrena con la celestial. El mundo hegeliano, es Sustancia infinita, que se antepone a la claridad racional..Mundo autosuficiente. Ya no existe el “ misterio “ ( “ explicado “ por la razón ) y el patriotismo por el Estado totalitario, por ser puramente terrenal. Es el paso del hegelismo al marxismo por Feuerbach, dicho por Marx en su Manifiesto.

2º. Nosotros Iberoamericanos, que ha roto con las fuentes de la Tradición, que reafirmar el concepto cristiano de la patria, potenciado y clarificado el concepto de la patria. Recordar todo de orden, yo mismo, esta comunidad concorde, vínculos de la tierra y la lengua, su tradición, cultura y su ontológica referencia a Dios como fin último…

Es la UNIDAD VITAL , Es orgánica, transfigurada por la Revelación Cristiana, que da a cada individuo, unas VOCACIÖN, llamada por la voluntad salvífica de Dios. La patria para los cristianos no existe por determinismo cósmico ni azar inexplicable; subsiste en Aquel que asumió todas las cosas cuando se hizo hombre….Quiere que esta patria no permanente, la Argentina concreta y cotidiana, para cumplir ahora y aquí en el presente con la historia. Pero…somos peregrinos…y debemos ir descubriendo el destino de la patria en el tiempo; a leer la voluntad de Dios en los hechos, en la tradición, en la historia y en la vida de la nación. El Ejemplo : San Martín en todos sus actos, hasta los más pequeños y cotidianos..

3º.Miramos en conjunto: Comunidad concorde, territorio, lengua, tradición histórica cultural, Dios como fin último, fe cristiana sobrenatural transfiguradota de todo, son los elementos de la UNIDAD de la patria . Individualmente es intransferible exclusivo y propio de cada pueblo, con la comunidad expresa su naturaleza en lengua castellana, que es el vehículo expresivo común y el origen de nuestra tradición cultural greco-latina-ibérica-cristiana. Cada patria desde hace cinco siglos ha conformado su tradición…. Y aquella transfiguración de la patria terrena por la Gracia de Cristo Salvador; por eso la fe católica une las lenguas y la tradición forjando la Unidad. Iberoamérica se parece a la Europa medieval; se manifestaban en la unidad de lengua el LATÏN , de la tradición greco-latina- cristiana y de la FE Católica común. Unidad en la diversidad que fue la CRISTIANDAD - HOY EN LIQUIDACIÓN Y AUTODESTRUCCIÓN- POR DESIGNIO MISTERIOSO DE LA PROVIDENCIA para trasferir a Ibero América la misión esencial que las patrias iberoamericanas deben cumplir en conjunto. Ibero América es nuestra patria grande.

¡ Feliz fracaso ¡ de la meditación filosófica para poner en claro toda la patria: todo en vocación universal pero enraizada en lo singular, con un trasfondo inexplicable, que no tiene fondo ,pero que está claro conceptualmente. Por eso el amor a la patria, con el patriotismo como sentimiento y como virtud natural y sobrenatural, guarda el encanto fascinante y un servicio de deseo cotidiano, culto interior y de exaltación afectuosa, de sacrificio y de entrega, solamente sugerido por el pensamiento poético. Lo cantaba Lugones….

PATRIA,, digo, y los versos de la oda

Como aclamantes brazos paralelos,

Te levantan Ilustre, Única, y Toda

En Unanimidad de almas y cielos.