lunes, agosto 20, 2012

 Hermann y Cristina
 
 
 
    Estimados amigos les envío un mail con un interesante informe que circuló entre los egresados de la primer Unidad Hospitalaria de la 4ta Cátedra de Semiología del Hospital de Clinicas. Lo envío porque a más del interesante enfoque medico-psicológico, nos obliga a reflexionar sobre el funcionamiento de las Instituciones Republicanas y por que, o bajo que circunstancias, estas no funcionan.. O si realmente pudieran existir situaciones de riesgo para la Republica que no estan contempladas en los medios de control que deben funcionar entre los distintos Poderes del Estado.(Ejecutivo-Legislativo y Judicial)
 
                                  PARA LOS "NO MEDICOS", EL FIRMANTE DE ESTE EXCELENTE COMENTARIO Y ANALISIS, JUAN CARLOS FUSTINONI, ES EL HIJO DE QUIEN FUERA UN BRILLANTE PROFESOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA, JEFE DE LA 4a CATEDRA DE SEMIOLOGIA DEL HOSPITAL DE CLINICAS, PROF. DR. OSVALDO FUSTINONI

HERMANN Y CRISTINA

Estimado Morales Sola:


   He leido su articulo: "Que le pasa a la Presidenta". Como usted bien deja traducir, un paulatino cambio en los habitos, las costumbres y la personalidad de la presidente preocupan a propios, a opositores y a ciudadanos comunes.

  Ha venido a mi memoria el personaje de Hermann en el relato de Alexander Pushkin: "La Dama de Pique" (1890). Pushkin crea a Hermann a semejanza de Napoleon, hecho que nos es revelado por el mismo escritor en un pasaje del drama. Despues de todo, el napoleonismo, esa sed ardiente de exito, era un fenomeno bastante tipico en la epoca del destacado novelista. Esta idea de un Napoleon que arroja a sus pies los conceptos de la moral la encontramos mas adelante encarnada en Raskolnikov, heroe de "Crimen y Castigo" de Dostoievsky.
  Encuadrandolo dentro del contexto de la ciencia, creemos que en Hermann se produce una aceleracion de todo el tiempo individual y un estado de animo elevado al escuchar el relato referente al secreto de la condesa detentadora del destino –reaccion maniaca o mania–. Su verborragia es una fuga del pensamiento. Tiene ademas ideas delirantes de grandeza ("He aqui con lo que triplicare, centuplicare mi capital", y luego: "...y soño con cartas, con mesas de tapetes verdes, con fajos de billetes y pilas de monedas"). Hermann desarrolla irritabilidad y rabia cuando se le rehusan sus demandas.

Las principales caracteristicas de la mania son:

  .Exaltacion del estado de animo.
  .Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Los pacientes suelen enojarse frente a la contradiccion y piensan que el mundo esta en su contra.
  .Ideas fugaces o pensamiento acelerado.
  .Enfadarse por cualquier motivo.
  .Autoestima alta.
  .Agitacion.
  .Verborrea (hablar mas de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando).
  .Inquietud excesiva.
  .Bajo control del temperamento.
  .Patron de comportamiento irresponsable.
  .Hostilidad.
  .Aumento en la actividad dirigida al plano social.
  .Creencias falsas (delirios).

  Llaman la atencion algunas de las caracteristicas que Hermann, el personaje de Pushkin, comparte con nuestra primera mandataria. Usted señala que "la presidenta ha hecho de la Argentina el centro del mundo y convirtio al mundo en un despreciable vecindario", es decir, piensa que el mundo esta siempre en su contra y actua en consecuencia. Tres cadenas nacionales de television y radio, en apenas cuatro dias, traducen una exaltacion del estado de animo, una verborrea y un aumento de las actividades orientadas hacia metas que, en los ultimos monologos, han tendido al destronamiento de un eventual competidor. Se muestra hostil y agravia en su hablar mas de lo usual. La alusion al ministro de economia de España, al calificarlo como "el pelado ese que apunta con el dedo", revela bajo control temperamental, irresponsabilidad en su patron de comportamiento y nulas reglas de urbanidad que rayan la discriminacion y la chabacaneria. La presidenta se enoja y enfada porque cree decididamente en lo que ella manifiesta (creencias falsas, de vivir en un paraiso con inflacion desbordante y en un eden con severo deficit fiscal que va a llegar este año a $ 55.000 millones, porque se sigue gastando mas de lo que se recauda, frente a un deficit que ya habia superado los $ 30.000 millones en 2011, segun datos oficiales).

  ¿Esta la presidente en condiciones de gobernar o su personalidad verborreica, fantasiosa y hostil –de ser corroborada cientificamente como alterada– la limita?

  ¿Que hacer frente a esto ultimo?

  Mientras tanto seguira el pensamiento acelerado, la logorrea, el enfrentamiento y la contruccion engañosa de una falsa realidad en el contexto de un pais que se paraliza y desvanece.

  Lo felicito por su articulo,


JUAN CARLOS FUSTINONI

pd. Los acentos no los toma la maquina. Vale