miércoles, agosto 23, 2006

Noticias paradojales

Noticias paradojales.

Hemos leído en La Nación de los días 17 y 19 de agosto del 2006, dos noticias.

La primera “ Vuelve a ser ministra la hermana del Presidente.”.

Allí se refiere al regreso después de ocho meses de senaduría por Santa Cruz, de Alicia Kirchner.”Retomará el manejo de un presupuesto de 3.500 millones de pesos”…” cara visible de los programas asistenciales del Gobierno “. En la anterior gestión parece que combinó su actividad con” un trabajo de armado político que la Casa Rosada…de alta importancia para la última campaña electoral. Y en la columna de Lucas Colonna -pág.6- Tres datos…por qué el Ministerio de Desarrollo Social resulta clave en el proyecto electoral de la Casa Rosada .

Nos refiere, sintetizando como el segundo ministerio, luego de Planificación Federal con 10.000 millones para Obras Publicas , dado que se manejará con 3.500 millones de pesos , para una población de 5.000.000 de beneficiarios .Y nos refiere la distribución en la última campaña legislativa; “ se distribuyeron discrecionalmente desde esa repartición electrodomésticos y materiales para la construcción “, y más adelante : “ La vuelta de la hermana del Presidente es estratégica en términos electorales.”.

El presupuesto será “ en la ejecución de los tres planes medulares de la cartera: Plan Alimentario Nacional como” El hambre más urgente “ , para 4.000.000-familias con hijos menores de 14 años., embarazadas, desnutridos, discapacitados o mayores en condiciones socialmente desfavorables. Luego el programa “ Manos a la Obra “, para 550.000 personas para cooperativas comunales y pequeñas unidades de producción.

Y por último el Plan Familiar, basado en los Jefes y Jefas de Hogar con m1,5 millones de beneficiarios

La segunda noticia: “ El Clinicas, con pronóstico reservado “.” La Crisis de un hospital modelo: el centro de salud tiene un déficit de casi 3 millones de pesos”

“ Debieron reprogramar operaciones urgentes; no se les paga a los proveedores y hasta el mata fuegos están vencidos” Nos muestra la RADIOGRAFIA DEL HOSPITAL: Superficie de 135.000m2.CIRUGIA : cuenta con 300 camas y 9.000 cirugías al año. CONSULTAS : 368.000 pacientes en consultas ambulatorias cada año. SERCICIOS : Con 35 servicios y cada uno es una Cátedra. JUAN A. MAZZEI , es el Director Médico que consta de 1.250.000 pesos mensuales y el gasto mensual es de 4 millones de pesos. La autora del artículo Evangelina Himitian , nos refiere patéticamente con palabras de enfermos la tragedia que están pasando por padecer de Cáncer de pulmón programado y que han tenido que ser suspendidos por llamadas telefónicas realizadas en más de diez oportunidades del responsable JEFE DE CIRUGIA TORÁCICA, HUGO ESTEVA..La noticia al recibirse rompe con las esperanzas de los condenados por esta malignidad- “que lleva un mes de trámites y estudios y yo le estoy diciendo que vuelve todo a fojas cero “ fueron unas diez llamadas…,” ¿ Y hora que hago ,doctor ? “. “ Entonces, siento que entre el paciente y yo se produce un abismo insondable. ESTO ES EUTANASIA ADMINISTRATIVA, PORQUE QUIZÁ LO ESTAMOS DEJANDO MORIR”…Los llamados han sido a Misiones, a Entre Ríos, a Jujuy..

Más adelante nos refiere “ que se acabaron los insumos y los medicamentos..Esto afectó a 350 pacientes internados, entre ellos, en terapia intensiva” dice el Dr .Juan Antonio Mazzei y los internados han tenido que comprar los medicamentos incluso como bolsas, guantes, catéteres “.

Por lo que parece el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, aprobó partidas que no llegan a solucionar la situación con promesas de otra partida para repetirla dentro de 20 días. Los proveedores no quieren abastecer el hospital, los ascensores algunos no funcionan y van quedando en el camino Sarcomas ,Tumores del Timo y siguen así otros “condenados a esta maldita situación”.Pasajes y hoteles reservados para familiares…,todo perdido…

El HOSPITAL ESCUELA DE CLINICAS “SAN MARTÍN “ Ubicado a metros de la Facultad de Medicina, tiene una trayectoria gloriosa en la historia de la Medicina Argentina. Permanecer en este sagrado recinto es un honor por los méritos realizados, y desconocer la ESCUELA ARGENTINA DE CIRUGIA , nacida entre su paredes es ser un ignorante de hombres que sólo les interesaba dar su ciencia , su sabiduría para salvar vidas.¿ Ya se han olvidado de la fecunda labor durante el atentado a la AMIA de calle Pasteur…A esa pléyade universalmente conocida de los Profesores Doctores Posadas, Arce , Ivanissevich , Brea , solamente en Cirugía , y que decir del restos de las otras especialidades.

En la actualidad el Director es un lujo y orgullo para los argentinos de bien; se trata nada menos que el Profesor Dr. Juan Antonio Mazzei ,clínico destacado en todos los ambientes nacionales e internacionales, cuyos trabajos nos han informado y formados a numerosas generaciones de médicos y que ha tenido que sufrir la perfidia de los envidiosos, los vanidosos , corruptos que pretendían a todas luces ocupar su digno puesto de tanta jerarquía , y su lucha fue titánica y veraz; por eso triunfó y es seguro que su sacrificio no será en vano en el vericueto o laberinto intestino de las apetencias malignas e ideológicas universitarias que siguiendo a Gramsci , quieren el Hospital Escuela como una trinchera o una casamata para su Revolución Universal Marxista-Leninista.

Y el profesor Doctor Hugo Esteva ?. Sólo basta conocerlo y vaya si lo he hecho…Llegó a mi ciudad de Concordia con Anita y sus numerosos hijos , perteneció a mi Servicio de Cirugía , me ayudaba en los Cánceres de Pulmón que se operaban ,y que él después se hizo cargo de ellos por su capacidad , habilidad ,las primeras fibroendoscopías realizadas y era lógico su vuelo era más alto que el de nosotros y volvió a la gran ciudad- regresaba en vacaciones por unos días a mi casa cercana al Uruguay y lo encontraba algunas veces pintando el paisaje del “ río de los pájaros “ y la vecina ciudad de Salto- R.O.del U- en forma puntillosa a lo Georges Seurat.¡ Vaya si eran espléndidas ! Me acompañó durante mi presidencia en la Asociación Médica y fue nuestro delegado gremial ante la Fed. Médica de E. Rios ,en momentos difíciles y allí vibraba su verbo que a veces a las injurias, se transformaba en una filosa “ daga florentina “. Escaló meritoriamente en el CLINICAS su especialidad torácica ,y comenzó a ser invitado- ahora mucho más- a diferentes Centros de su especialidad en EE.UU. , Centro América, Europa y Japón. Domina perfectamente el francés- en Lyón, Marsella, invitado por numerosos meses – Y el inglés a la perfección. Allí con el Dr. Rossi de EE.UU. publicaron un libro sobre Fibroesdoscopia , de gran valor para los iniciados. Fueron invitados a Concordia y en nuestro Club Progreso, junto a los Dres Carlos Sauré- Cirujano- Dr Luis A. Barnada- ex Rector de la U. de Entre Rios- y yo , disertamos sobre la Medicina, su ética y sus deberes.

Luego en el 2004, su insuperable libro “ Prevención y Manejo de las COMPLICACIONES TORÁCICAS , acompañado de un disco compacto ( C D ) ,que magnifica su inteligencia.

Y no ha sido ajenos a los problemas de la Patria, en el 78 ,voluntario con uniforme medico sentado en un Hércules rumbo al Sur..dispuesto a defender la soberanía que otros después traicionarían. Su pluma la leemos mensualmente en defensa de los intereses más sagrado del terruño.

Y algo posiblemente inaudito, insospechados por los que me leen y lastimoso , penoso y hasta cierto modo casto, al no publicar los Medios de comunicación ,lo que fue el 14 th World Congreso for Bronchoesophagology ( WCBE) EN Bs As. Durante 25-28 de junio del 2006, él fue el Presidente y el Pro. Dr. Juan A. Mazzei su Vice-presidente. Acto Inagural en la Facultad de Derechos de Bs.As, indescriptible; concurrencia de 45 países, Diploma de Honor entregado al creador del fibrobroncoscopio , nortemericano Zabala que se emocionó notablemente , la presencia de la fanfarria uniformada de la Aviación Militar para el Himno Argentino y luego el coro de San Isidro y orquesta-del cual forma parte Esteva-,con más de cien personas y un director joven formidable. El programa científico en Puerto Madero en la U.C.A. Hugo habló cuarenta minutos en inglés y su presentación no se puede describir , por no lastimar lo bello de su presentación.

Esta última diadema más que un triunfo de Esteva- Mazzei es un hecho histórico para la Medicina Argentina que la ha colocado como siempre en los primeros lugares del mundo. Que yo sepa ningún reconocimiento oficial. Ni la presencia de autoridades de Salud Pública !- Hugo inmediatamente marchó invitado a México.

Por mi ciudad ,por último veo caminar varios amigos curados de su Cánceres de Pulmón por Hugo Esteva.

Termino diciendo que como Médico Cirujano, me siento apenado por el derroche de millones de pesos, que seguramente cumplirán una función social, pero de esas inmensas cantidad de millones, deberían de alguna manera ayudar a evitar la EUTANASIA ADMISNISTRATIVA QUE DICE ESTEVA ,que está sucediendo en el HOSPITAL ESCUELA DE NUESTRA REPUBLICA.

Hoy en las lecturas biblicas; en el Deuteronomio 32,18-21:…porque son una generació0n perversa, hijos faltos de lealtad…, me irritaron con sus ídolos vanos.

EL DIRECTOR : DR. FEDERICO CARLOS SCHARN Y VIDAL.

Concordia 21-08-06