miércoles, agosto 23, 2006

Mendoza: SUSPENDEN EL ABORTO

NOTIVIDA, Año VI, nº 384, 21 de agosto de 2006

Mendoza, Argentina

SE SUSPENDE EL ABORTO

El domingo 20 de agosto, la Segunda Cámara en lo Civil, Comercial y Minas de Mendoza hizo lugar al amparo interpuesto por la asociación civil Vitam, que reclama que se suspenda la realización del aborto a la joven discapacitada mental que fue violada. No se realizará hoy el aborto, como se había anunciado, y la presentación se resolverá en otra instancia judicial.

La misma Cámara, el 19 de agosto, separó del caso al juez de la causa, recusado por Vitam por prejuzgamiento y parcialidad

El juez Germán Ferrer del Primer Juzgado de Familia, separado del caso, no había hecho lugar al amparo, y sobre el pedido de autorización judicial para realizar el aborto había declarado al diario Los Andes (18-08-06):

“Se trata de un derecho personalísimo. El fallo de La Plata fue claro al respecto. En estos casos no se requiere autorización judicial. En el caso de que el hospital se negara la madre podría iniciarle a los médicos un juicio por daños y perjuicios, por no permitirles acceder a un derecho". Y agrega el matutino: “Explica el juez de familia Germán Ferrer, a manos de quien llegaría el caso si el hospital se negara: ‘Hay temor por parte de los médicos a verse envueltos en un juicio por mala praxis. También hay mucho desconocimiento de la parte legal. En esta situación el aborto no es un delito y, por lo tanto, es una condición permitida. Pero también hay mucha resistencia ideológica a hacerlo desde un sector de la Iglesia que defiende la vida a ultranza y que genera presión frente a estos casos’. Si el caso pasa a Ferrer, aclaró que tomará la decisión entre 24 a 48 hs. aunque no adelantó su dictamen afirmó que: ‘hay una obligación moral de seguir un fallo de un caso muy estudiado como el de la Suprema Corte de la Plata (Bs.As.)’”.

La Cámara reconoció en su resolución que con estas declaraciones el juez Ferrer prejuzgó y comprometió su imparcialidad.

A esto se le agrega la denuncia de la asociación mendocina Vida Más Humana: el bebé no nacido al que se pretende asesinar tendría 20 semanas de gestación y no 12, como aseguran los abortistas. Aunque esto no cambia la calificación moral del aborto como crimen abominable, pondría en evidencia una clara intención de engañar. Por eso Vida Más Humana concluye su comunicado (19-08-06) diciendo: "Por tales motivos, la Unión de Entidades por Una Vida Más Humana se encuentra abocada a elaborar un pedido de juicio político a las autoridades públicas implicadas en el caso, así como una demanda penal al personal de salud que accediera a llevar a cabo dicha intervención".

Cabe recordar que la semana pasada, en otro acto de presión sobre el poder judicial, los medios destacaron las declaraciones a favor de la realización del aborto del ministro de Salud de la Nación, González García; del gobernador de Mendoza, Julio César Cobos, y del ministro de Salud de esa provincia, Armando Calletti.

Las presiones del poder político sobre el judicial, lamentablemente se han hecho costumbre. Sobre el caso de La Plata recordamos las declaraciones del Arzobispo de esa ciudad del 12-08-06. Mons. Aguer dijo que “se han notado interferencias políticas que son impresionantes y que lo hacen a uno reflexionar sobre la real y efectiva vigencia de la división de poderes en la Argentina y de si estamos viviendo en efecto en un estado de derecho. La división de poderes es uno de los puntos claves de un estado de derecho” (Notivida 377 y 380). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 384, 21 de agosto de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.