lunes, agosto 07, 2006

UN ANTECEDENTE PARA LA BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ANGELELLI


Foto diario El Independiente de la Rioja en el año 1973
Alguien mandó esta imagen por la red. Quizás yo pueda arrimar un antecedente como complemento de esta foto "setentista". A finales de los sesenta, el Padre Eliseo Melchiori, Capellán, con grado militar, de la Fuerza Aérea (llegó a ser Vicario General de esa Arma) estaba destinado en la Base Aérea del Chamical, en La Rioja. Fue llamado por el Obispo Angelelli quien lo esperaba con el siguiente pedido: que aprovechra su destino en la Base y su condición de Capellán para robar armas a la Aeronáutica las que serían entregadas a "los muchachos" para que se entrenaran adecuadamente. El Padre Melchiori, tras recordarle que no dependía eclesiásticamente de él sino del Obispo Castrense, le dijo a Monseñor Angelelli que jamás haría semejante cosa para "armar las milicias populares dirigidas por usted" (aclarándole que tampoco lo haría aunque dependiera canónicamente de él). Luego de dedicar al Obispo "angélico" unas cuantas frases en su peculiar lenguaje claro y directo, se marchó dando un portazo. En su momento esto no se pudo demostrar legalmente (ni canonicamente); era sólo el testimonio de un cura contra la palabra de un Obispo. Muchos "viejos arenoáuticos" conocen esta anécdota oida de labios del propio Padre; también algunos civiles.
Melchiori ha muerto; sólo puedo apelar a que me crean y a que algunos de los que conocen la historia, la corroboren. Por supuesto a nuestros militares se los manda "en cana" por una denuncia de "me dijo Fulano que vio cuando Zultano torturaba a XX". El Fulano inicial está muerto; XX, también. Pero en los juicios "por la verdad" denuncias de este tenor valen y fundan condenas. Lo que vale para denunciar y condenar militares no vale, seguramente, para desenmascar a este ideólogo y conductor de guerrilleros, líder de la "Iglesia clandestina" denunciada por el mártir Carlos Sacheri.
Rezo a Dios por las almas de los muchos jóvenes a quienes este Obispo confundió y envió a la muerte, no por Jesucristo sino por Carlos Marx. De más está agregar que la muerte de Angelelli ha sido investigada en diversas épocas y por distintos tribunales: las pericias siempre han llevado a la carátula de muerte accidental.

María Lilia Genta



He tenido el honor de conocer a los Padres Melchiori. Eliseo, efectivamente era Capellán de nuestra Aeronáutica ; muy amigo del Profesor Jordán B. Genta a quien invitó en dos o tres oportunidades en vacaciones junto a su Sra. Esposa e hijo en nuestro Seminario Local. Allí nos deleitábamos escuchando su palabra sobre Dios y la Patria. Fue asesinado un domingo después de Misa en la zona de Dorrego, cerca de La Chacarita , por los “ jóvenes idealistas con 16 balazos !!!. Entraba en Martirologio Católico junto a nuestro Primer Santo- Mártir, San Héctor de Valdivieso ,fusilado en 1934 en Asturias por los Rojos; los compañeros de rutas d e los Sacerdotes del Tercer Mundo , que Carlos Sacheri señaló en su libro “ La Iglesia Clandestina “- que estamos publicando sus capítulos en nuestra hoja WEB : cristiandadypatria.blogspost.com “, para que lo conozcan nuestros laicos católicos , hombres de buena voluntad, sacerdotes jóvenes y Pastores, algunos cegados por el “ humo de Satanás que se filtra por las grietas de la Iglesia “ al decir de S.S.Pablo VI.- También asesinado un domingo , después de la Santa Misa al llegar a su casa delante de sus siete hijos y su Sra. Dictó conferencias en nuestro Instituto de Profesorado local.

Luis , el otro hermano vivió como pensionista en la casa de las Stras. Cúneo de nuestra ciudad ,era profesor del Instituto mencionado, donde también residió por meses nuestro primer Obispo Mons. Ricardo.

Eliseo termino sus días en un pequeña Iglesia de la zona de Arroyo Barú , donde lo visitaba en mis viajes como Jefe del Área de Salud del N.E. de Entre Rios y Luis- gran estudioso- en Paraná con un cátedra de filosofía en su Seminario hace pocos años.

Ambos excelentes sacerdotes y patriotas , están presentes todos los días en mi Santo Rosario.

EL DIRECTOR: Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal.