lunes, julio 31, 2006

AICA060728VI - Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 28 Julio 2006

Destacada
¿Un inocente condenado a muerte?:
La Plata, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
Con referencia a la cuestión del aborto eugenésico sobre el que deberá expedirse la Corte provincial, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, emitió una declaración en la que afirma que “la sospecha de que la criatura ha de nacer con un defecto físico o psíquico, no autoriza a que el niño sea eliminado. ¿O acaso pensamos -reflexiona- que es posible construir una raza humana ideal y que hay quienes deben decidir quién puede integrarse a la comunidad humana y quién no?
Noticia completa
La Corte provincial deberá expedirse sobre un aborto eugenésico:
La Plata, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
La doctora Inés Noemí Siro, jueza titular del Tribunal de Menores Nº 5 de La Plata, resolvió no autorizar un aborto eugenésico a una joven de 19 años que padece discapacidad mental leve y que quedó embarazada como resultado de una violación. El caso ahora está en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. La actitud de defensa de la vida de la jueza desató contra ella una serie de ataques, insultos y amenazas, por parte de quienes desean la despenalización del aborto.
Noticia completa
“Un horror no se borra con un crimen”:
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El diputado porteño Jorge Enríquez, expresó su adhesión al rechazo judicial, porque considera, entre otras razones, que el llamado ‘aborto eugenésico’ responde a una concepción arcaica y racista que apunta a preservar el perfeccionamiento de la especie humana, o evitar su presunta degradación, mediante la aplicabilidad de las leyes biológicas de la herencia. Y concluye su declaración citando una frase pronunciada por la Madre Teresa de Calcuta: “Un horror no se borra con un crimen”.
Noticia completa
La interrupción del embarazo no implica la muerte de la persona por nacer:
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
La asociación civil Defensoría de la Vida Humana, que promueve los derechos humanos, se presentó como "amicus curiae" ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa en la que se ha pedido autorización para practicar un aborto a una mujer discapacitada mental. Dijo que autorizar la interrupción del embarazo no implica que se faculte también a los médicos a practicar un homicidio prenatal, y que tan importante es decidir si el embarazo habrá de ser interrumpido como el modo en que se preservará la vida de la persona en proceso de maduración, ya que el Estado debe cumplir su deber ineludible de preservar y proteger al bebé en gestación. Para mayor información: defenvida@defenvida.org.ar
Noticia completa
Nacional
Los católicos porteños ayudan con alimentos a Mozambique
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El presbítero Martín Calcarami, director en la arquidiócesis de Buenos Aires de las Obras Misionales Pontificias y responsable de la Comisión Arquidiocesna de Animación Misionera, envió un mensaje urgente a los católicos de la capital argentina solicitando ayuda para paliar el hambre que azota a Mozambique provocado por una persistente sequía que ya lleva cuatro años de duración. Mayores informes, Pbro. Martín Calcarami, tel. (011) 4811-6040; correo electrónico: ayudamozambique@hotmail.com; sitio web: www.misionmozambique.org.ar
Noticia completa
Gesto interreligioso para la nueva ley de educación
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El 31 de julio a las 11.30, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, representantes de diferentes tradiciones religiosas de la Argentina harán entrega de una carta abierta al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, como gesto de unión con ocasión de la presentación de los aportes consensuados para el debate de la Ley Nacional de Educación. Participarán del acto el Ing. Eduardo Serantes y Mons. Jorge Casaretto, presidente y asesor respectivamente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, los demás firmantes y el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Noticia completa
Aportes al debate sobre la Ley de Educación
Río Gallegos, (Santa Cruz), 28 Jul. 06 (AICA)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, SDB, dirigió a los fieles una carta pastoral como un aporte en la instancia de consultas referidas a la elaboración de una nueva Ley de Educación. Señaló que, por sí sola, la educación "no podrá ser garante de una sociedad más justa sin una política económica que equilibre la profunda desproporción existente en nuestra sociedad". Y afirmó: "ningún proyecto que implique innovación podrá llevarse adelante sin crear las condiciones necesarias para que el cambio acontezca, concretamente me refiero a la necesidad de preparar a los actores del cambio, a las estructuras, a la comunidad general antes de implementar la futura ley.
Protesta por una grave ofensa a la Virgen María en Telefé
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
La Fundación Argentina del Mañana dirigió una enérgica carta a las empresas anunciantes en el programa “AM-Antes del Mediodía” de TELEFÉ, donde animadores y participantes agredieron a la Virgen María con una soez y reiterada burla, mediante comentarios y fotografías obscenas. Entre las empresas están Philco, Phillips, Newsan (Sanyo), Hiperfarm (Laboratorios Gezzi), José M. Alladio e Hijos (Drean), Garbarino, Unilever y ARCOR La nota expresa su anhelo de que los anunciantes sepan adoptar las medidas necesarias para no continuar fomentando un programa televisivo que agravió de tal forma a la Madre de Dios.
Mons. Villalba presidirá una Misa por la paz en el Líbano
San Miguel de Tucumán, 28 Jul. 06 (AICA)
El próximo domingo, a las 20.30, el arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Villalba, presidirá en la catedral una santa misa, concelebrada por el párroco de Nuestro Señor del Milagro y San Marón, padre Moubarak Hanna Saleme. La intención es rogar por la paz en El Líbano y en el Medio Oriente. Mons. Villalba y el padre Saleme invitaron a los cristianos de Tucumán, donde existe una laboriosa colectividad de libaneses, a que los acompañen ese día en la oración por la paz.
Encuentro de responsables diocesanos de Comunicación
Pilar, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
Esta tarde comenzará el XI Encuentro de Responsables Diocesanos de Comunicación Social y Responsables de Oficinas de Prensa. La reunión, que se extenderá hasta el domingo 30, tendrá lugar en la casa de Retiros El Cenáculo, en La Montonera, Pilar. El lema será: ”Hacia las líneas pastorales de Comunicación de la Iglesia en Argentina. En camino hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe”. La reflexión y el taller estarán encuadrados en las líneas orientadoras del documento del Episcopado, “Navega Mar Adentro”. Hoy a las 19, monseñor Mario Luis Maulión, arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, tendrá a su cargo la apertura y, el domingo a las 11, antes de la misa de cierre, presentará las conclusiones.
Podrás tomar vacaciones, pero sigues siendo testigo de Cristo
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
"Cuando uno ama, trata de llegar a todos sabiendo que no llegará", explicó monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús. Pero al menos puede "llegar a aquellos que están bajo su responsabilidad. Ellos van a responder, o van a intentar responder". El prelado aseguró: "Podrás tomar vacaciones, pero sigues siendo testigo de Cristo y signo ante los demás". Texto completo de la alocución radial
Cuántas enseñanzas nos puede dar el buen deporte
Puerto Iguazú (Misiones), 28 Jul. 06 (AICA)
"Es evidente que, en el buen fútbol, es mucho más importante la habilidad, la creatividad, la inteligencia, que la fuerza bruta. Lo cual se puede aplicar a muchos campos, a muchos aspectos de la vida", señaló monseñor Joaquín Piña, obispo de Puerto Iguazú. El prelado explicó que los mundiales permiten ver "cómo la recreación, el gusto, y el aprendizaje pueden caminar de la mano". Texto completo de la reflexión
La última palabra no es la muerte, es la vida
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
“La gente se mata, se suprime, se lastima, se hiere, se destruye. Y después viene casi la utopía de reconstruir ayudando o teniendo caridad. Cuando pasan las cosas, también a veces en nuestro país con ciertas manifestaciones, se rompe todo, se destruye todo y después tenemos que reconstruir”, expresó monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús. En referencia al conflicto en Medio Oriente, el prelado afirmó que debemos “estar convencidos y seguros de que Dios no va a fracasar, aunque muera mucha gente. La última palabra no es la muerte. La última palabra es la vida, es Dios, es la Resurrección”. Texto completo de la homilía
Fiesta patronal en honor a San Joaquín y Santa Ana
Salta, 28 Jul. 06 (AICA)
En el marco del los 200 años de vida de la diócesis de Salta, la parroquia San Joaquín y Santa Ana (calle 3 y Pasaje 21, del barrio salteño Santa Ana I), celebrará su fiesta patronal, el próximo domingo 30 de julio. La jornada comenzará a las 7.30 con el rezo del Rosario de la Aurora y una misa. A las 10 se realizará una procesión por las calles del barrio, encabezada por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y a las 11 será la celebración eucarística. Por la tarde habrá un desfile de instituciones y agrupaciones gauchas. Informes: (0387) 4290547.
Oración interreligiosa por las víctimas de Cromagnon
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El domingo 30 de julio se realizará una oración interreligiosa para acompañar a familiares y amigos de las víctimas del incendio en el local bailable Cromagnon, en la Plaza de la Memoria, Bartolomé Mitre y Ecuador. Además de la Iglesia Católica Argentina, acompañarán la Iglesia Evangélica del Centro y el Centro Islámico. Informes: presbítero Omar Di Mario, teléfono 15-5-328-6707 ó Virginia Bonard 15-5-220-0516.
Reuniones sobre problemas ecológicos
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
El área de ecología de la Pastoral Social Caritativa de la diócesis de Avellaneda-Lanús realizó recientemente su Tercer Encuentro de Ecología, a fin de tratar temas ambientales, como el cableado subterráneo de alta tensión que afecta a los vecinos de Wilde. Allí se informó que integrantes de esa pastoral se incorporaron, en carácter de observadores, al Frente Ecologista del Sur. Informes: pastoralsocialavellan@speedy.com.ar
Cursos de formación
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
Diversas instituciones realizarán, a lo largo de la segunda mitad del año, numerosos y variados cursos, seminarios y talleres, dirigidos a diferentes públicos. Ver detalle.
Noticia completa
Internacional
El Papa preocupado por los problemas ecológicos del Amazonas
Ciudad del Vaticano, 28 Jul. 06 (AICA)
El papa Benedicto XVI envió un mensaje al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo del Simposio sobre "El río Amazonas fuente de vida", organizado por el patriarcado ecuménico en el ámbito del proyecto "Religión, Ciencia y Ambiente" y celebrado del 13 al 20 de julio en un navío que recorrió el Amazonas. El Papa agradece al patriarca el apoyo "al compromiso del episcopado brasileño en el Amazonas y su acción en favor del ambiente, cuyo deterioro repercute grave y profundamente en las poblaciones".
La libertad religiosa exige reciprocidad en los Estados
Ginebra, (Suiza), 28 Jul. 06 (AICA)
El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, señaló en la sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que se necesita reciprocidad entre los Estados para solucionar evidentes lesiones a la libertad religiosa. Según el Derecho Internacional y “la razón y el sentido común”, la libertad de religión o de credo debe ser equilibrada, pero jamás negada en nombre de otros derechos y libertades, incluida la libertad de expresión, que no es absoluta ni incluye el derecho a ofender”.
La evangelización fue prioritaria en la colonización de América
Madrid, (España), 28 Jul. 06 (AICA)
"El cristianismo en América no se impuso por la fuerza, sino que se debió en una primera etapa a "la Biblia" y, luego, a la labor de los misioneros", afirmó María Saavedra, profesora de Historia de América de la Universidad de San Pablo CEU, durante una charla que publicó el boletín electrónico del arzobispado de Madrid. Dijo que "hablar de genocidio para referirse a la actitud de los españoles con los nativos de América es un error de conocimiento", y añadió que "los movimientos indigenistas son promovidos por ideólogos de orientación marxista-leninista".
Capítulo general de los frailes capuchinos
Roma, (Italia), 28 Jul. 06 (AICA)
Desde hoy, 28 de agosto, hasta el 17 de septiembre, fiesta de los Estigmas de San Fracisco, sesiona en el Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis, de Roma, el LXXXIII Capítulo General de los Capuchinos. Además del Informe del Ministro general John Corriveau, y a la elección del nuevo Gobierno de los 10.800 capuchinos del mundo, el Capítulo tratará algunos temas particulares: Constituciones y Estatutos generales, Solidariedad de las personas de la Orden, acceso de todos los hermanos a todos los grados de servicio de la Orden.

FUNDALEA

¿Cómo hacer un nuevo suscriptor?

a)

Envíeles un mail diciendo que visiten la página: www.aica.org (y haciendo clic en “SUSCRIPCIONES” podrán darse de alta colocando la dirección donde desean recibirlo)

b)

Dígales que enviando un correo a: aica_sintesis-alta@aica.org quedan registrados.

c)

O bien, envíenos la lista de sus amigos o familiares que lo quieren recibir a: info@aica.org

pulsar - acerca de la síntesis de Noticias - pulsar

Cada una de estas noticias es una síntesis de las que, con más detalles, integran el servicio diario de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Pueden ser reproducidas, total o parcialmente, citando la fuente y con el conocimiento del editor.
Si desea recibir el desarrollo completo de las noticias, comuníquese con nuestras oficinas o consulte las condiciones en nuestra página web.
Consultar Web. Cualquier consulta puede hacerla por teléfono (54-11) 4343-4397; por fax: (54-11) 4334-4202; por correo electrónico a info@aica.org ó personalmente en Bolívar 218, 3º piso - 1066 Buenos Aires, Argentina, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.

Para darte de baja, envía un mensaje a aica_sintesis-bajas@aica.org