domingo, abril 22, 2007

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA POLÍTICA, LA DEMOCRACIA Y LA EDUCACIÓN

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE

LA POLÍTICA, LA DEMOCRACIA Y LA EDUCACIÓN

Para comprender el presente y proyectar el futuro, nada mejor que conocer el pasado. Y no únicamente el pasado reciente sino también el que se nos aparece como más lejano.

Lo que hoy entendemos y defendemos como Civilización Occidental posee, como uno de sus más valiosos componentes, el aporte de la filosofía política griega.

Seguidamente, nuestros lectores encontrarán una prolija síntesis del proceso político griego elaborada por el Gral. Iván S. Paulós.

Estamos ante una visión panorámica que mucho enseña. Exhortamos a prestar especial atención a elocuentes analogías con relación a vicios políticos contemporáneos. Entre las proyecciones útiles para nuestros días, importa ver la analogía oclocracia-populismo. Hoy existe vía libre para la demagogia y la difamación. En ese clima, triunfan los políticos más impostores e hipócritas que son quienes mejor halagan a las masas y encauzan sus caprichos, fabricando y difundiendo falacias que idiotizan al común de las personas.

Permítasenos recordar que ya en la tipología aristotélica de formas de gobierno se establecen las denominadas formas "impuras" y, entre ellas, aparece la "demagogia" como resultado de la corrupción de la "democracia". ATM

APUNTES SOBRE EL ORIGEN

DE LA POLÍTICA, LA DEMOCRACIA Y LA EDUCACIÓN

Por el Gral. IVÁN S. PAULÓS

G

recia continental e insular, fue propicia por determinismo geográfico, a ser crisol de civilizaciones, que luego de un largo y complejo proceso de síntesis y depuración de experiencias culturales, vividas por diversos pueblos, alcanzaran el fundamento del vivir actual en los Estados modernos.

Por el 2700 AC recibe la influencia de una cultura comercial, proveniente de la isla de Creta, la civilización Minoica. Alrededor del 1600 AC es invadida por los Agneos, pueblo indoeuropeo, que constituyó la civilización Micénica y, posteriormente, en el 1200 AC, la de otro pueblo griego, los Dorios que fundaron Esparta y Corinto.

Comenzó entonces un período de decadencia que se fue superando trabajosamente entre los Siglos VIII y VI AC, conocido como época Arcaica, en la que se organizaron y difundieron las Polis ( ciudades–estados) en las costas de Asia Menor, Sicilia, Sur de España, Francia e Italia actuales y el Mar Negro.

La Polis era una comunidad política independiente de la Metrópolis (Polis madre), que se administraba por si misma aunque manteniendo con ella, estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.

Fue así que Grecia desarrolló y culminó una gran transformación que tuvo por centro a la voz popular y a la idea elaborada por sus sabios pensadores, de que los pueblos pueden gobernarse a sí mismos, fundamento de la democracia y doctrina que es aún plataforma política del mundo civilizado.

Los abusos que desde el Siglo VIII AC realizaba la nobleza sobre el campesinado, así como el manejo arbitrario de la justicia, motivaron la intervención del legislador ateniense Dracón, quien modificó normas de derecho público, en un célebre código (621 AC), con el que pese a ser riguroso, atenuó muchos excesos y constituyó un progreso en la administración de la justicia, que quedó regulada.

Fuertes conmociones sociales llevaron a la intervención de otros reformadores que aliviaron la carga que se imponía al campesinado y, progresivamente, le fueron dando intervención en los asuntos públicos. Uno de ellos fue Solón, poeta y estadista ateniense, que actuando como mediador, impuso en el año 594 AC su reforma social y política, introduciendo en las leyes un sistema "timocrático" por el cual los derechos y obligaciones guardaron relación con la situación patrimonial, quedando además establecido que los derechos e intereses de la ciudad, tendrían preferencia sobre los particulares de clase y que la responsabilidad del gobierno de la ciudad, no residía en los dioses, sino en los ciudadanos.

El proceso reformista continuó con Pisístrato (561 AC) mediante el cual se desmoronó del círculo de gobierno a la nobleza, excluyéndola de hecho como casta gobernante, consiguiendo que se perdiera el culto al linaje, a favor del culto a la Polis.

Posteriormente Clístines (508 – 507 AC) profundizó reformas que fueron muy importantes para la Democracia. Mezclando los Demos (Unidades de población), si bien los nobles mantuvieron su papel de dirigentes, perdieron apoyos fijos y debieron procurar el apoyo del pueblo. Estableció la institución del "Ostracismo" (destierro) pero por determinación de la " eclesia" (asamblea de ciudadanos) y no por una sola persona.

La cultura de la época, estaba basada en la legendaria poesía épica de Homero y la posterior del didáctico Hesíodo. Después de Dracón se desarrolla además la poesía coral y lírica con Arquíloco (712-664 AC) y Arión (Siglo VII AC) con ditirambos en homenaje al dios Dioniso e Estesícoro (640-550 AC) crea la lírica coral, Aristeas (Siglo VII AC), narrador de historias, desarrolla la elocuencia verbal y el legendario Esopo (Siglo VII y VI AC) sus fábulas.

Estas eran básicamente las fuentes del conocimiento, que el proceso reformista amplió y generalizó progresivamente, en la medida que valorizó al ser humano.

Para delimitar claramente el alcance de las reformas, fue necesario un vocabulario jurídico preciso y de interés generalizado, que iba más allá de la nobleza, para alcanzar a casi todos, en el conocimiento de los nuevos derechos y obligaciones.

Al concepto existente de que el hombre nacía con una virtud innata (areté ) que reglaba fatalmente su vida, se impuso el (didaché) conocimiento adquirido. La valorización del ser humano, fue imponiendo un concepto que los griegos llamaron Paideia , que englobaba un conjunto de significados, afines a nuestra idea actual de educación y que incluía el postulado de que el conocimiento podía ser adquirido.

Los programas de estudio de las distintas Escuelas, que a la luz de las nuevas necesidades fueron surgiendo, incluyeron la oratoria, la lectura, la escritura, representación oral de poesías, con música de instrumentos a cuerda y la danza.

Este formidable despertar político-cultural, encontró campo propicio para su desarrollo e impulso, en la conducción ateniense de un gran estadista como fue Pericles (495-429 AC).

En el año 461 AC asume como Jefe del Partido Democrático y es reelegido estratega por 30 años, profundizando las reformas existentes, con lo que posibilitó el acceso de todos los ciudadanos a las altas magistraturas.

Todos los postulantes a cargos políticos públicos, tuvieron que esforzarse por conseguir el apoyo del pueblo. Para todos se fueron creando iguales condiciones de partida en la lucha para conseguir influencia política.

Pese a los conflictos bélicos, Pericles llevó a Atenas a su máximo esplendor, haciendo de esa ciudad un centro artístico-cultural sin rival. Durante su mandato se construyó el Partenón, el Erecteión y otros grandes edificios y obras de arte, que aún hoy son admiración de la humanidad. El teatro griego adquirió su máxima expresión, así como los historiadores, poetas y filósofos. En homenaje al gobernante que posibilitó estos logros y a quien desde el 450 AC hasta su muerte 429 AC dominó la política ateniense, se llama al Siglo V AC, el "Siglo de Pericles".

Fue en esa época y lugar, cuando culminó el proceso, que posibilitó y arraigó la política, la democracia y la educación, ésta como sistema aceptado, por todas las Escuelas, que al impulso de las nuevas necesidades iban surgiendo.

En filosofía, el representante más genuino en el Siglo V AC, fue Sócrates (470-399 AC) y sus alumnos Platón (427- 347 AC) fundador de la escuela Académica e Isócrates (436-338 AC) orador y filósofo retórico, fundador de otra escuela, donde implanta reglas para el lenguaje, desarrollando la retórica y el buen gusto en la oratoria. Posteriormente Aristóteles (384- 322 AC), alumno de Platón, y ya en el Siglo IV AC, crea la escuela Peripatética, de trascendencia universal.

Las nuevas necesidades que de la política surgían, crearon las condiciones para el nacimiento de un movimiento de filósofos retóricos llamados Sofistas que fueron los primeros en desarrollar un plan de estudios que apuntaba a la formación de políticos demagogos (conductor del pueblo, seductor del pueblo).

Se ponía énfasis en la gramática, la retórica y la dialéctica, necesarios para formar un intelectualismo elocuente con fines políticos, pero sin la profundidad ni amplitud del pensamiento filosófico tradicional.

La elocuencia es el medio por el cual el demagogo, llegaba y llega a la ciudadanía que lo sustenta. Por algo se ha dicho de ella con acierto, que es el testimonio más admirable de la superioridad de un hombre sobre la muchedumbre.

La elocuencia se aplicó también para otros fines y así aparecieron los Sicofantes, difamadores a sueldo; los Sinígoros que preparaban los discursos, para que otros los expusieran en la Asamblea y los Logógrafos que preparaban los argumentos con los que los pleitantes se defendían ante los Tribunales. En la actualidad, con otros nombres y títulos, hay quienes cumplen los mismos cometidos.

La antigüedad griega tuvo distintas formas de gobierno, conocidos con nombres que han trascendido a nuestro actual lenguaje, como Monarquía (soberanía de uno), Democracia (soberanía del pueblo) y Aristocracia (soberanías de los mejores).

También antepusieron a estas formas las correspondientes modalidades de degeneración. Así por ejemplo la Oligarquía (soberanía de los nobles o de pocos) sería una Aristocracia degenerada en el que impera el egoísmo de un pequeño grupo y la Oclocracia una democracia degenerada, dirigida por los caprichos de la plebe... algo parecido al actual Populismo.-

Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales

Dir. Resp.: Prof. Alexander Torres Mega

Noticias, documentos y opiniones

referentes a cuestiones educativas y culturales.

MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296

Domicilio: Calle Anzani 2008 CP 11.600 - Montevideo, Uruguay

Tel/faxes: (598-2) 480 21 91 y 481 06 94 - Celular 099 666 091


2007: ALERTARDOCUMENTAR – DENUNCIAR – R E S I S T I R

Pese a que, en las últimas elecciones nacionales, la mitad de la población resistió las maniobras propagandísticas del marxismo y rechazó a la izquierda en las urnas, hoy tenemos instalado en nuestro país un gobierno que procura consolidarse para ir haciendo gradual y progresivamente más nítido su signo socialista, autoritario y procastrista.

La oscuridad de la noche empezó a caer sobre nuestro país. Es previsible que pronto sea mucho más espesa. Debemos contribuir para que un nuevo amanecer llegue cuanto antes. Para ello, hay que influir en la denominada "opinión pública" y actuar, -siempre dentro del marco jurídico vigente- para encauzar a los sectores sanos de la población por la senda de la

R E S I S T E N C I A

Obrando como siempre al servicio de la opinión pública, por la causa de la Educación y la Cultura, FLASHESCulturales procura esclarecer y defender los principios básicos de la Civilización Occidental y Cristiana frente a la agresión psicopolítica del marxismo.

Se autoriza a reenviar o reproducir nuestros mensajes, por el medio que se desee, con excepción de nuestras "Cartas Reservadas" y "Confidenciales" que seguirán teniendo circulación restringida.

Continuamos actualizando nuestro sistema de envíos. De personas amigas recibimos listados de direcciones para que enviemos nuestras publicaciones.

Si lo desea, puede indicarnos a quienes cree que convendría enviárselas porque presume que las recibirían con interés y simpatía. Importa que confirme con ellas su deseo de recibir nuestros mensajes.

Si usted desea recibir regularmente FLASHESCulturales , háganos llegar un mensaje cuyo asunto diga SUBSCRIBIR.

Si por duplicación errónea o por cualquier otro motivo, Ud. prefiere que cancelemos los envíos a su dirección, lo haremos inmediatamente. En tal caso, basta con enviarnos un mensaje cuyo asunto diga BORRAR y tenga como remitente la misma dirección a la cual le hemos enviado y que desea remover.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer la atención que dedica a nuestros envíos, disculparnos si le ocasionamos alguna molestia y saludarle muy cordialmente

Prof. Alexander Torres Mega - Dir. Resp. de FLASHESCulturales

E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy

E mail: FlashesCulturales@gmail.com

Agradecemos su lectura y difusión.

Esperamos sus comentarios y sugerencias.

Tel /faxes: (598-2) 480 21 91 y 481 06 94 - Celular 099 666 091