sábado, julio 29, 2006

[Red de Catequistas] BOLIVIA: errores e ignorancia apropiándose de la "educación"(?)

...Pero lo más triste no es la colosal ignorancia de estos déspotas "lustrados", sino que en la "volteada", siempre caen algunos católicos desprevenidos, con su formación ya rastrillada, preparado el terreno de sus almas, con la mala semilla de años de prédica marxista con las Leyendas Negras...Una interesante obra al respecto para consultar es Las Leyendas negras de la Iglesia, de Vittorio Messori, ed.Planeta-Agostini. A los que deseen, les puedo ofrecer fotocopias (vivo en Bs.As.).
Lo mismo para que veamos adónde conducen muchas veces la falta de claridad en lo que significa "misionar", frente a la ideología del indigenismo. Según Morales, Cristo debe haber sido un gran "oligarca" cuando mandó a los apóstoles a anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra...y máxime cuando les dijo que sacudan hasta el polvo de las zandalias en aquellos lugares donde no los reciban...No les dijo que "intenten llegar a un acuerdo"! ¿o eso está en un nuevo evangelio???
En fin: "sea vuestro lenguaje sí,sí; no, no"...
En Cristo Rey
M. Virginia
¿Guerra santa en Bolivia?
Sección Internacional
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo Morales acusó a la Iglesia de actuar "como en la Inquisición". El presidente boliviano criticó a los miembros de la jerarquía católica por sus ataques al proyecto de reforma educativa que alienta el gobierno.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a miembros de la jerarquía Católica, a los cuales acusó de actuar "como en tiempos de la Inquisición", con sus ataques a un proyecto de reforma educativa que alienta el gobierno.
"Estoy muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, que actúan como en los tiempos de la Inquisición", dijo el mandatario.
El mandatario boliviano respondió de esa forma en el contexto de una pregunta referida a declaraciones del ministro de Educación, Félix Patzi, contra esas actitudes del clero.
Morales pidió a las autoridades católicas entiendan que en Bolivia hay libertad de religión y credo, y no es aceptable intentar imponer sus criterios.
Somos católicos y se va a respetar el catolicismo, y la materia de religión en las escuelas, sentenció el mandatario, en medio de una campaña religiosa contra el proyecto de que la enseñanza escolar abarque a todas las religiones y no solamente promueva la católica. (esto en definitiva, es liberalismo; el padre de todas las mentiras, digamos..seudónimo de Lucifer!)
Pidió igualmente a los obispos se abstengan de hacer ostentaciones de poder, en alusión aparente a la gran influencia del catolicismo en el país.
Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García, subrayó que hay coincidencia entre la Iglesia y el Gobierno, en cuanto a la libertad de cultos y la enseñanza religiosa.
Añadió que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con la jerarquía eclesiástica cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar consenso en el tema de la enseñanza religiosa.
El ministro de Educación, Félix Patzi, acusó a las autoridades católicas de mentir al afirmar que la materia de religión va a desaparecer de las escuelas.
"Están diciendo que nosotros vamos a destruir a la Iglesia, sus creencias, ¡qué falso!", dijo Patzi, quien emplazó a los obispos a que "no mientan al pueblo" y digan "toda la verdad" sobre el proyecto recientemente concertado en un congreso nacional educativo.
La jerarquía católica, cuyos representantes abandonaron ese evento, se opone a una reforma según la cual en las escuelas debe ilustrarse al alumnado sobre todas las religiones e impartirse aquellas que las familias escojan.
Patzi acusó también a los obispos de aliarse con una conspiración oligárquica contra el proceso de cambios encabezado por el presidente Evo Morales, y lamentó esa posición que -dijo- contradice actitudes recientes de religiosos favorables a las transformaciones.
"La Iglesia está, ahora sí, al lado de la oligarquía, porque la Iglesia hace 514 años que ha estado al servicio de la oligarquía y de los ricos. Eso nadie puede desmentirlo", expresó.
Ratificó el objetivo de establecer una educación descolonizadora, comunitaria y productiva, que promueva las culturas indígenas y reconozca la pluralidad religiosa, incluyendo prácticas aborígenes, como el culto a la Pachamama (madre tierra).
"No vamos a permitir que los curas oligarcas conspiren contra el Gobierno nacional con sus mentiras a los bolivianos de que queremos destruir su Iglesia", remarcó, al tiempo de ratificar las garantías gubernamentales para el ejercicio de los diversos credos.
Consideró absurdas las persistentes acusaciones de que se pretende quitar a Dios de las escuelas, y recordó que el Gobierno y la Iglesia Católica firmaron un acuerdo según el cual la enseñanza de la materia de religión no será eliminada de las iglesias.
"No habrá privilegios para nadie porque vamos a descolonizar la educación, le guste a quien le guste, y mientras yo siga como ministro no vamos a retroceder en nada", afirmó.
Acusó a elementos de la Iglesia de manipular a padres, profesores y alumnos, para que promuevan marchas contra la política educativa del gobierno, como las realizadas ayer en la sureña ciudad de Tarija y hoy en la oriental de Santa Cruz, a las que se sumará el viernes próximo otra en La Paz.
El tema motiva una intensa campaña de fuerzas políticas tradicionales y medios de difusión afines, y fue usado sin éxito por esos sectores en la campaña por las elecciones de delegados a la Asamblea Constituyente del pasado 2 de julio, ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en forma holgada.
Según análisis del periódico político-cultural El Juguete Rabioso, la jerarquía Católica busca mantener su tradicional poder y los subsidios estatales de que disfruta en virtud de que la Constitución vigente considera a esa confesión como prioritaria.
Fuente 26Noticias
26/07/2006