lunes, agosto 28, 2006

ARGENTINA VOLVERA A LOS NO ALINEADOS

BAJO LA INFLUENCIA CHAVISTA Y CON FIDEL RECUPERADO ARGENTINA VOLVERA A LOS NO ALINEADOS

Bajo la influencia de sus “padrinos mágicos” latinoamericanos, Kirchner decidió que la Argentina retornará al Movimiento de Países No Alineados. Nuestro país se retiró de ese movimiento en los 90 en tiempos del ex presidente Carlos Menem cuando estaba de moda “estar en el Primer Mundo”.

Entre los funcionarios delegados que avalaron aquella movida del menemismo figuraba en primera fila Jorge Taiana. Paradójicamente, la carpeta para concretar la decisión presidencial ya salió de la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería y se encuentra aprobada sobre el escritorio del mismo Taiana.

Bienvenidos al cuarto mundo. La Argentina se une a los países que no prosperan. La decisión de volver al Movimiento de Países No Alineados es una consecuencia de los acuerdos políticos y económicos del kirchnerismo con Venezuela y Bolivia. Pero la mayor preocupación es que en el movimiento –que se ha convertido en un foro de izquierda antiimperialista- no están los demás socios del Mercosur. Más allá de las consecuencias regionales, el Movimiento de Países no alineados tratará próximamente un tema que irrita a EE.UU.: entre las propuestas que serán votadas habrá, por ejemplo, un aval al plan nuclear iraní.

La reincorporación, aunque más no sea en calidad de observador, en este núcleo le permite a Kirchner estimular la imaginación de quienes lo premian en las encuestas por sus relaciones con Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. Sin embargo, complicará seriamente las relaciones con EE.UU.

En concreto, la representación ante la ONU pedirá al embajador de Cuba en ese organismo que se invite a una delegación de la Argentina a la próxima cumbre de los No Alineados, que se celebrará en La Habana el 11 de septiembre. Para esa fecha, las 116 naciones que integran el movimiento de Países No Alineados (Noal) se reunirán en La Habana, Cuba, para su XIV Cumbre. La gran expectativa es la presencia del presidente Fidel Castro, quien presidió una cumbre del movimiento en 1979 y vuelve a la escena luego de haber sido sometido a una importante operación quirúgica a finales de julio pasado que lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl.

El Noal fue creado en 1961 en plena Guerra Fría y prosperó desde la cumbre de 1973 en Argel, hasta la cumbre de 1989 en la antigua Yugoslavia. Pero luego tuvo un período en que declinó, cuando la 'no alineación' se volvió tan sólo un eufemismo. El motivo principal de acercamiento entre este grupo de países fue el antiimperialismo entendido como oposición a EE.UU. Por ese motivo, al poco tiempo de llegar al poder, Menem participó de una cumbre de los No Alineados, celebrada en Belgrado, pero un año más tarde de ese encuentro, en 1991, la cercanía con EE.UU. tornó inviable aquella activa participación.
En la conferencia de Accra, en Ghana, la Argentina anunció su retiro después de provocar adrede el rechazo de varias propuestas, inspiradas en principios del liberalismo clásico, que incluían la libertad de prensa. Entre los delegados que avalaban aquella frase tan gastada de “estamos en el Primer Mundo" se encontraba Jorge Taiana, por aquellos tiempos absolutamente subordinado al proyecto menemista.
25 Aug 2006