domingo, abril 22, 2007

Carta Documento a Página 12.

“Carta documento a Página 12”
Por el Tte. Cnel. José A. Vercesi
En virtud de haberme desempeñado como Jefe de la 1ra. Sección de la Compañía de Comandos 602, que integró el Coronel Horacio Losito (en aquel entonces Teniente 1ro.) en la guerra de Malvinas; considerando que dicha sección estaba integrada exclusivamente por Oficiales y Suboficiales, como es costumbre en la especialidad, sin soldados conscriptos; que habiendo llegado a Puerto Argentino el 27 de mayo de 1982, alrededor de las 20:00 hs., y que iniciamos 36 hs. después una operación en la retaguardia de las filas inglesas, sin haber tenido en ese lapso ni el Teniente 1ro. Losito ni ningún integrante de la sección contacto con soldado alguno que pudiese haber sido "torturado"; que habiendo participado el día 31 de mayo junto con toda mi fracción en el combate de Top Malo House, uno de los encuentros más sangrientos de la historia del conflicto, contra el Escuadrón para el combate en la Montaña y el Ártico a órdenes del capitán Rod Boswell, lucha en la cual el Tte. 1ro. Losito sufrió varias heridas, a pesar de lo cual siguió combatiendo hasta perder el conocimiento, causa por la que fue condecorado * (1), y habiendo quedado en poder de los ingleses a partir de ese momento, intimo rectifique la falsedad de la información transmitida en las páginas 2 y 3 de la edición del 3 de abril del diario Página 12, haciendo salvedad que accionaré legalmente contra la publicación, la sra. Laura Vales, autora de la nota, y el sr. Ernesto Alonso, quien jamás puede haber estado en contacto con el coronel Losito en este conflicto.
*(1) "MEDALLA AL HERIDO EN COMBATE." (Fue herido de consideración en dos oportunidades)
"MEDALLA AL MERITO MILITAR." (Máximo reconocimiento honorífico que otorga el Ejército Argentino por acciones de guerra), por la siguiente causa:
"Integrando una patrulla de Comandos de la cual era 2do Jefe, durante una operación de alto riesgo en terreno controlado por el enemigo, reaccionar con decisión ante el ataque sorpresivo de fuerzas notoriamente superiores y combatir con singular valentía ocasionando bajas al enemigo. Pese a resultar herido en dos oportunidades durante el combate, continuar la acción hasta el límite de sus fuerzas, constituyendo un verdadero ejemplo para sus subordinados."
José A. Vercesi
Teniente Coronel (R) VGM