martes, abril 24, 2007

Bergoglio: "La Iglesia es perseguida"

Publicado en la ed. impresa: Política
Martes 24 de abril de 2007
La relación de los obispos con el Gobierno

Bergoglio: "La Iglesia es perseguida"

El cardenal primado habló en la Conferencia Episcopal; Kirchner aseguró: "Pondré la otra mejilla"

"La Iglesia fue, es y será perseguida", afirmó ayer el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, ante el centenar de obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). En la misa inaugural de la primera de la dos reuniones anuales de todo el episcopado argentino, su presidente y arzobispo de Buenos Aires dijo que los métodos para perseguir a los cristianos "fueron y son los mismos: la desinformación y la calumnia".

Si bien el tema central de la asamblea de obispos es la educación, Bergoglio eligió recordar a sus hermanos en la fe la disponibilidad a "afrontar las consecuencias que exija" la vocación cristiana, entre las que se incluye el martirio. Así lo expresó el obispo en el Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar, centro de reunión de la CEA que se extenderá hasta el sábado próximo.

La respuesta del presidente Néstor Kirchner a Bergoglio fue escueta y elíptica pero no se hizo esperar. Desde la Casa Rosada el jefe del Estado expresó: "Nosotros estamos dispuestos a poner una mejilla, otra mejilla, el corazón y la espalda, siempre. Realmente es fácil decirlo y difícil hacerlo esto de poner una mejilla y la otra. A veces ni quienes predican el Evangelio lo hacen".

Las expresiones de Bergoglio cobran relevancia en estos días en que la figura del cardenal primado es constantemente citada como opositora al Gobierno. Desde la Casa Rosada se lo acusa de haber bendecido la coalición opositora que lideran Elisa Carrió y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.

Las afirmaciones del purpurado no fueron una ocurrencia del cardenal, sino que eran parte de la lectura que correspondía a las misas de ayer. Integran los evangelios que relatan que para detener a Esteban -el primer discípulo mártir- las autoridades sobornaron a falsos testigos.

En su homilía, Bergoglio se valió de ese hecho para describir el perfil del cristiano comprometido y explicar los métodos con los que históricamente se atacó a la fe cristiana.

Al no encontrar argumentos "a la sabiduría y al espíritu del seguidor de Jesucristo", relató el cardenal, se recurre a diversas "formas de violencia como el soborno y los testigos falsos. Los mismos métodos que se usaron para condenar a Jesucristo".

Bergoglio recordó luego a otros cristianos que fueron perseguidos y asesinados por su fe, como los santos Policarpo, Felicitas, Agueda, Maximiliano Kolbe y Edith Stein.

"Porque la Iglesia fue, es y será perseguida. El Señor ya nos lo advirtió para que estuviésemos preparados", dijo, y aclaró que "la Iglesia será perseguida en la medida en que mantenga su fidelidad al evangelio. El testimonio de esta fidelidad molesta al mundo, lo enfurece y le rechinan los dientes, mata y destruye, como sucedió con Esteban".

Y agregó"La persecución es un acontecimiento eclesial de fidelidad; a veces es frontal y directa, otras hay que saberla reconocer en medio de las envolturas culturosas con que se presenta en cada época, escondida en la mundana racionalidad de un cierto autodefinido sentido común de normalidad y civilidad".

Los métodos

Más adelante especificó que "los métodos fueron y son los mismos: la desinformación, la difamación, la calumnia... para convencer, poner en marcha y -como toda obra del demonio- hacer que la prosecución crezca, se contagie y se justifique (parezca razonable y no precisamente persecución)".

A la vez, invitó a los cristianos a no caer en la tentación de "eludir la cruz, negociar la verdad, atenuar la fuerza redentora de la cruz de Cristo para evitar la persecución".

Por la tarde, cuando comenzaron las deliberaciones de la CEA en Pilar, monseñor Juan Carlos Romanín (Santa Cruz) y Marcelo Melani (Neuquén) describieron la crítica situación de sus provincias destacando la participación masiva del pueblo y las características pacíficas de las manifestaciones.

"Los obispos dijeron que esto pone de manifiesto lo absurdo de la muerte de Carlos Fuentealba", dijo a LA NACION el director de prensa del Episcopado, padre Jorge Oesterheld.

De elecciones no se habló en la jornada de ayer, aunque no se descarta que el tema se cuele entre los asuntos debatidos en la agenda oficial. Hacia el final del encuentro en Pilar podría emitirse un documento que resuma los debates de los obispos.

Los roces con la Casa Rosada recrudecieron en el último tiempo, pues la CEA formuló el pedido de entrevistas habitual con el Poder Judicial, siguió con el Legislativo y, por último, con el Ejecutivo. El cardenal primado de la Argentina tendría el anhelo de seguir ese orden de encuentros. Esto habría frenado la posibilidad real de un encuentro en el que Kirchner y Bergoglio puedan dialogar frente a frente. No se han visto desde que Bergoglio asumió como presidente del Episcopado, en noviembre de 2005. El único momento compartido fue un gesto protocolar en un encuentro interreligioso.

Por Silvina Premat
De la Redacción de LA NACION


Dixit

Kirchner

"Estoy dispuesto a poner la otra mejilla, el corazón y la espalda en la defensa de los intereses del país".

"A veces ni quienes predican el evangelio lo hacen, se imaginan para el común de la gente qué difícil que es".

Bergoglio

"La Iglesia fue, es y será perseguida. El Señor ya nos lo advirtió para que estuviésemos preparados".

"La Iglesia será perseguida en la medida en que mantenga su fidelidad al evangelio. El testimonio de esta fidelidad molesta al mundo, lo enfurece y le rechinan los dientes, mata y destruye. Los métodos son los mismos: la desinformación, la difamación, la calumnia".

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/903024