domingo, abril 01, 2007

1982-20006.Malvinas

¡. MALVINAS.!

Al cumplirse 25 años de la Reconquista de Malvinas, vuelvo a reeditar esta página verídica, excelsa y valiente que debemos meditar una y otra vez para que quede en el “ Operativo Virgen del Rosario “, batalla ASÉPTICA Y GLORIOSA , no igualada en ningún desembarco militar de la historia universal , solo la sangre argentina confundida con la turba malvinera y la indemne de los usurpadores , como el BAUTISMO que nos hace nacer a la vida peregrina de la Fe en busca del SACRAMENUM CARITATIS , por MARIA , en el diario suplicar de los granos de nuestro Rosario, por los Héroes, por más de 300 que al regresar en impulso desmedido o depresión aguda, violaron inconscientemente el 5to. mandamiento , por las familias de los caídos o mutilados y por el ejemplo permanente de los Veteranos de Guerra de Malvinas. Por todo esto nuestro grito: “¡VOLVEREMOS..!, ¡ VIVA LA PATRIA”.

Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal.

Pte. Del Centro “ Malvinas Argentinas “ de Concordia. Entre Rios.

1982—2 de ABRIL – 2006. RECONQUISTA DE MALVINAS E ISLAS DEL SUR.

El mayor éxito militar del siglo XX en la historia de la Patria Argentina.

La Sra. madre del Héroe-Mártir de la Patria , Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO ,quien el 31demarzo de 1982 por inescrutables designios de la Providencia se intercalaron las misiones de desembarco en MALVINAS, con el entonces Tte.Cnel MOHAMED ALÍ SEINELDIN, nos ha dejado un libro – “ Cada día un 2 de abril “- que debe estar en cada hogar Argentino. Las casi doscientas páginas de DOÑA MARÍA DELICIA REARTE DE GIACHINO , nos dejan un sabor especial en estos momentos en que varias mujeres con su pluma o su valiente presencia se hacen presentes ante enemigos internos , verdaderos traidores al juramento realizado ante la Bandera Azul y Blanca .Desglosar sus páginas nos lleva en este nuevo 2 DE ABRIL DE 2006 al PRÓLOGO de nuestro valiente amigo ANTONIO CAPONNETTO.

“ DESDE HACE VIENTE AÑOS, QUIENES APOSTARON A LA DERROTA DE LA GUERRA DE MALVINAS o la hicieron posible ,o mercaron después indignamente con ella, vienen enunciando las razones de su presunta ilegitimidad, con argumentos tan torvos cuanto insostenibles. Un común denominar tiene esta fiera trama, y es el fracaso. Pues mentes utilitarias como son las de tamaños descastados, sólo alcanzan a emplazar el éxito en el lugar del criterio de la veracidad y de la licitud de una causa. Para ellos la rendición fue un escarmiento, y el14 de junio, la rendición es aún su mayor efemérides.( El Director se atreve : uniformados de alto grado fueron traidores , de la misma manera que actuales informados politólogos,

. ya el 7 de juniode1982, conocían la “ fiera trama “;y en plena guerra prepararon el “golpe contra Galtieri y la Junta que daba batalla “ y vendrían los Kerenskys para colocar la Banda Presidencial a un personaje nefasto que cerró la pinza británica- chilena para amputarnos no sólo tres islas comprometidas; sino todo el Atlántico Sur y la Antártida Argentina y completamente el Estrecho de Magallanes , con apuro inaudito, cuando en Montevideo estaba firmada la PAZ PERPETUA ,premiando a los vecinos, luego elogiados por la Sra.MARGARET THATCHER.,POR LAS VIDAS INGLESAS QUE SALVARON CON SUS INFORMES DE LA SALIDA DE NUESTROS AVIONES PARA ATACAR LA FLOTA PIRATA. El día que no funcionaron recibieron una paliza terrible en Bahía Agradable…¿ Quién levantó su voz para tal tamaña felonía…? “. Teníamos Democracia !!!... “)

Súmase a este funesto discurrir, una incapacidad para percibir cualquier logro que vaya asociado al sufrimiento y al dolor ; pues la criteriología del éxito no puede completarse con el hedonismo, traducida comúnmente en el vivir sin sobresaltos ni fatigas. También para ellos la Cruz es locura y el Sacrificio escándalo. Mucho sabía al respecto al Apóstol San Pablo.

Si algo faltara a la oscura trama que sucintamente retratamos, quede apuntado el ingrediente pacifista, según el cual vale más la paz que la justicia, la capitulación que la batalla, una vida larga y muelle a una muerte prematura e hidalga. Pacifismo entretejido con los cien nombres afrentosos de cobardía, y alimentados por ese odio hacia el estilo militar y la condición castrense, ejercitando simétricamente por desdeñables burgueses o perversos marxistas.

Contra tamaño argumento ,y cada una de sus inicuas acepciones, se levanta la palabra clara y la conducta limpia de DELICIA GIACHINO-

Ella sabe que por encima del éxito está la verdad, testimonia da en la adversidad o en el triunfo terreno , e izada en estandarte invicto más allá de las contingencias temporales.

Una verdad que no acallan las balas de los usurpadores del suelo, ni los tratados diplomáticos vergonzosos de sus anfitriones nativos..

Verdad traslúcida y honesta y permanente, como los hielos de Malvinas cuando reciben el sol del continente. Ni el logro ni el resultado obtenido a expensas del Bien le entusiasman. Admira en cambio al vencido enhiesto, al que padece un revés con aristocrático talante, al quijote que sigue insistiendo en la belleza impar de su dama, aunque le caiga encima una legión de gigantes con aspas de molinos. Contempla, en suma, sobrenaturalmente a la historia de la patria. Y esta visión trae la certeza, de que la verdad de nuestra soberanía malvinera, relumbra más halla del descalabro ocasional de las armas nacionales.

Sabe además DELICIA –porque es católica antigua, mariana , rezadora y militante- que no hay Redención sin sacrificio, ni Pascua sin Cuaresma, ni Tabor sin Gólgota y Madero Sangrante. Y aplica la analogía a la patria doliente ,con resta lógica y mejor catecismo. PUES ASÍ COMO SE NECESITO LA OBLACIÓN DEL HIJO PARA LA REGENERACIÓN DEL GÉNERO HUMANO, del mismo modo la ofrenda de los mejores hijos de esta tierra, hará posible que la simiente restauradora de la argentinidad, reverdezca EN UN AMANECER ANUNCIADO. También mueren los hielos erguidos en el sur , al modo de centinelas níveos que caen de sus fortalezas de témpano. Dios recoge esas aguas ; unas las lleva el mar, otras el aire, y las vuelve a convertir en fuerzas que dan vida. Por eso no le asusten las cruces. Las congrega en la Cruz y allí las ama.

Sabe en tercer lugar esta mujer criolla, que la paz verdadera se funda en el respeto hacia lo justo y lo debido; y que no una, sino muchas veces en el pasado de las naciones, llego la paz desfilando en la centuria del soldado, en el batallón del guerrero ; prendida al casco del héroe, a la metralla delineante o el cañón del artillero. Porque es oficio noble el de la guerra, cuando la guerra es justa y es honrosa, librada por aquéllos que blanden sus espadas con la misma piedad con que de granan las cuentas del rosario. Maldito el que ensombrece este mester de valentía, que trágicas pruebas tenemos a la vista ; mas bienaventurado el que es capaz de lidiar el buen combate, sin mancillar el alma uniformada.

Porque sabe estas cosas, para DELICIA GIACHINO, la efeméride fue el 2 de abril de1982.Y desde entonces celebra cada día ; cada día la reivindica y la exige, la evoca y la memora, la aprisiona en los hondones de su corazón esperanzado. Cada 2 de abril. Como cada rincón del país un PUERTO ARGENTINO , donde hacer flamear la bandera al tope del mástil recuperado.

Lo notable de estas cosas sabidas por la autora, es que no las posee al modo de conocimientos teóricos desencarnados, sino el aprendizaje que hizo cuerpo y fibra íntima en ella, cuando después del desembarco y del entrevero, su hijo PEDRO , quedó tendido para siempre en las Islas. Empinado magisterio del dolor materno, más hondo y trascendente cuanto que fue cristianamente aceptado y lúcidamente cultivado durante dos décadas difíciles. Un Capitán muerto: Una mujer recoge el lábaro y pelea.

A la vera de la muerte filial- con las que muere la madre de algún modo- DELICIA empieza a recorrer un itinerario del que dan cuenta estas páginas, siquiera escuetamente. Es el itinerario de la piedad, de la memoria y de la gratitud. Piedad que se deriva del Cuarto Mandamiento, por las que se nos ha exigido un afecto entrañable irrenunciable al solar natal que nos alberga.

Memoria que es vigilancia de la inteligencia para que no se diluya lo paradigmático de aquella contienda, para que no, se desdibuje el trazo épico y lírico, gaucho y varonil que supo tener, para retener sin menguas a el gesto de la gesta y el monto de la hazaña. Memoria en la cual, hasta el olvido, llama a cada combatiente por su nombre y eleva una plegaria. Memoria al fin, sin descuido de la pena, pero alegre, con la santa alegría que poseen en los que creen en la resurrección de la carne. Igual al fuego de un vivac en acampada agreste, esta memoria alumbra y cobija, cauteriza y mantiene entre llamas los contornos esenciales ,en la mitad cerrada de la noche.

Piedad y memoria decimos. También Gratitud. Dirigida a los que sostienen que no ha sido en vano, que regresarían tantas veces como les fuera posible o imposible. A los que no se arrepienten ni se disculpan, ni mendigan conmiseraciones o trafican regalías. A los que pelearon como si la muerte no estuviera en sus planes, y a los que murieron como si la vida no tuviese otro plan que el ser donada. Gratitud a los que por el aire, mar y tierra, grabaron en el mediodía austral e insular de la patria, las letras siempre desafiantes de la palabra soberanía. Gratitud a las proezas y a las cicatrices, a las laceraciones y las osadías ,a los ademanes gallardos y a los infortunios, padecidos todos por causa de la causa grande del solar heredado.

No diríamos

Todo si calláramos lo que DELICIA repudia, paralelamente a lo que exalta, en lícita simetría que ya recomendara Aristóteles en su RETÓRICA . Repudia es claro, y por contraste ,la impiedad, el olvido y la ingratitud. Proceda de los propios o de extraños, y tengan quienes la exhiban los grados, títulos o cargos que tuvieran.

Por eso su palabra golpea como un trallazo cuando tiene que referirse al general canalla, al presidente desarraigado, al canciller felón, al funcionario dúplice, al periodista venal, o al político traidor. Sin amedrentarse porque el destinatario de los merecidos denuestos tenga los oropeles de la corona corsaria, o los dólares de sus aliados del Norte, o las insignias del poder mundial o la sacralidad invertida de la mayoría divinizada. Sin detenerse incluso ante los ídolos que fulguran como intocables

Y son nada más que malsanos fetiches. Ni una sola vez en estos veinte años ,faltó DELICIA a la cita de los patriotas, pronto a señalar a la perfidia de los desmalvinizadores, como a ponderar los ejemplos de los próceres.

¿ De donde ha sacado esa fuerza esta mujer,,para enterrar a su hijo y proseguir la guerra, gesto que supo ser común en los tiempos áureos del Occidente, pero que da base por excluido en el prosaico presente ?¿ De donde se ha nutrido el temple, en tiempos en que lo matronal ha sido reducido a pura sensiblería y la pusilanimidad impone sus emblemas ?.

Valdrá la pena esbozar una repuesta, en tanto la prevemos aleccionadora y eficiente.

Dios la ha sostenido, es la repuesta. Y nos apresuramos a darla, pues somos hombres de Fe. Pero si especificáramos el punto, encontraríamos que ese sostén divino lo recibe y lo acrecienta en la medida que ha sido capaz de ser fiel a la verdadera naturaleza de la maternidad. Porque siendo la maternidad el misterio femenino por antonomasia, su núcleo substancial es la ofrenda, el renunciamiento y la abnegación. Es esa sapiencialidad de las cosas sencillas y altas que elogiara Chesterton, o ese acierto de saber vital, como la llamó Guardini. Fortaleza de la mujer madre-varona y esposa-que canta las Sagradas Escrituras en el Libro de los Proverbios, pues entonces ella cumple acabadamente el plan del Padre, previsto desde toda la eternidad.

En tiempo de maternidades ideologizadas, azuzadas por el odio rojo o transidas de insignificancia, DELICIA GIACHINO nos ha regalado para la patria, el orgullo de poder ponderar genuinamente en la mujer “ el corazón de madre “ como quería Martín Fierro. Misión magnánima la suya, que acompañó su marido mientras tuvo vida, con una calidez y hombría de bien difíciles de superar. Verlos juntos a Doña DELICIA y a su esposo DON Pedro- PRIVILEGIO QUE HE PODIDO TENER- era descifrar no sólo la belleza del matrimonio cristiano ,sino entender el humilde acatamiento de la Providencia, la sencilla familiaridad del heroísmo, la natural aceptación de la gloria instalada como un comensal más en la mesa doméstica.

No busque entonces el lector en estas páginas análisis históricos, políticos, estratégicos. No busque anécdotas intrascendentes ni emocionalismos fáciles. Busque la madre católica y argentina. Y detrás encontrará al Héroe de Malvinas.

En plena guerra, cuando ya se, sabía que los gringos avanzaban, casi ineluctablemente, alguien inspirado cuyo nombre es ALFREDO DE CICCO ,escribió este soneto dedicado al Capitán que nos place suscribir, al modo de un adecuado pórtico para ingresar en el espíritu de los textos que siguen :

“ No importa que regresen. Estaremos

de pie con tu mochila y las banderas.

Llenaremos las alforjas malvineras

Con tu grito de mástiles y remos.

No importan que regresen. Le daremos

Un lenguaje de pechos y guerreras.

Abriremos de nuevo trincheras

A los tiempos heroicos y supremos.

Para hablar de la deuda o del ultraje

Nos pondremos tu ropa de coraje,

Tu casco de cañón resucitado.

Y serás timonel o arboladura,

Hoy que la patria ensancha su estatura,

Ya se viste de tierra y de soldado.

Tal como lo dicen los versos, a DELICIAGIACHINO no le importó que regresaran. Espero de pie el retorno de los atracadores; se vistió de coraje y resistió con el idioma de las definiciones frontales y de las conductas tajantes. Pertenece a la elogiable estirpe de los que no se rindieron, ni traficaron con la honra, ni se disculparon por la reconquista. Pertenece al puñado de compatriotas que transformaron el llanto y el luto en simiente de esperanzas.

Quédenos su ejemplo para marcar el rumbo. Queden estas hojas para esperar, meditándolas, la hora de rescate definitivo y laureado.

Y hagamos silencio respetuoso por lo ya constatado : que un Capitán ha muerto, que una mujer recoge el lábaro y pelea.

ANTONIO CAPONNETTO.

Buenos Aires, miércoles de ceniza de 2002..