miércoles, agosto 09, 2006

El Dr.Zaffaroni en las primeras olimpíadas gays

El ministro de la Corte Suprema de la Nación, el Dr.Zaffaroni en las primeras olimpíadas gays

Pese a la gravísima inseguridad que reina en la Argentina, algunos jueces además de “parciales” practican el escapismo. Aprovechando la feria judicial, Raúl Zaffaroni, el garantista ministro de la Corte Suprema, viajó a Canadá para participar de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGBT en el marco de los primeros juegos gay organizados en Montreal. La casi nula participación de argentinos en los primeros juegos olímpicos gays se habría debido a que el Gobierno y mucho menos las empresas argentinas quieren patrocinar esta clase de eventos.

La ciudad canadiense de Montreal busca ganar fama como destino vacacional atractivo para los homosexuales. Allí se realizaron los primeros juegos olímpicos gay. Competencias de remo, hockey, maratón, concursos de danza country y de vestimentas de cuero fueron algunas de las actividades de los "Out Games", primeros juegos gay a nivel internacional. Los "Out Games" fueron precedidos por la apertura de una conferencia sobre los derechos de los homosexuales.

Ante lésbicos, gays, bisexuales y transexuales, Raúl Zaffaroni encabezó la mesa en la que se trató la situación en América latina y respondió las preguntas relacionadas al caso de la ley argentina sobre la unión civil gay.


Pese a la presencia de Zaffaroni, la representación argentina en este evento internacional fue insignificante: sólo cinco argentinos –de los cuales uno de ellos, un tenista, participó en las competencias. El resto de la delegación eran “activistas”. El contingente argentino llevó en sus valijas el proyecto de ley que su organización presentó el año pasado en el Senado y que tiene como objetivo instalar la unión civil a nivel nacional. Pero la casi nula participación de argentinos en los primeros juegos gay se habría debido a que el Gobierno –y tampoco las empresas argentinas- quieren patrocinar a equipos gays.

Competencias de remo, hockey, maratón, concursos de danza country y de vestimentas de cuero son sólo algunas de las actividades de los "Out Games", primeros juegos gay que se realizan en Montreal. Los "Out Games" fueron precedidos por la apertura de una conferencia sobre los derechos de los homosexuales. Los organizadores de estos juegos indicaron que esperan la participación de unos 12.000 atletas amateur, miles de espectadores y delegados de 100 países para la conferencia sobre derechos.

La leyenda del tenis Martina Navratilova abrió la competencia deportiva el sábado, luego de conferencia de tres días en la que se aspira concertar una Declaración de Montreal sobre los derechos de los homosexuales.

La competencia incluye desde fútbol, nado sincronizado, karate, básquetbol, levantamiento de pesas, golf y combate hasta patinaje y... bridge.

A eso se suman seis categorías "culturales" como la danza 'country', coros y la estética de prendas de cuero.

Hasta 20% de los atletas en los juegos de Montreal son heterosexuales, indicaron los organizadores.

La conferencia "El derecho a ser diferente" reunió a 2.000 delegados para discutir derechos humanos e incluyó un discurso de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour.

El encuentro busca promover los derechos de los gays, lesbianas y transexuales en todo el mundo, especialmente en los países que los ignoran, indicaron los organizadores.

"El objetivo es lograr una declaración oficial en las Naciones Unidas pidiendo el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Hay derechos para los niños, las mujeres, los discapacitados, pero no derechos de los homosexuales", dijo la directora de Out Games, Louise Roy, a la AFP.