miércoles, julio 05, 2006

Militares en misa por víctimas de atentados - Ambito Financiero

Martes 4 de Julio de 2006 - Edición N° 2073

Informaciones de la Argentina y el Mundo

Seccion: política

Militares en misa por víctimas de atentados

En la basílica del Socorro


La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Argentina formuló la convocatoria, en la que estuvieron presentes familiares de los fallecidos hace 30 años, en lo que se considera el mayor atentado de esa época, que dejó 22 muertos y 70 heridos entre personal policial y civiles.

«Hasta que el gobierno no reconozca que hubo víctimas inocentes, no vamos a parar con los actos», sostuvo, antes de ingresar a la misa, Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino Larrabure, asesinado tras su secuestro, atribuido al ERP, en 1975.

«Hasta yo había olvidado parte de la muerte de mi padre, pero con lo que hace el gobierno, provoca», se quejó Larrabure, quien aseguró que «estamos en contra de todo el terrorismo, de cualquier tipo».

Junto a él se vio a María Cecilia Pando, quien concurrió acompañada de su esposo, el mayor en disponibilidad Pedro Rafael Mercado, sancionado por dichos de su esposa.

También participaron jóvenes que integran las agrupaciones «Por la verdad» y «Memoria completa», como el titular de Unión de Promociones, Miguel Giuliano.

La misa, que ofició el padre Néstor Fernández, fue presenciada por cerca de 800 personas, algunas de la cuales debieron quedarse fuera del colmado recinto.

El sacerdote pidió por la «concordia de los argentinos» y la «paz de los argentinos sobre la verdad y la justicia».

A pesar de las sanciones aplicadas por el Ejército a militares que concurrieron a actos anteriores, los grupos que organizan los homenajes continuarán con los mismos, pero, desde los primeros sumarios impartidos tras un homenaje en la plaza San Martín de la Capital Federal a uniformados en actividad y retirados, los militares decidieron no vestir la ropa de la fuerza. El último caso fue el del coronel Andrés Fernández Cendoya, quien tras su presencia con uniforme -fue el único en esa oportunidad- en un homenaje que se realizó en el Círculo Militar, resultó con 10 días de arresto.

Por otra parte, el mayor Mercado no quiso aludir a su situación, la cual aún no está resuelta, mientras que Pando disparó contra el gobierno y su política de derechos humanos.

El acto más importante que preparan las agrupaciones que reclaman por «la verdad completa» se hará el próximo 5 de octubre en Formosa, pero antes se realizarán distintas recordaciones a víctimas de atentados durante la década del 70.