lunes, agosto 07, 2006

Denuncia a la Secretaría de Derechos Humanos

Denuncia a la Secretaría de Derechos Humanos

El 19 de julio de 1976, en horas del mediodía, el Capitán de Ejército, Juan Carlos Leonetti, con tres personas más y el portero que los acompañaba, subió al departamento de la calle Venezuela 3149, 4° piso B de Villa Martelli.

Allí, los moradores se defendieron a tiros a través de la puerta y como resultado del tiroteo, se produjo la muerte del jefe máximo del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), de su segundo, el comandante del ERP Benito Jorge Urteaga.

Eso surge de todos los diarios y revistas de la época.

La familia de Benito Jorge Urteaga, hizo un reclamo fundado en la ley 24.411, ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, (Expte. 379.361/95) y el 2 de junio del 2000 se firmó la resolución por la que le fue concedida una indemnización de doscientos veinte mil dólares (U$S 220.000).

Sin embargo, hace pocos tiempo -casi al cumplirse los 30 años de esas dos muertes- el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde le denegó a la familia del Cap. Leonetti, la misma indemnización (expte. 126.673/00, Resolución N° 406 del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos del 16-3-06).

Benito Jorge Urteaga era el segundo jefe del grupo terrorista más sanguinario de la década del 70 y su familia recibió una indemnización, pese a que murió matando al Cap. Leonetti.

La familia del Cap. Leonetti no puede recibir esa misma indemnización por que el Estado Nacional se la deniega, pese a que murió cumpliendo con su deber y que fue el propio Estado quien lo llevó a la muerte, causada por los terroristas, que sí reciben la indemnización que le niega a la familia Leonetti.

No se respeta el derecho de las víctimas, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia a la propia Secretaría de Derechos Humanos y a su titular Eduardo Luis Duhalde por su violación a los derechos humanos de las víctimas del terrorismo.

José María Sacheri
Asociación de Víctimas del Terrorismo
TEL 15-4413-2749