lunes, julio 31, 2006

EDUCACIÓN SEXUAL: VIOLA EL DERECHO NATURAL DE LOS PADRES


NOTIVIDA, Año VI, nº 375, 22 de julio de 2006

EDUCACIÓN SEXUAL: VIOLA EL DERECHO NATURAL DE LOS PADRES

Mons. Jorge Lona, obispo de San Luis, hizo público un comunicado en el que afirma que el proyecto de ley de Educación Sexual viola el derecho natural de los padres a elegir la Educación Sexual que prefieran para sus hijos.

El obispo reafirma el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus propios valores y creencias; el proyecto de ley conculca este derecho al establecer la obligatoriedad de la educación sexual. Destaca además el prelado, la injusta y particular situación de indefensión en que se hallarán los padres que envíen a sus hijos a colegios de gestión estatal. “Esos padres deberían tener derecho, también, a elegir que educación prefieren, en un tema tan decisivo para la vida y el futuro de sus hijos”. Porque los derechos de los padres, como la forma de la estructura familiar, son principios naturales irrenunciables: “no son verdades de fe, aunque reciban de la fe una nueva luz y confirmación. Están inscritos en la misma naturaleza humana y, por tanto, son comunes a toda la humanidad”.

Dice el texto dado a conocer por Mons. Lona:

-En el Encuentro Mundial, el Papa Benedicto enaltece la importancia fundamental de la Familia, y proclama sus derechos.

-En la Argentina, el proyecto de Ley de Educación Sexual es violatorio del derecho constitucional que permite a los padres elegir la Educación Sexual que prefieren para sus hijos.

1). Los principios.

En el reciente Encuentro Mundial de Valencia, el Papa ha dicho que la familia es un fundamento indispensable para la sociedad, y un bien insustituible para los hijos. Es la gran escuela de humanización, en la que crecemos hasta la plena dignidad de personas libres, capaces del amor verdadero, en la entrega generosa de la vida.

De allí surgen principios irrenunciables, que la Iglesia Católica no puede dejar de proponer y defender ante toda la sociedad:

-el reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión de un hombre y de una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de equipararla jurídicamente a las formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irremplazable papel social.

-el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus propios valores y creencias, sin discriminación o exclusión, implícita o encubierta.

Estos principios -aclara Benedicto XVI- no son verdades de fe, aunque reciban de la fe una nueva luz y confirmación. Están inscritos en la misma naturaleza humana y, por tanto, son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es, pues, de carácter confesional, sino que se dirige a todas las personas, prescindiendo de su filiación religiosa. Al contrario, ésta acción es tanto más necesaria cuanto más se niegan o tergiversan estos principios, porque eso constituye una ofensa contra la verdad de la persona humana, una grave herida causada a la justicia misma. Así habla el Papa.

2). La actual situación de la familia en la Argentina.

En los últimos 25 años, las estadísticas censales señalan un cambio profundo y negativo. Para la escala de edades entre 20 y 29 años, el porcentaje de parejas unidas matrimonialmente ha descendido aceleradamente:

1980 = 85% (ochenta y cinco%)

1991 = 74% (setenta y cuatro%)

2001 = 52% (cincuenta y dos%)

Para el momento actual, 2006, es probable que ese porcentaje se encuentre alrededor del 40% (cuarenta%). En un cuarto de siglo, se ha reducido a la mitad.

Es un fenómeno mundial, y corresponde al giro egocéntrico de la cultura que bien puede llamarse neoliberal. Dentro del relativismo que niega los valores permanentes, se esconde un absolutismo llevado a su último extremo: la libertad individual que se niega a todo compromiso definitivo y profundo con los demás. Y por lo tanto, se niega a la entrega de amor del matrimonio.

Ese individualismo egoísta es socialmente autodestructivo. Cada Yo Egocéntrico se declara el Centro del Mundo, y los llamados a la solidaridad social se vuelven declamaciones vacías.

La familia, primera experiencia de la solidaridad, es rechazada y despreciada. La vida sexual inevitablemente se reduce a placer egoísta, separado del amor. En esas condiciones, se hace más necesaria que nunca una verdadera educación sexual.

3). La verdadera educación sexual.

Dios nos creó a su imagen y semejanza para que nuestra libertad pueda elevarnos a la comunión del amor. Y Dios creó al ser humano varón y mujer, para que esa diferencia sea fecunda y fiel comunión en la familia.

Esta verdad está al alcance de la inteligencia humana, y responde al deseo más profundo del corazón humano. Allí está contenida la verdadera educación sexual. Es educación para el matrimonio, y también para la paternidad y maternidad espiritual de los llamados y consagrados para servir a la familia de los hijos de Dios en la Iglesia.

Es educación para confiar en la propia libertad y ejercerla verdaderamente. Es la educación que permite al niño y al joven crecer y madurar en el amor. No perder su derecho a enamorarse para toda la vida, su derecho a la fidelidad del autentico amor.

No es exclusividad de la Iglesia. Es el camino natural que lleva a la plenitud de las personas y de las sociedades. El sexo no es una fuerza ciega, egoísta y destructiva que nos atrapa fatalmente. Tampoco es una diversión superficial, un placer pasajero que no deja nada valioso. El sexo es una riqueza humana que crece en el don de la vida entera y así se realiza. El gran frustrado sexual es el egoísta.

4). Ante el Proyecto de Ley de Educación Sexual que está próximo a aprobarse.

Los objetivos que se proponen son aceptables: “transmitir conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados”, “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular”. Pero el “cómo” se alcanzarán esos objetivos, los principios y criterios que serán guía para el niño y el adolescente, no queda aclarado en absoluto.

Y eso arroja una inmensa duda. Hasta la fecha, las políticas oficiales sobre educación sexual se han manifestado sobre todo a través del reparto masivo de preservativos, método que inevitablemente favorece la iniciación sexual precoz y promiscua de los jóvenes. Jamás se ha tenido en cuenta que son seres libres, y por lo tanto capaces de la castidad, que no sólo posibilita un noviazgo que prepare para el matrimonio, sino que es la vía más segura para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

El carácter obligatorio de la Ley, ¿significa que obligatoriamente se enseñará aquello como única alternativa? Se acepta que cada comunidad educativa pueda adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Pero esto tiene aplicación solamente a los colegios de gestión privada. ¿Y que sucederá en la gran mayoría de colegios de gestión estatal? Esos padres deberían tener derecho, también, a elegir que educación prefieren, en un tema tan decisivo para la vida y el futuro de sus hijos.

Este derecho, la Constitución Nacional lo garantiza, pero el proyecto de Ley de Educación sexual lo olvida. Está contenido en la Ley 23.489, de rango constitucional, sobre los Derechos del Niño, y expresa: “Las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales”. El Estado podrá ofrecer a los padres su ayuda, pero la responsabilidad decisoria pertenece a los padres “de manera indelegable”.

La futura ley de Educación Sexual ha sido redactada como si esta norma constitucional no existiera. Abre así las puertas a maniobras de manipulación que impondrían a nuestra patria, mas necesitada que nunca de educar para la familia, una educación que alejaría aún más a nuestros jóvenes de esa perspectiva salvadora.

San Luis, 21 de julio de 2006, +Mons. Jorge Luis Lona, Obispo de San Luis

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 375, 22 de julio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

___________________________________

¿LE PREGUNTARON A CHAVEZ?...

EL REPRESENTANTE ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA DEL ULTRA KIRCHNERISTA PRESIDENTE DE VENEZUELA,
HUGO CHÁVEZ, VOTÓ CONTRA LA ARGENTINA EN EL LITIGIO CON LA R.O. DEL URUGUAY.

El gobernador de Neuquén, informa amablemente a la Argentina que el gobierno de Caracas votó contra la posición argentina en el discutible caso de las papeleras sobre el río Uruguay.

-------Todo esto después de las biografías explicativas de la gesta emancipadora de Hugo Chávez en pos de la Unión Latinoamericana
-----Todo esto después de que Pagina 12 y otros SENTIMENTALES PENSADORES de la prensa en cadena van explicando la revolución estructural del anillo energético.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Naturalmente nadie del gobierno salió a explicar la cosa.
El gobernador Sobisch los cocinó y los dejó por tierra.
--------------------------------------------
Entonces la verdad es que Caracas
PRIVILEGIA SU RELACIÓN CON EL URUGUAY O CON LONDRES.
Algo mas lógico que las IMBECILIDADES ARGENTINAS y entonces sollozan estas almas bellas y desesperanzadas.
NADIE DE LA CANCILLERIA OPINA NI ABRE SU PICO.
Nadie dice también que Chávez tiene ;
****************************************
SU PROPIO ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON WASHINGTON EN MATERIA ENERGÉTICA.
Que esta explotando nueve yacimientos en territorio americano.
Que tiene 16.000 bocas de venta de gasolina, chico!!!, en territorio americano.
********************************************
Que la crisis Palestina le viene muy bien y cuanto más dure esa cadena fotográfica de niños chamuscados por bombardeos que sirven de empalizada humana a los heroicos combatientes –
- mejor será el negocio para PVDS.

Que Venezuela no pondrá un solo hombre en fuerza de interposición alguna, mientras la Argentina en un extraño gesto de racionalidad pasa revista A SUS CASCOS BLANCOS, CREADOS POR CARLOS MENEM, chicos.
****** Apellido colonial árabe(MENEM) y no hegemónico suizo alemán,( KIRCHNER) mis queridos patanes. ******

Que Venezuela es un profiláctico con doble forro soviético para penetrar en el Brasil.

Y que el hombre se parece cada vez mas a esa gloriosa definición que los yanquis hacían de Somoza en los años 50 :
“ es cierto, es un hijo de p...., pero es nuestro hijo de p....”
Mientras en la Argentina se pensaba en el fallecido Lautaro Murúa para filmar patéticamente la vida de Rubén Darío.
Magia con “amigos peligrosos”.

Relean a Peter Viertel, por ahí pescan una.
Por Edgardo Arrivillaga
Fuente Harryagazine
---------------------------------------

[Red de Catequistas] Líbano, una tierra de paz

Líbano, una tierra de paz

Líbano es reconocido como refugio de los cristianos que vinieron de todo el Medio Oriente, y de todos los perseguidos para obtener su libertad de vivir su fe, sus costumbres, tradiciones y valores

Hoy el pueblo de Líbano sufre una guerra sin límite de agresividad y tiempo. Acabó ya con la infraestructura y con el pueblo; además, ha cobrado muchas vidas, ha dejado muchos heridos y hay más de 800 mil desplazados. Este conflicto es más grande que el Líbano y su pueblo, que están pagando por algo que no deben; es una situación injusta y de consecuencias muy graves y dolorosas. Se trata de una guerra no sólo regional sino mundial, donde se utiliza al Líbano como carnada para resolver intereses políticos de otros Estados. Es una injusticia que el pueblo libanés esté pagando por el conflicto entre Israel y el mundo árabe.

¿Por qué siempre Líbano es la víctima de conflictos en la región?

Porque Líbano es un país muy pequeño de 10 mil 452 km2 y con una población de 4 millones de habitantes, situado en el Medio Oriente; al Norte y al Este colinda con Siria, al Sur con Israel y al Oeste se encuentra el Mar Mediterráneo. Por su ubicación estratégica y su mezcla de religiones y confesiones ha sido a través de la historia un país en el ojo del huracán. Líbano es reconocido como refugio de los cristianos que vinieron de todo el Medio Oriente, y de todos los perseguidos para obtener su libertad de vivir su fe, sus costumbres, tradiciones y valores. Actualmente hay 18 comunidades religiosas reconocidas que viven en armonía y participan en el gobierno. Es conveniente señalar que únicamente en este país democrático, los cristianos comparten el gobierno con los compatriotas musulmanes.
El gobierno de Líbano es compartido entre los cristianos y los musulmanes que son sunnitas, chiítas y drusos. El presidente es siempre cristiano maronita, el presidente de la Cámara de diputados es chiíta y el primer ministro es sunnita. En total son 128 diputados que comparten el poder. Los cristianos del Medio Oriente consideran a Líbano como el único bastión de los cristianos.

La “Suiza” de Medio Oriente

El Líbano es muy conocido como «La Suiza del Medio Oriente» por su mezcla de civilizaciones y sociedades que le brindan un aspecto muy especial frente al mundo entero; y gracias a los maronitas se tiene una cultura de apertura entre el Occidente y el Oriente, lo que ha convertido al Líbano en un puente entre las civilizaciones del Oeste y del Este. Los libaneses están muy orgullosos de sus orígenes y raíces fenicias y arameas que contribuyeron a la educación del amor y de la paz. Por eso el Papa Juan Pablo II decía que: “El Líbano es más que un país, es una misión...” y símbolo de la convivencia entre las religiones y ejemplo para el Medio Oriente y el mundo entero.
La importancia del Líbano viene de su papel en esta región en los ámbitos financiero, cultural, artístico y de comunicación. Por su clima y su geografía, es un país turístico por naturaleza, debido a que en el mismo lugar se puede encontrar nieve para practicar el esquí, mar, montañas, sitios arqueológicos y todo esto se halla muy cerca lo uno de lo otro.
El centro de Beirut fue reconstruido y renovado después de la guerra de 1975 a 1990 y es hoy uno de los más atractivos turísticamente hablando, por su arquitectura moderna y tradicional; es lugar donde grandes empresarios árabes invierten en fastuosos hoteles y centros comerciales, que reiteran la grandeza de este país y de su pueblo, dedicado, generoso, profesional y con gran ambición.

Un pueblo golpeado

Los conflictos locales, regionales y mundiales que han sucedido en el Líbano tienen un origen muy antiguo, debido a la convivencia de religiones y su ubicación

Líbano, por su ubicación, a lo largo de su historia milenaria ha sido invadido por los babilonios, griegos, romanos, mamelucos, turcos, árabes, europeos, etc. Todos dejaron su influencia en la arquitectura, en la cultura, así como en el aspecto histórico-social.
El conflicto local de 1860 fue la causa de la emigración de la mayoría de los cristianos. El origen de la comunidad libanesa en México data desde esta fecha y la emigración continúa hasta el día de hoy. Durante el conflicto de 1975 a 1990, un millón de libaneses emigró hacia distintos lugares del mundo; la mayoría de ellos eran cristianos.

Irán y su programa nuclear

El conflicto actual, en gran parte se debe al programa nuclear que Irán está desarrollando. Para dividir la atención del mundo, Irán ordenó a su grupo extremista Hezbolá iniciar este conflicto, armándolo él mismo y cuyo núcleo se encuentra en el Sur de Líbano. Israel aprovechó la oportunidad para destruir a Hezbolá y su poder, el cual amenaza su frontera Norte. Otra vez Líbano es víctima del conflicto regional y mundial. Hasta hoy, la destrucción del país es inimaginable y cuantiosa, tanto en lo material como en lo humano y ha hecho que el Líbano retroceda 20 años, al dañarse su infraestructura, perdiendo una gran cantidad de valiosísimas vidas humanas, inocentes e irrecuperables. En estas condiciones, los libaneses no pueden hacerse cargo de la reconstrucción y por eso necesitan la ayuda de la comunidad internacional para que el Líbano resurja, continúe desempeñando su papel en la región y viva en su verdadero entorno, con independencia y sin interferencias de ningún otro país, de tal suerte, que su pueblo sea capaz de disfrutar de la libertad y la paz que tanto anhelan.

Solidaridad mexicana

Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos mexicanos y en particular a la comunidad mexicana libanesa para ayudar, cada uno a su manera, y pedir al gobierno mexicano que se una a la cruzada antibélica para solucionar esta crisis para el bien del pueblo de Líbano. Esperamos que termine pronto esta crisis y que el cese el fuego para hacer un nuevo pacto, en el cual el gobierno libanés se encargue del país, del desarme del grupo Hezbolá y de los palestinos; que Israel se retire de la frontera, se liberen a todos los prisioneros políticos, que Siria no interfiera en la política local de Líbano, que se establezca una embajada entre los dos países, para que resuelvan sus problemas y libere a todos los prisioneros y se envíe al ejército libanés a salvaguardar la frontera entre Israel y Líbano. ¡Basta de conflictos, de guerra, de destrucción, de terrorismo, de matar a gente inocente, de forzada emigración! El pueblo de Líbano merece vivir en paz, en armonía, con respeto y tranquilidad.

Líbano en México

Los cristianos de origen libanés se encuentran en las principales ciudades de la República Mexicana, como en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Mérida, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, e Hidalgo, entre muchas otras. La comunidad católica Maronita de Guadalajara es muy activa y está compuesta por más de 2 mil familias que están en proceso de construir una iglesia Maronita-católica para vivir su fe y preservar su identidad.
Actualmente hay más de 500 mil personas de origen libanés en todo el País y el 90% de ellos son maronitas católicos. Desde hace más de 125 años, la presencia de la comunidad mexicana libanesa ha marcado a México de manera significativa y contribuido a su desarrollo, particularmente en la generación de empleo en la industria manufacturera y en otros aspectos como el social, cultural, político, financiero y artístico.
Esta comunidad tiene una influencia muy fuerte dentro del País; es una comunidad generosa, hospitalaria, sociable y abierta a todo el mundo, y para resumir todo esto, citamos la frase célebre del Presidente Adolfo López Mateos: “El que no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Y otro que dice: “El que tenga un amigo libanés que lo cuide”.

Historia de una crisis

12 de julio: Guerrilleros del grupo radical islámico Hezbolá secuestran a dos soldados israelíes y matan a otros ocho durante un ataque en la frontera Norte de Israel. El gobierno israelí responsabiliza al de Beirut. Las Fuerzas Armadas israelíes suman un segundo frente en la Franja de Gaza.

13 de julio: La Fuerza Aérea israelí bombardea el Aeropuerto Internacional de Beirut, la ruta que comunica a Líbano con Siria y un suburbio de la capital libanesa, que es considerado una plaza fuerte de Hezbolá. Israel bloquea los accesos marítimos a Líbano.

14 de julio: Aviones de combate israelíes bombardean el cuartel general de la milicia libanesa y la vivienda de su líder. Militantes de Hezbolá disparan varios centenares de cohetes Katyusha contra el Norte de Israel. Una corbeta israelí es atacada; al menos cuatro militares mueren.

15 de julio: Naves israelíes bombardean los puertos libaneses de Beirut, Trípoli y Jounieh. Varios países europeos preparan la evacuación de sus ciudadanos en el Líbano.

16 de julio: Un ataque de Hezbolá contra Haifa con cohetes de desarrollo iraní causa la muerte de ocho personas. Aviones israelíes atacan en represalia nuevamente en Beirut, el cuartel central de Hezbolá y su radioemisora Al Manar. En los ataques mueren más de 60 personas.

17 de julio: Israel anuncia que continuará su ofensiva hasta que Hezbolá deje de representar una amenaza para su país. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, respalda el pedido de los Estados del G8 de desplegar una tropa internacional en el Sur de Líbano.

18 de julio: Irán habla de una guerra contra Israel para liberar al pueblo palestino. El presidente estadounidense George W. Bush acusa a Siria de querer volver al Líbano y considera que Hezbolá es «la raíz del problema».

19 de julio: Tropas terrestres israelíes avanzan sobre territorio libanés en lo que un portavoz militar israelí califica de misión «limitada» y «puntual». La Fuerza Aérea continúa sus ataques en Líbano. Tres muertos por el atentado de Hezbolá con misil contra Nazaret.

20 de julio: Annan insta a detener de inmediato los combates. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pide a la comunidad internacional que coopere en el desarme de Hezbolá.

21 de julio: El Ejército israelí insta a la población civil a abandonar el Sur de Líbano, a la vez que moviliza a miles de reservistas.

23 de julio: Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, se pronuncia a favor del envío temporal de una tropa internacional de paz con mando localizado en el Sur de Líbano.

24 de julio: Fuertes enfrentamientos en una ofensiva terrestre israelí contra el bastión Bint Yebil de Hezbolá en el Sur libanés.

25 de julio: En una misión mediadora, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ratifica la demanda de un alto el fuego pero «no a cualquier precio». Acorde a fuentes libanesas, desde el 12 de julio murieron cerca de 400 personas, en su mayoría, civiles libaneses.

26 de julio: La reunión por la crisis en Líbano comenzó este día con una creciente presión por lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras la muerte de 4 observadores de la ONU, pero los diplomáticos eran escépticos sobre la posibilidad de lograr un rápido acuerdo.

Un conflicto interminable

Pbro. Armando González Escoto

Parte del imperio otomano hasta 1918, y protectorado francés hasta 1941, el Líbano nació como país independiente el 26 de septiembre de ese año, y desde entonces son pocos su periodos de paz en ese antiguo y joven país.
En 1948 intervino en la guerra contra Israel cuando se constituyó el Estado judío. En 1952, un golpe de estado desencadenó una serie de sucesos que llevaron, en 1958, a la guerra civil y la momentánea ocupación de marines estadounidenses. La secuencia ha sido una permanente inestabilidad política, hasta generalizarse de nuevo la guerra civil a partir de 1975, aderezada con los eventuales ataques israelíes.

Dos factores

La clave del actual conflicto tiene don factores fundamentales: La rotura del equilibrio tradicional de la sociedad libanesa que por siglos supo conciliar la presencia de cristianos y musulmanes, y la consecuente implicación del Líbano musulmán en la causa palestina. Sobre el primer factor hay que recordar que en el Líbano han coexistido católicos maronitas, católicos griegos, ortodoxos griegos, armenios cismáticos, armenios católicos, musulmanes sunníes, musulmanes chiítas, musulmanes drusos, y protestantes; por tradición, más que por ley, los presidentes de la nación libanesa habían sido siempre maronitas, pero al romperse el equilibrio cultural histórico, se generó una lucha intestina que afectó a la comunidad católica produciéndose un gran éxodo. El segundo factor tiene que ver con la causa palestina, asunto demasiado complejo y difícil de explicar históricamente, si consideramos que la tierra de Israel ha sido manzana de la discordia desde antes de que llegaran los judíos, conducidos por Josué. Cuando de nuevo los judíos volvieron protegidos por Inglaterra, no encontraron filisteos, sino musulmanes con una historia de ocupación de más de 1300 años, no exenta de conflictos con el mundo cristiano.

Odio ancestral no superado aún

Los palestinos, defraudados por las vías legales, optarán permanentemente por la resistencia violenta, conservando siempre vivo el fuego del conflicto y haciendo explícitamente inútil el ser y quehacer de la ONU. Israel ha respondido con la guerra abierta, de tiempo en tiempo, como ahora, haciendo de la ONU el mismo caso que le hacen todos.
Agrava la situación el que los gobiernos musulmanes del Líbano otorgaron a los palestinos un estatuto de autonomía en el propio Líbano desde 1969, gracias a lo cual han podido operar y diseñar sus estrategia en contra de Israel sin mayores dificultades. En tanto ha correspondido a la población de las tres entidades implicadas, libaneses, palestinos y judíos, experimentar no solamente los efectos de bombas, misiles o ataques terroristas, sino el encono profundo que hace cada vez más difícil la paz.

Cese al fuego, pide obispo libanés en México

Arnold Omar Jiménez Ramírez

El Eparca de la Iglesia Maronita en México, Mons. Georges Saad Abi Yunes, asegura que hoy el mundo vive un hecho reprobable, desde cualquier ángulo que se le quiera ver: “El ataque de las tropas israelíes sobre el Líbano”. Mons Abi Yunes hizo un llamado urgente a los mexicanos para que brinden ayuda, al millón de desplazados y a todos los que están sufriendo sin tener acceso a las necesidades básicas de los civiles: Hombres, mujeres, niños y ancianos. Pide que: “Pongan un alto a esta injusta invasión al pueblo de Líbano, país soberano, que apenas ha tenido la oportunidad de recuperarse, de la cruel guerra y ocupación que sufrió hace 30 años”.

Sor Maria Giuseppina, Carmelita superiora del Monasterio de Haifa en Israel
Testimonio entre las bombas

Sor Maria Giuseppina, priora del Monasterio de las Carmelitas de Haifa, importante ciudad puerto en el Norte de Israel, cerca del Líbano, narra en esta entrevista enviada a Zenit la manera en que las religiosas viven estos momentos y el estado de ánimo de la población israelí.

¿Cuál es el ambiente que se respira en el país?
• Sor Maria Giuseppina: Nosotros experimentamos la tensión de la situación desde el 13 de julio, cuando se anunció que comenzarían a bombardear Haifa, y los misiles llegan con una cierta frecuencia. Los primeros cayeron en la noche de ese mismo día cerca de la Basílica Stella Maris, en la carretera que baja hacia Haifa. Una mujer falleció por un paro cardiaco, y después han seguido muriendo personas a causa de estos ataques. Toda la población se encuentra en estado de alarma.
¿Cómo viven estos momentos las religiosas?
• Sor Maria Giuseppina: Nosotros los vivimos en solidaridad con el pueblo israelí, con los árabes, con los judíos; escuchamos las noticias y seguimos las indicaciones. Nos han dicho que no nos quedemos en las celdas que se asoman hacia el mar, la dirección de la que proceden los misiles. Por eso, hemos cambiado nuestras habitaciones, trasladándolas a los pasillos o cambiándonos a las celdas que no se asoman al mar. Por lo demás, seguimos con la misma vida. Cuando hay una alarma, vamos a la habitación más segura y escuchamos las noticias de la Radio. Cuando todo termina, la vida vuelve a comenzar. Rezamos mucho y confiamos en el Señor, a quien nos dirigimos en esta situación en la que no se logra ver el final, pues las dos partes están encerradas en sus posiciones.
¿Les pide ayuda la población?
• Sor Maria Giuseppina: ¡Sí! Por ejemplo, vino una niña que conocíamos para pedirnos que la dejáramos dormir en el monasterio, pues un misil había caído cerca de su casa y tenía mucho miedo. Nuestro teléfono suena de la mañana hasta la noche: Muchas personas del extranjero y del país nos llaman para preguntar qué pasa y cómo estamos.


Ayudemos al Líbano

Para aportar dinero al pueblo del Líbano y ayudar a los desplazados, favor de depositar su donativo, a nombre:

• Diócesis Maronita de México
Banco Santander Serfin, Suc. 5823
Teatro Insurgentes, México, D.F.
No. de cuenta: 82500302106
Cuenta clave de la diócesis maronita, en dólares es:
014180825003021067

• Caritas Lebanon
Bank Nacional de Paris,
Beirut, Achrafieh - Líbano
No. de cuenta: 136 932 001 24
Swift: BNPI LBBX

• Saint Vincent de Paul, Líbano
Bank Audi Beirut
No. de cuenta:
088587/461/002/009/39
Swift : AUDBLBBX


Cáritas Líbano atiende ya a 75,000 personas

El conflicto armado ha obligado a Cáritas Líbano a ampliar sus actuaciones de emergencia y a ofrecer atención a unas 75,000 personas.
En declaraciones efectuadas el pasado martes, el Padre Louis Samaha, director de Cáritas Líbano, constató las dificultades que están experimentando a causa de «los ataques contra las vías de comunicación» y «contra el sector de las comunicaciones»,
«En el Sur del Líbano alrededor de 35,000 personas pertenecientes a las poblaciones de Bint Jbeil y Rmeich se encuentran aisladas y abandonadas a su propia suerte», reconoce el sacerdote.
Todas las delegaciones de Cáritas Líbano siguen movilizadas y a ellas se han unido equipos de voluntarios integrados por mujeres y jóvenes que ayudan en la distribución de las ayudas (alimentos, productos higiénicos y medicinas).
Estos equipos imparten, además, cursos de higiene en los centros de refugiados, ya que han aparecido plagas de pulgas y piojos. Cáritas está instalando duchas y distribuyendo productos higiénicos específicos.
«También hemos organizado talleres de animación en doce centros, para hacer más llevadera la situación a los cientos de niños que se han visto atrapados en este horror», ha revelado el Padre Samaha.
Las unidades móviles sanitarias se han transformado en clínicas de urgencia y visitan los centros de refugiados prestando atención médica, añade.
Cáritas Española ha librado una partida de 280,000 euros como ayuda de emergencia a las víctimas del conflicto bélico en Oriente Medio. De esta cantidad 200,000 euros han sido entregados a Cáritas Jerusalén para atender a las necesidades de la población en la Franja de Gaza. Los otros 80,000 han sido enviados a Cáritas Líbano. (Zenit).

__._,_.___

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)

INSEGURIDAD24-07-2006

July 24, 2006 12:59
--------------------------------

Leernos tiene sus privilegios...

Aunque el Gobierno lo oculte: Los robos crecieron en la Capital

Los números no mienten: la sensación de inseguridad denunciada y difundida por los medios de comunicación, pero negada por Aníbal Fernández, ministro del Interior, es real. El ministro puso y pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos al ocultar absurdamente la realidad sosteniendo lo insostenible; según el funcionario la crisis de inseguridad “era un punch mediático”.
Para completar la estrategia de inseguridad del Gobierno, Aníbal Fernández sostiene que los datos sobre los delitos cometidos no se difunden por “ser información clasificada”. Sin embargo, el Gobierno tiene conductas contrarias cuando se trata de liberar información tergiversada. Tal es lo que sucedió con la detención de joven acusado de ser el “asesino de Belgrano”, que en principio fue promovida como un logro de la Policía bonaerense. Pero en esa ocasión, a la Policía Federal el tiro le salió por la culata y los laureles se los llevó un ex policía de la Bonaerense que había sido despedido por el ministro de Seguridad, León Arslanian. Según lo denunció una señora, Martín Ríos estaba orinando en la puerta de su casa. El resto es historia conocida: quien detuvo al joven y lo llevó a una comisaría de Vicente López no fue una cuadrilla que lo estaba buscando como dijo el ministro Arslanián, sino un efectivo exonerado por este último de la fuerza, y que cumple funciones de custodio, lo cual por cierto es “mala propaganda” para la Provincia y por esto el logro fue asumido por la Nación.

Según cifras del Centro de Estudios en Seguridad Vial –entidad que agrupa a las compañías aseguradoras- revela que en el primer semestre de este año el robo de autos en la ciudad había crecido 11%. Este dato fue negado también por el ministro Fernández.


Un año atrás, las estadísticas oficiales sobre hechos delictivos cometidos tanto en la Capital como en el resto del país eran difundidos regularmente por los medios y por Internet. Pese a que el Gobierno mantiene una superestructura como USINA para vigilar a la oposición y sectores críticos, con una parafernalia tecnológica sin precedentes en la Argentina, la misma tecnología le sirve para negar información a la opinión pública. De esta manera, los datos sobre la gravísima inseguridad se convirtieron de buenas a primeras en “información clasificada".

En la ciudad de Buenos Aires se denuncian 8 robos y 5 hurtos, según una investigación de Policía Federal de la División Estadísticas.

La inseguridad aumentó en la Capital. Los datos oficiales sobre delitos contra la propiedad revelaron que en el primer cuatrimestre se denunciaron 23.628 hechos, aumentando un 3,77% las denuncias por robos registradas en las comisarías porteñas con respecto del mismo período de 2005. Si se compara el mes de abril de ambos años, el crecimiento fue del 11%, es decir, 6347 casos.


Los datos sobre inseguridad que oculta el Gobierno


Entre los delitos que más aumentaron figuran los robos sin utilización de armas y la sustracción de automóviles.

-Robos sin utilización de armas aumentaron un 7,18% respecto del primer cuatrimestre del año pasado.
-Sustracción de automóviles, tanto en la vía pública como en garajes públicos y privados: se incrementó en un 15% entre abril de 2005 y el mismo mes de este año.
-Enero de 2006: 5.483 denuncias de robos mientras que en enero de 2005 hubo 5.694.
-Febrero de 2006: 6347 denuncias; febrero de 2005 5717 denuncias.
-La comparación del total del primer cuatrimestre revela que la cantidad de robos denunciados sufrió un aumento de 1,38%, de 2004 a 2005 y que sigue con esa tendencia en 2006 respecto de 2005 hasta llegar a un 3,77% más.
-Los hurtos crecieron en el primer cuatrimestre de 2006 un 2,14%.
-Son más los robos cometidos sin armas: sobre 16.011 casos ocurridos en el primer cuatrimestre de 2005, pasaron a 17.161 en el mismo período de este año.
-Robo de automóviles: si bien comparado el primer cuatrimestre de 2006 con el de 2005, bajó un 2,07%, en promedio, hubo un alza importante en el mes de abril. De 2005 a 2006, creció 15,31 por ciento. Los cálculos indican que en ese lapso se robaron tres autos cada ocho horas en la ciudad.

El Gobierno asegura que no puede dar a conocer las estadísticas sobre la evolución de los delitos en la ciudad de Buenos Aires porque se trata de una "información clasificada". Sin embargo, el mismo Gobierno garantizó el derecho de acceso a la información con un decreto firmado de puño y letra por Néstor Kirchner.
Un año y medio atrás, las estadísticas que hoy se niegan eran públicas. El gobierno nacional las publicaba en la página web www.surc.gov.ar , con el fin declarado de que los vecinos conocieran el mapa del delito y los problemas que afectan a cada barrio.

Los datos publicados en esta edición que no surgieron de fuentes oficiales, tal como obliga el decreto firmado por Kirchner, sino de información filtrada.

Para completar el disparate, el ministro del Interior explicó que la información solicitada sobre la inseguridad "está contemplada dentro de las excepciones del artículo 16 del Reglamento General de Acceso a la Información Pública".
Ese artículo impide revelar la información cuando esté expresamente clasificada como reservada. Pero no se conoce ninguna norma que haya clasificado de ese modo a las estadísticas sobre delitos.

Sí se niegan en los siguientes casos:
-si pusieran en peligro el sistema bancario o financiero,
-si fueran secretos industriales, comerciales, financieros y científicos,
-si comprometieran derechos o intereses de terceros y fueran obtenidos en carácter confidencial;
-si se relacionaran con una investigación de lavado de dinero;
-si fueran datos preparados por los abogados del Estado para armar la estrategia de defensa de una causa judicial,
-si los datos estuvieran protegidos por el secreto profesional,
-si fuera una información sensible que vulnere la intimidad o ponga en peligro la vida de una persona.

Según se desprende de las excepciones enumeradas, las estadísticas sobre delitos no cumplen ninguno de estos requisitos.

En un país donde el Gobierno K niega la inseguridad y donde los garantistas dicen que el Código Penal está al servicio de los ricos y hay que abolirlo para salvar a los pobres habría que crear el Ministerio de Inseguridad y poner al frente de la cartera a Zaffaroni y sus discípulos.

[FAROagencia] In memoriam. Contra el aborto

In memoriam:
  • Manuel Ángel Viéitez Pérez
  • José Chicharro Lamamié de Clairac
Contra el aborto:
  • Piden suspensión cautelar normativa aragonesa PDD
  • Objeción de conciencia: ejemplo en Salamanca
Madrid, 14 julio 2006. Se ha celebrado en la Iglesia de San Fermín de los Navarros una misa por el eterno descanso del tradicionalista gallego, residente en esta villa desde hace muchos años, Manuel Ángel Viéitez Pérez, fallecido ayer día 13 en Vigo, a los 88 años de edad. Requeté, Alférez Provisional y abogado, fue secretario de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de Tercios de Requetés.
Madrid, julio 2006. Ha muerto el General de División José Chicharro Lamamié de Clairac, a los 90 años de edad. Fue subgobernador en Bata, Guinea Española, y estuvo al frente del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. De ilustre familia carlista, uno de sus hermanos, requeté, murió en la Cruzada 1936-1939, y otra hermana fue asesinada en una checa. Otros tres hermanos se alistaron en la División Española de Voluntarios contra el comunismo soviético; de Rusia sólo volvió su hermano Juan, quien durante varios años fue presidente de la Hermandad Nacional de la División Azul (de cuya muerte el 5 de septiembre de 2005 dio cuenta FARO).
Requiem aeternam dona eis Domine, et lux perpetua luceat eis.
Despachos anteriores de FARO en el área Mensajes de nuestras páginas para suscriptores.
Zaragoza, 17 julio 2006. HazteOir.org ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la suspensión cautelar de la normativa autonómica que permite la dispensación gratuita de la píldora potscoital, también llamada píldora del día después (PDD), en centros sanitarios públicos del Sistema de Salud de Aragón.
HazteOir.org ha tomado esta decisión después de que la Diputación General de Aragón no haya contestado ante el juez a la demanda formulada por esta plataforma. La plataforma considera necesaria la suspensión cautelar de la orden porque la administración gratuita de esta píldora puede causar un perjuicio de imposible o difícil reparación. Entre otras cosas, cuando se dispensa esta píldora no se pone en conocimiento de la paciente los efectos secundarios ni se explica que no se han investigado esos efectos secundarios en menores de 16 años, como figura en el prospecto del medicamento.
Además, no se informa a los padres de la dispensación de la píldora a sus hijas, y por lo tanto se les impide poner los medios adecuados para evitar que de nuevo se produzcan situaciones de riesgo. A esto se añade que la dispensación gratuita de esta píldora forma en las menores de edad una conciencia de la facilidad de su obtención y de lo inocuo de su ingesta, con el consiguiente peligro de volver a repetir comportamientos de riesgo.
Por otra parte, un informe del Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real sostiene el carácter abortivo de la PDD en algunos supuestos. Esto supone que las pacientes pueden sufrir el llamado síndrome postaborto, de difícil cura.
Según HazteOir.org, la orden tampoco respeta la objeción de conciencia del médico ni su libertad de prescripción. Por todo esto, se pide la suspensión cautelar o al menos la suspensión de la dispensación a menores de 16 años, garantizando que el personal sanitario que lo estime conveniente pueda ejercer la objeción de conciencia (artículo 26 del Código Deontológico Médico) y el derecho a la libertad de prescripción (artículo 20 del Código Deontológico Médico).
La asociación HazteOir.org presentó el pasado mes de diciembre un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Orden del Gobierno de Aragón que permite la dispensación gratuita de la píldora postcoital, que se formalizó mediante demanda el pasado mes de abril.
Salamanca/Madrid, julio 2006. Unidos por la Vida nos hace llegar un buen ejemplo de objeción de conciencia por parte de la presidente de ADEVIME (Asociación en Defensa de la Vida - Medicina) de Salamanca, contra la obligación que intenta imponer la llamada Junta de Castilla y León (del Partido Popular) a su personal sanitario de distribuir la "Guía de Anticoncepción de Emergencia" y los folletos de información, editados por la propia Junta, dedicados a promocionar la píldora del día después y otros abortivos y anticonceptivos.
Ponemos el documento, en formato Word, a disposición de los suscriptores de FARO en http://es.groups.yahoo.com/group/FAROagencia/, área Archivos, carpeta Objeción de conciencia, para que sirva de modelo.


__________________________________________
Agencia FARO
Si no desea recibir nuestros mensajes rogamos nos lo comunique. Gracias

AICA060728VI - Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 28 Julio 2006

Destacada
¿Un inocente condenado a muerte?:
La Plata, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
Con referencia a la cuestión del aborto eugenésico sobre el que deberá expedirse la Corte provincial, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, emitió una declaración en la que afirma que “la sospecha de que la criatura ha de nacer con un defecto físico o psíquico, no autoriza a que el niño sea eliminado. ¿O acaso pensamos -reflexiona- que es posible construir una raza humana ideal y que hay quienes deben decidir quién puede integrarse a la comunidad humana y quién no?
Noticia completa
La Corte provincial deberá expedirse sobre un aborto eugenésico:
La Plata, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
La doctora Inés Noemí Siro, jueza titular del Tribunal de Menores Nº 5 de La Plata, resolvió no autorizar un aborto eugenésico a una joven de 19 años que padece discapacidad mental leve y que quedó embarazada como resultado de una violación. El caso ahora está en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. La actitud de defensa de la vida de la jueza desató contra ella una serie de ataques, insultos y amenazas, por parte de quienes desean la despenalización del aborto.
Noticia completa
“Un horror no se borra con un crimen”:
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El diputado porteño Jorge Enríquez, expresó su adhesión al rechazo judicial, porque considera, entre otras razones, que el llamado ‘aborto eugenésico’ responde a una concepción arcaica y racista que apunta a preservar el perfeccionamiento de la especie humana, o evitar su presunta degradación, mediante la aplicabilidad de las leyes biológicas de la herencia. Y concluye su declaración citando una frase pronunciada por la Madre Teresa de Calcuta: “Un horror no se borra con un crimen”.
Noticia completa
La interrupción del embarazo no implica la muerte de la persona por nacer:
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
La asociación civil Defensoría de la Vida Humana, que promueve los derechos humanos, se presentó como "amicus curiae" ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa en la que se ha pedido autorización para practicar un aborto a una mujer discapacitada mental. Dijo que autorizar la interrupción del embarazo no implica que se faculte también a los médicos a practicar un homicidio prenatal, y que tan importante es decidir si el embarazo habrá de ser interrumpido como el modo en que se preservará la vida de la persona en proceso de maduración, ya que el Estado debe cumplir su deber ineludible de preservar y proteger al bebé en gestación. Para mayor información: defenvida@defenvida.org.ar
Noticia completa
Nacional
Los católicos porteños ayudan con alimentos a Mozambique
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El presbítero Martín Calcarami, director en la arquidiócesis de Buenos Aires de las Obras Misionales Pontificias y responsable de la Comisión Arquidiocesna de Animación Misionera, envió un mensaje urgente a los católicos de la capital argentina solicitando ayuda para paliar el hambre que azota a Mozambique provocado por una persistente sequía que ya lleva cuatro años de duración. Mayores informes, Pbro. Martín Calcarami, tel. (011) 4811-6040; correo electrónico: ayudamozambique@hotmail.com; sitio web: www.misionmozambique.org.ar
Noticia completa
Gesto interreligioso para la nueva ley de educación
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El 31 de julio a las 11.30, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, representantes de diferentes tradiciones religiosas de la Argentina harán entrega de una carta abierta al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, como gesto de unión con ocasión de la presentación de los aportes consensuados para el debate de la Ley Nacional de Educación. Participarán del acto el Ing. Eduardo Serantes y Mons. Jorge Casaretto, presidente y asesor respectivamente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, los demás firmantes y el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Noticia completa
Aportes al debate sobre la Ley de Educación
Río Gallegos, (Santa Cruz), 28 Jul. 06 (AICA)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, SDB, dirigió a los fieles una carta pastoral como un aporte en la instancia de consultas referidas a la elaboración de una nueva Ley de Educación. Señaló que, por sí sola, la educación "no podrá ser garante de una sociedad más justa sin una política económica que equilibre la profunda desproporción existente en nuestra sociedad". Y afirmó: "ningún proyecto que implique innovación podrá llevarse adelante sin crear las condiciones necesarias para que el cambio acontezca, concretamente me refiero a la necesidad de preparar a los actores del cambio, a las estructuras, a la comunidad general antes de implementar la futura ley.
Protesta por una grave ofensa a la Virgen María en Telefé
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
La Fundación Argentina del Mañana dirigió una enérgica carta a las empresas anunciantes en el programa “AM-Antes del Mediodía” de TELEFÉ, donde animadores y participantes agredieron a la Virgen María con una soez y reiterada burla, mediante comentarios y fotografías obscenas. Entre las empresas están Philco, Phillips, Newsan (Sanyo), Hiperfarm (Laboratorios Gezzi), José M. Alladio e Hijos (Drean), Garbarino, Unilever y ARCOR La nota expresa su anhelo de que los anunciantes sepan adoptar las medidas necesarias para no continuar fomentando un programa televisivo que agravió de tal forma a la Madre de Dios.
Mons. Villalba presidirá una Misa por la paz en el Líbano
San Miguel de Tucumán, 28 Jul. 06 (AICA)
El próximo domingo, a las 20.30, el arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Villalba, presidirá en la catedral una santa misa, concelebrada por el párroco de Nuestro Señor del Milagro y San Marón, padre Moubarak Hanna Saleme. La intención es rogar por la paz en El Líbano y en el Medio Oriente. Mons. Villalba y el padre Saleme invitaron a los cristianos de Tucumán, donde existe una laboriosa colectividad de libaneses, a que los acompañen ese día en la oración por la paz.
Encuentro de responsables diocesanos de Comunicación
Pilar, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
Esta tarde comenzará el XI Encuentro de Responsables Diocesanos de Comunicación Social y Responsables de Oficinas de Prensa. La reunión, que se extenderá hasta el domingo 30, tendrá lugar en la casa de Retiros El Cenáculo, en La Montonera, Pilar. El lema será: ”Hacia las líneas pastorales de Comunicación de la Iglesia en Argentina. En camino hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe”. La reflexión y el taller estarán encuadrados en las líneas orientadoras del documento del Episcopado, “Navega Mar Adentro”. Hoy a las 19, monseñor Mario Luis Maulión, arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, tendrá a su cargo la apertura y, el domingo a las 11, antes de la misa de cierre, presentará las conclusiones.
Podrás tomar vacaciones, pero sigues siendo testigo de Cristo
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
"Cuando uno ama, trata de llegar a todos sabiendo que no llegará", explicó monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús. Pero al menos puede "llegar a aquellos que están bajo su responsabilidad. Ellos van a responder, o van a intentar responder". El prelado aseguró: "Podrás tomar vacaciones, pero sigues siendo testigo de Cristo y signo ante los demás". Texto completo de la alocución radial
Cuántas enseñanzas nos puede dar el buen deporte
Puerto Iguazú (Misiones), 28 Jul. 06 (AICA)
"Es evidente que, en el buen fútbol, es mucho más importante la habilidad, la creatividad, la inteligencia, que la fuerza bruta. Lo cual se puede aplicar a muchos campos, a muchos aspectos de la vida", señaló monseñor Joaquín Piña, obispo de Puerto Iguazú. El prelado explicó que los mundiales permiten ver "cómo la recreación, el gusto, y el aprendizaje pueden caminar de la mano". Texto completo de la reflexión
La última palabra no es la muerte, es la vida
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
“La gente se mata, se suprime, se lastima, se hiere, se destruye. Y después viene casi la utopía de reconstruir ayudando o teniendo caridad. Cuando pasan las cosas, también a veces en nuestro país con ciertas manifestaciones, se rompe todo, se destruye todo y después tenemos que reconstruir”, expresó monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús. En referencia al conflicto en Medio Oriente, el prelado afirmó que debemos “estar convencidos y seguros de que Dios no va a fracasar, aunque muera mucha gente. La última palabra no es la muerte. La última palabra es la vida, es Dios, es la Resurrección”. Texto completo de la homilía
Fiesta patronal en honor a San Joaquín y Santa Ana
Salta, 28 Jul. 06 (AICA)
En el marco del los 200 años de vida de la diócesis de Salta, la parroquia San Joaquín y Santa Ana (calle 3 y Pasaje 21, del barrio salteño Santa Ana I), celebrará su fiesta patronal, el próximo domingo 30 de julio. La jornada comenzará a las 7.30 con el rezo del Rosario de la Aurora y una misa. A las 10 se realizará una procesión por las calles del barrio, encabezada por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y a las 11 será la celebración eucarística. Por la tarde habrá un desfile de instituciones y agrupaciones gauchas. Informes: (0387) 4290547.
Oración interreligiosa por las víctimas de Cromagnon
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
El domingo 30 de julio se realizará una oración interreligiosa para acompañar a familiares y amigos de las víctimas del incendio en el local bailable Cromagnon, en la Plaza de la Memoria, Bartolomé Mitre y Ecuador. Además de la Iglesia Católica Argentina, acompañarán la Iglesia Evangélica del Centro y el Centro Islámico. Informes: presbítero Omar Di Mario, teléfono 15-5-328-6707 ó Virginia Bonard 15-5-220-0516.
Reuniones sobre problemas ecológicos
Avellaneda, (Buenos Aires), 28 Jul. 06 (AICA)
El área de ecología de la Pastoral Social Caritativa de la diócesis de Avellaneda-Lanús realizó recientemente su Tercer Encuentro de Ecología, a fin de tratar temas ambientales, como el cableado subterráneo de alta tensión que afecta a los vecinos de Wilde. Allí se informó que integrantes de esa pastoral se incorporaron, en carácter de observadores, al Frente Ecologista del Sur. Informes: pastoralsocialavellan@speedy.com.ar
Cursos de formación
Buenos Aires, 28 Jul. 06 (AICA)
Diversas instituciones realizarán, a lo largo de la segunda mitad del año, numerosos y variados cursos, seminarios y talleres, dirigidos a diferentes públicos. Ver detalle.
Noticia completa
Internacional
El Papa preocupado por los problemas ecológicos del Amazonas
Ciudad del Vaticano, 28 Jul. 06 (AICA)
El papa Benedicto XVI envió un mensaje al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo del Simposio sobre "El río Amazonas fuente de vida", organizado por el patriarcado ecuménico en el ámbito del proyecto "Religión, Ciencia y Ambiente" y celebrado del 13 al 20 de julio en un navío que recorrió el Amazonas. El Papa agradece al patriarca el apoyo "al compromiso del episcopado brasileño en el Amazonas y su acción en favor del ambiente, cuyo deterioro repercute grave y profundamente en las poblaciones".
La libertad religiosa exige reciprocidad en los Estados
Ginebra, (Suiza), 28 Jul. 06 (AICA)
El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, señaló en la sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que se necesita reciprocidad entre los Estados para solucionar evidentes lesiones a la libertad religiosa. Según el Derecho Internacional y “la razón y el sentido común”, la libertad de religión o de credo debe ser equilibrada, pero jamás negada en nombre de otros derechos y libertades, incluida la libertad de expresión, que no es absoluta ni incluye el derecho a ofender”.
La evangelización fue prioritaria en la colonización de América
Madrid, (España), 28 Jul. 06 (AICA)
"El cristianismo en América no se impuso por la fuerza, sino que se debió en una primera etapa a "la Biblia" y, luego, a la labor de los misioneros", afirmó María Saavedra, profesora de Historia de América de la Universidad de San Pablo CEU, durante una charla que publicó el boletín electrónico del arzobispado de Madrid. Dijo que "hablar de genocidio para referirse a la actitud de los españoles con los nativos de América es un error de conocimiento", y añadió que "los movimientos indigenistas son promovidos por ideólogos de orientación marxista-leninista".
Capítulo general de los frailes capuchinos
Roma, (Italia), 28 Jul. 06 (AICA)
Desde hoy, 28 de agosto, hasta el 17 de septiembre, fiesta de los Estigmas de San Fracisco, sesiona en el Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis, de Roma, el LXXXIII Capítulo General de los Capuchinos. Además del Informe del Ministro general John Corriveau, y a la elección del nuevo Gobierno de los 10.800 capuchinos del mundo, el Capítulo tratará algunos temas particulares: Constituciones y Estatutos generales, Solidariedad de las personas de la Orden, acceso de todos los hermanos a todos los grados de servicio de la Orden.

FUNDALEA

¿Cómo hacer un nuevo suscriptor?

a)

Envíeles un mail diciendo que visiten la página: www.aica.org (y haciendo clic en “SUSCRIPCIONES” podrán darse de alta colocando la dirección donde desean recibirlo)

b)

Dígales que enviando un correo a: aica_sintesis-alta@aica.org quedan registrados.

c)

O bien, envíenos la lista de sus amigos o familiares que lo quieren recibir a: info@aica.org

pulsar - acerca de la síntesis de Noticias - pulsar

Cada una de estas noticias es una síntesis de las que, con más detalles, integran el servicio diario de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Pueden ser reproducidas, total o parcialmente, citando la fuente y con el conocimiento del editor.
Si desea recibir el desarrollo completo de las noticias, comuníquese con nuestras oficinas o consulte las condiciones en nuestra página web.
Consultar Web. Cualquier consulta puede hacerla por teléfono (54-11) 4343-4397; por fax: (54-11) 4334-4202; por correo electrónico a info@aica.org ó personalmente en Bolívar 218, 3º piso - 1066 Buenos Aires, Argentina, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.

Para darte de baja, envía un mensaje a aica_sintesis-bajas@aica.org